Gremiales
Despidos injustificados en Diario La República y radio La Red
APC
La Asociación de Periodistas de Corrientes denuncia públicamente al grupo “Medios del Iberá S.A.” que en los últimos días ha venido despidiendo sistemáticamente a trabajadores de prensa y productores radiales de “FM La Red” y diario “La República”, sin fundamentos sustentables e intentando a la vez pagar cifras irrisorias en concepto de indemnización a compañeros que durante 2 o 3 años han prestado servicios en negro para este grupo de pseudo empresarios.
Esta decisión patronal, a todas luces arbitraria e ilegal, no hace más que dejar al descubierto la irresponsabilidad social que desde sus inicios ha demostrado este grupo empresarial, que se inició apostando a vivir de la pauta oficial y una vez sin ella y sin capacidad de gestión empresaria, no encontró mejor forma de abaratar sus costos que dejar en la calle a quienes prometió una fuente laboral estable y con “crecimiento garantizado”. En las últimas horas los propios colegas dijeron que la “propuesta” de los directivos fue reducción salarial a la mitad del actual –que además es significativamente inferior al establecido por escala y de cumplimiento obligatorio- y volcarse al monotributo, cuando la Ley 12.908 del Estatuto del Periodista, a la que la provincia se adhirió por Ley en el año 2007, prohíbe terminantemente ambas alternativas. La Asociación de Periodistas exige a las autoridades de la Subsecretaría de Trabajo de la provincia, que de una vez por todas tome cartas en el asunto ante el brutal atropello que vienen padeciendo los trabajadores de la prensa de todos los medios periodísticos de la provincia y que en los últimos meses se ha acentuado con una alevosa impunidad. La libertad de empresa, como parte de nuestra valiosa democracia, se ve abusada a partir de pseudo emprendedores que encaran negocios especulando con las pautas oficiales, jugando con la estabilidad y el destino de muchas familias de trabajadores que, ajenos a esta circunstancia, son los primeros afectados cuando el “negocio” de la pauta oficial se desarticula. La responsabilidad social empresaria es un concepto moderno que, totalmente opuesto a la modalidad correntina de atender los asuntos de negocios, conlleva justamente la valoración, satisfacción y respeto a los recursos humanos de la empresa –como otro capital económico- y las familias que dependen en forma directa de su manejo. En este caso, sale nuevamente a la luz el “modelo capanga” con el que están habituados los empresarios de “Medios del Iberá S.A.” en particular y de medios periodísticos en su inmensa mayoría en el trato para con su personal y la ineptitud para administrar sus negocios. Finalmente la Asociación de Periodistas de Corrientes recuerda que en su última Asamblea General Extraordinaria celebrada el 18 de noviembre de 2008 y ante la crisis del sector, se votó un plan de lucha y se declaró el estado de Alerta permanente y Movilización, por cuanto en este contexto de reclamos, cualquier despido es lisa y llanamente ilegal.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.