Cultura
Después de todo, Momo se hizo esperar
PRIMERA NOCHE CON RETRASO
La fiesta de Momo como era de esperar, arrancó con una larga espera dos horas más tarde de lo previsto, mientras que el público llegó a las 22 para disfrutar del espectáculo. Todo el espectáculo se retraso, los fuegos artificiales se los pudo ver recién a las 23,15 y la primera agrupación no fue, Frou Frou sino la Asociación Cambá Cuá pasada la media noche. El retraso se debió un poco al público que retrasaron su ingreso al corsódromo, pero también a los dirigentes de las comparsa que no lograron armar sus filas en el horario establecido. Eran cerca de las 23 cuando aún no habían llegado los que tenían que desfilar y, según se pudo saber Frou Frou que era la primera en ingresar, según el programa, no lo hizo porque tanto sus integrantes como su dirigencia abrían discutido por lo que no se pusieron de acuerdo y decidieron no ingresar al desfile.
Ahora, es bueno decir que una vez que la primera agrupación musical ingresó al corsódromo, no se produjo un sólo bache por lo que, si el espectáculo hubiera iniciado a las 22 como pretendían los organizadores, el público podría haberse retirado mucho más temprano a sus hogares y no como sucedió, pasada las 5,30 de la madrugada. Esto indica que si en los días sucesivos los comparseros respetan el horario de concentración y el público el de llegada, todo podría salir mejor. Aunque, la situación del sábado fue más que entendible teniendo en cuenta todos los inconvenientes que se suscitaron en la última semana además de la suspensión, sobre la fecha, del primer día de corso. De ahora en más, la fiesta de Momo podría ser diferente. LA ESPERA Una de las cosas que disgustó y mucho, sobre todo a quienes se encontraban en las tribunas de Ará Berá o Copacabana es que, durante las dos horas de espera que debieron soportar quienes llegaron temprano, no pudieron escuchar la marcha de estas dos protagonistas. La única que sonó toda la noche fue la marcha de Sapucay en todas sus variantes. Según se pudo saber, era la única que tenía. Al menos esta fue la respuesta que dieron los sonidistas cuando tanto los medios de prensa como el público pidió que la cambiara porque no estaban en el sapucaysódromo. No fueron los únicos disgustados con los sonidistas porque varias comparsas se sentieron más que disconformes con la operación ténica. Es es el ejemplo de Sapucay (a la que en algunas oportunidades se les caía el sonido) y Samba Total que, a dos tribunas de terminar su primer desfile les cortaron el sonido para anunciar el ingreso de Sapucay a la cinta asfáltica “cuando todos sabemos que el sonido unificado se corta por tramos”, explicaron los músicos de la multicampeona. Son errores que después de poco más de 4 años en que se utiliza para esta fiesta el sonido unificado, no se pueden comenter y menos profesionales de la talla de Yapiré y Raúl Díaz. Otro de los problemas, sobre todos para los hombres de prensa televisiva y los reporteros gráficos fue la escasa luz. Una falla más que escapó de las manos de la organización porque, según palabras del representante de Ará Berá, Domingo Sottile, la empresa encargada de este tema le confirmó que estaba todo listo para la magnificencia del espectáculo. Lo que, como quedó demostrado en la primer noche, no fue así. Pese a todos los inconvenientes sufridos en la primera noche de corso, Momo se preparaba para vivir, al cierre de esta edición, su segunda gran velada. La que, seguramente, prometerá mucho más brillo y entusiasmo que la anterior, una vez que las aguas comiencen a calmarse un poco.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.