Gremiales
“Desterrar las desigualdades”
DOCENTES DEL PAÍS
En el marco de la caravana docente que recorre el país bajo el nombre “el derecho a estudiar y a aprender” y que visitó la provincia, el representante de SUTEBA, Roberto Bara dijo a Corrientes al Día que, “la realidad de los docentes de todo el país es muy difícil y por ende la de los chicos que también se ven afectados por esta situación y, ante esta coyuntura la escuela pública no queda excluida”
“Por eso estamos aquí presentes en una caravana que se está desarrollando por todo el país, exigiendo una ley de financiamiento educativo integral para mejorar el tema de los salarios docentes argentinos”, dijo. “Porque, como es de público conocimiento hoy tenemos salarios básicos docentes que son paupérrimos en muchos lugares al igual que la inversión por alumnos y políticas socioeducativas. Lo que hay que decir es que miles de chicos de nuestro país hoy no pueden concurrir a la escuela entonces se tiene que desterrar”, afirmó a Corrientes al Día. En este sentido reiteró que la educación esta en crisis dado que hay una desigualdad muy importante. Para asegurar esto puso un ejemplo, “la provincia de Formosa paga $0,25 para comedor por chico y la Capital Federal casi $3 entonces esa desigualdad hay que desterrarla”, comentó. A lo que agregó, “una desigualdad que tampoco debe existir es en los salarios docentes. Para ello, lo que hay que discutir es no solamente que los salarios siguen la línea de pobreza con un monto de $700 sino que hay que discutir salarios que le permitan al docente llevar tranquilidad a su casa pero fundamentalmente, el acceso de los bienes de consumo culturales para mejorar la calidad de la educación”, finalizó en su diálogo con Corrientes al Día. Cabe destacar que la marcha llegó a Corrientes luego de haber recorrido varias provincias y, después de haber visitado varias localidades, los docentes arribaron hoy a la Capital provincial, donde recorrieron las escuelas Nº 444 “José M. Díaz” y la escuela Regional, explicando a maestros, padres y alumnos los motivos de los reclamos. Cerca de las 11 de la mañana de este viernes, la caravana arribo al centro de la ciudad y cortó las calles frente al ministerio de educación, donde representantes gremiales de varias provincias de la región hablaron de la situación de cada una de ellas y de la importancia de una mayor participación del estado nacional en todas las cuestiones educativas. La queja principal de los manifestantes radica justamente en la falta de interés que en los últimos años, manifiesta la Nación con respecto a la cuestión presupuestaria para la educación. Otro de los cuestionamientos que realizan radica en las deficiencias que registra la Ley Federal de educación que según los gremialistas hizo que decaiga el nivel educativo de los jóvenes argentinos. Luego de su rápido paso por el centro correntino, los manifestantes se dirigieron a la provincia del Chaco para apoyar a los docentes de esa provincia. Desde el inicio de esta caravana el grupo recorrió las provincias de San Juan, Río Negro, Misiones, Neuquén, Mendoza, San Juan y Jujuy. Durante esta recorrida los manifestantes comprobaron que hay algunas provincias que están peor que otra, pero que en general ninguna atraviesa por una buena situación.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.