Seguinos

Cine y video

Diez y media de la noche, en verano

FUERA DEL SET (*)

Publicado

el

Con unas botas blancas de Courrèges y un sombrero cordobés, Romy Schneider juega a torera. Son los años sesenta y la actriz austriaca rueda en España la película Diez y media de la noche, en verano, de Jules Dassin. Un joven fotógrafo español, César Lucas, siguió durante varios días los pasos del equipo de la película. Junto a Schneider (que cumplió 28 años durante el rodaje), beben y ríen la escritora Marguerite Duras, autora del guión; Melina Mercuri, coprotagonista del filme y esposa de Dassin, y el actor Peter Finch.


La cámara no molesta a nadie y Romy Schneider, estrella del filme, deja que le sigan los pasos. Pese al aire ligero y feliz de los rostros, una sombra trágica sobrevuela la serie de 40 fotografías inéditas que desde ayer y hasta el 17 de abril se exponen en la galería Hartmann de Barcelona. Dassin fue enterrado por la caza de brujas y la risueña y luminosa Sissi se acabó suicidando en su apartamento de París meses después de la terrible muerte de su hijo David. Detrás quedaba una fatal estela de alcohol, drogas e infortunios amorosos capitaneados por el que fue su eterno novio y amigo: Alain Delon. JULES DASSIN Y ROMY SCHNEIDER DURANTE EL RODAJE EN ESPAÑA Romy Schneider jugando a torera durante un descanso de la película. “Se trata de una serie de fotoperiodismo muy de aquella época”, explica César Lucas. “Hoy es casi impensable una historia gráfica de este tipo, se hacen posados pero no una narración periodística con imágenes. No se hacen historias gráficas como por ejemplo las que hizo Annie Leibovitz siguiendo a las estrellas del rock… Hoy vale con un retrato o una foto robada en un estreno o un aeropuerto”. Las obras que ahora se exponen fueron realizadas en el mes de septiembre de 1966 en Segovia. Adolfo Fernández-Punsola, comisario de la exposición, las encontró por casualidad. “En el año 59 César Lucas hizo un reportaje del Che en Madrid. Supe de aquellas fotos, que pertenecían a Europa Press y montamos una exposición. Quedó muy bien y como soy un apasionado del fotoperiodismo, César y yo nos hicimos amigos. Le pedí una selección de fotografías suyas y me mandó un disco con mucho material”. Entre ese material estaba una fotografía que a Fernández-Punsola le llamó la atención. “¿Qué hacían juntas Romy Schneider, Marguerite Duras y Melina Mercuri? Me extrañó y llamé a César. Era una imagen del rodaje de una película que se realizó en España pero que jamás se llegó a estrenar aquí”. Según el comisario, se trata de un material “insólito, maravilloso”. “Hay miles de detalles”, dice. El anillo que lleva Romy Schneider, regalo de Visconti; sus botas moongirl; desatada en una capea o tomando cabizbaja un café en una terraza. Pese a la luz que desprendía entonces la bella actriz su oscura intensidad emocional asomaba ya. Además, está el choque con la España de los años sesenta: en una plaza de toros se les recibe con el cartel “Que viva er cine”. “El equipo técnico era todo español”, recuerda César Lucas. “Y la verdad es que el contraste era enorme”. Con gafas de sol y gesto torcido, la actriz se queja a un guardia civil de alguien que la molesta. “Tenía una mezcla curiosa”, recuerda el fotógrafo. “Aire de la alta sociedad alemana pero a la vez muy latina. Entonces era muy divertida, contagiaba alegría. Una pena que la vida la maltratara”. SOLO PARA LOS ADICTOS AL CINE Y fuerte, muy fuerte ver a un Peter Finch joven, un primer plano de la Mercuri pasando por toda la gama de la emociones humanas en instantes (derrota, abandono, decepción, rabia, y sobre todo Mostar las mascaras que se ocultan tras las máscaras) y fuerte, muy fuerte ver a Romy Schneider en la plenitud de una belleza femenina que alcanzó en “La califa” una dimensión equiparable a la del animal más hermoso del mundo. Ninguna belleza del cine de las últimas tres décadas logra rozar siquiera el aura que se concentraba en sus fulgidos ojos color topacio. Pero lo realmente fuerte de este filme en ver a tres iconos irrepetibles en un mismo cuadro fotográfico. Es una historia de pasiones encontradas no de amor como acostumbra a decirse, es el principio de una tragedia consumada a medias. Se trata de un cine que no se hace más. Y por muchas razones. Primero por que el guión era de Marguerita Duras y segundo porque la dirigía Jules Dassin, casi siempre tenido en menos por los críticos más intelectuales. Segundo porque está en escena una realeza de la escena: Miss Melina Mercuri – luego Primero Ministro de cultura de Grecia. El señor Finch que murió después de filmar “Poder que mata”, a las órdenes de Lumetnos dejó para siempre. El pertenece a una generación de actores ingleses que difícilmente pueda emularse por cota de virtuosismo que marcó la década del 60. Sobriedad, contención y por dentro un volcán que apenas disimula sus exasperaciones. Magnifico, soberbio como siempre este que por primera vez dio vida a Oscar Wilde en el Cine. Y Melina que pasaba de ser una despreocupada prostituta de los puertos de Atenas (Nunca en Domingo), a las donas sofisticadas, o las trágicas de filmes como “Fedra”, “El que debe morir”, “Grito de Mujer” -ella misma esposa de Dassin-, actriz que da la curiosa sensación en quien la ve de estar narrando siempre su propia historia. Un cine que no se y hace más porque no puede hacerse más. La España de Dassin es creíble y por cierto en las últimas escenas, logra fotografiar un Madrid espectral y tan desierto como el alma torturada de sus propios personajes. Y de la Duras. (*) Oscar Portela; Corrientes 16 de noviembre de 2007; Argentina desde Corrientes al Día

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine y video

De “Frozen, fiebre congelada”

SALIÓ EL PRIMER TRAILER

Publicado

el

Después de mucha especulación, por fin se conocieron las primeras imágenes de “Frozen, fiebre congelada”, el corto de siete minutos que continúa las aventuras de las hermanas Anna y Elsa.


(Pronto.com.ar)La animación se proyectará acompañando la nueva película de “La Cenicienta: El legado”, la nueva versión del clásico infantil.

Poco se sabe de qué tratará, pero el primer tráiler, hablado en inglés, adelanta que la acción transcurrirá durante el cumpleaños de la princesa Anna. ¡Pero a no desesperar! Podremos verlo en la Argentina el jueves 19 de marzo junto a la nueva película de Disney. 

Seguir leyendo

Cine y video

Cincuenta Sombras de Grey

ESTRENO

Publicado

el

Cincuenta sombras de grey es la esperada adaptación cinematográfica del best seller que se ha convertido en un fenómeno mundial.


(Micartelera.com.ar) Desde su publicación, la trilogía de “Cincuenta Sombras” ha sido traducida a 51 idiomas en todo el mundo y ha vendido más de 100 millones de copias tanto impresas como digitales, convirtiéndose en una de las sagas más vendidas en la historia. Christian Grey y Anastasia Steele, personajes emblemáticos para millones de lectores, serán interpretados por los actores Jamie Dornan y Dakota Johnson.

Completan el reparto: Luke Grimes como Elliot, el hermano de Christian; Victor Rasuk como José, el amigo de Anastasia; Eloise Mumford como Kate, la mejor amiga de Anastasia y compañera de habitación; Marcia Gay Harden como la Dra. Grace Trevelyan Grey, madre adoptiva de Christian; Rita Ora como Mia Grey; Max Martini como Taylor, el guardaespaldas de Christian; Callum Keith Rennie, como el padrastro de Anastasia; Jennifer Ehle como Carla, la madre de Anastacia y Dylan Neal como Bob, el esposo de Carla. CINCUENTA SOMBRAS DE GREY es dirigida por Sam Taylor-Johnson y producida por Michael De Luca, Dana Brunetti y E.L. James, autora del libro. La adaptación del guión es de Kelly Marce. Director: Sam Taylor-Johnson

Guion: Kelly Marcel

Protagonistas: Jamie Dornan, Dakota Johnson, Jennifer Ehle, Luke Grimes, Marcia Gay Harde

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cine y video

Invocando al demonio

ESTRENO

Publicado

el

Michael King no cree en Dios o el Diablo. Cuando muere su esposa repentinamente, decide que su próxima película destinada a investigar sucesos supernaturales debería centrar el experimento en él mismo.


(Micartelera.com.ar)Así, convoca a demonólogos y practicantes a experimentar con él y utilizar los más oscuros hechizos y rituales para despertar las fuerzas oscuras que puedan llegar a encontrar en él. Director: David Jung

Guion: David Jung

Protagonistas: Shane Johnson, Ella Anderson, Cara Pifko

Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos