Gremiales
Discriminación Salarial y Persecuciones
INVICO (*)
A pesar de los reiterados reclamos salariales que se le vienen haciendo al Interventor del INVICO Julio Balestra, este hace oídos sordos y sigue trabajando en un nuevo Escalafón que viola la Ley 4067, Estatuto del Empleado Publico.
Con este nuevo Escalafón, Balestra estaría quitando conquistas laborales y salariales de los trabajadores, como son el nivel escalafonario alcanzado, la carrera administrativa y el derecho a ocupar puestos de conducción, ya que establece que solo aquellos con títulos universitarios pueden hacerlo. Esto es totalmente violatorio de la Ley 4067 Y TAMBIÉN ANTICONSTITUCIONAL, ya que todos los trabajadores tienen derecho a la carrera administrativa en su lugar de trabajo. En este escalafón se crean cargos a dedo, para acomodar a aquellos que Balestra, jefes y gerentes quieren. Esta hecho a medida del acomodo y establece discriminaciones salariales en función de los títulos universitarios. Esto es violatorio de toda legislación laboral vigente y sólo puede existir en la mente discriminativa de Balestra y sus Gerentes y jefes, que permanentemente discriminan y califican al personal según sus pareceres. Es en este camino que Balestra sacó la Resolución 795/08 donde paga horas extras solo a aquellos que “acompañan la gestión” según el texto que encabeza dicha Resolución. Esta Resolución tan discriminativa fue motivo de que el Senado de la provincia realizara un pedido de informes al INVICO que hasta la fecha Balestra no contesto y sigue cometiendo la injusticia de pagar solo a algunos este beneficio. PERSECUCIONES GREMIALES Para poder seguir con esta política de injusticias y evitar que los trabajadores reclamen, Balestra comenzó a perseguir a los delegados gremiales de A.T.E.. Es así que, a algunos le ha sacado su trabajo, como por ej. al delegado gremial Amadeo Peralta, que se desempeñaba como chofer y por orden de Balestra y la Gerente del área social se le quitó el trabajo, las horas extras y los viáticos. Lo mismo a otros delegados a quienes se les priva de realizar horas extras y cobrar viáticos. Y ahora para completar el cuadro, Balestra intenta desconocer a los delegados que fueron democráticamente elegidos por sus compañeros de trabajo. Por todo esto el día martes 28 de octubre se realizara una asamblea de trabajadores con los dirigentes de ATE, a fin de determinar los pasos a seguir. (*) Documento recibido por Corrientes al Día firmado por los Delegados Gremiales del INVICO-ATE, fechado el 24/10/08.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.