Gremiales
Docentes ratifican que no se inicia el ciclo 2008
REGALITO DE FIN DE AÑO
Arturo no gana para problemas y a pesar de deleitarse con “fiestas en distintas localidades de la provincia”, a pocos días de que concluya el año, el sector educativo ya le avisó que en Corrientes las clases no empiezan “sino se encuentra una solución”. Sin un básico de 600 pesos, “las escuelas no abrirían”, mientras que la cantinela artúrica es la Ley de Financiamiento Educativo.
La intención de alcanzar un básico salarial de 600 pesos, igual que el que otorgara todavía el anterior gobernador chaqueño Roy Nikisch, que significa 150 pesos por sobre el monto actual, arreglado con Nación durante el primer semestre del año, “no encuentra por ahora, respuestas en los números artúricos”. Lo que pasa es que la “Administración John Foos” de Arturo, pretende abstenerse de propiciar cualquier suba monetaria y esperar lo previsto en la Ley de Financiamiento Educativo, ley nacional que garantiza fondos frescos. Por eso, el conflicto entre el sector docente y el Gobierno no encontró ningún punto de acuerdo durante el año, pero especialmente durante el segundo semestre de 2007, cuando recrudecieron los paros y desde el Ministerio se decidió terminar abruptamente el ciclo lectivo, quince días antes, incumpliendo la Ley de los 180 días de clases. Y a pesar de las “ingenuas” declaraciones de algunos funcionarios de “tercera línea”, de que el año termina bien, lo cierto es que “con paros y movilizaciones de por medio, el ciclo lectivo cerró con la amenaza latente de no abrir el período educativo del año entrante”. Cosa que el “autismo artúrico” parece no comprender y solo se escuda en recordar, cada vez que puede que, “la Ley de Financiamiento Educativo programa un incremento paulatino en los sueldos de los educadores provinciales, hasta el año 2010”. Por eso, el escenario docente para el 2008, no debería variar demasiado respecto de este 2007 que termina, sobre todo por que, ciertos funcionarios ya anticiparon que “la negociación salarial se dará en marzo” o probablemente más adelante.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.