Turismo
Dos ciudades en una
BUDAPEST
Posiblemente una de las más bellas de Europa. Una metrópoli, moderna y llena de vida. Además es la única capital del mundo que es también ciudad balneario.
Por: Luis Martín G.
Muchas personas piensan que el Danubio, divide Budapest en dos zonas que son las que dan nombre a la ciudad: Buda y Pest. Y hay otras muchas que afirman que es el río quien las une.
Para apreciar la dimensión y belleza de la ciudad, hay que admirar Pest desde las colinas de Buda y contemplar Buda desde el Parlamento de Pest.
Al caer la tarde y por el puente Isabel hay que ascender a la colina de Gellert. Cuando empieza a anochecer y se ilumina la ciudad, los puentes y el Danubio dan una nueva dimensión al paisaje, los edificios se reflejan en sus aguas, y adquieren un aspecto mágico y único. Todo el esplendor de los tiempos pasados, del gran imperio Austrohúngaro, vuelve a resurgir.
En la segunda mitad del siglo XX con la industrialización se asentó la clase trabajadora, quienes contribuyeron a la formación de zonas urbanísticas, parques y barrios, manteniéndose activa la industria metalúrgica que junto con el turismo son la base económica de la ciudad.
Bajando por la Avenida de Andrássy la más hermosa de toda Hungría, observando las bellas edificaciones, se llega a la Opera, con su fachada neorrealista italiano, con 16 estatuas en su interior de famosos compositores europeos. Cada día y antes de que la compañía comience sus ensayos a las 11 de la mañana, se organizan visitas para los turistas que quieren conocer sus dependencias interiores, salas, palcos, anfiteatro y escenario, e incluso se puede cantar y apreciar la acústica.
Uno de los espacios urbanos más grandiosos de Budapest es la Plaza de los Héroes con el monumento del Milenario y una columna de 36 metros con una imagen del Arcángel Gabriel presidiendo la composición arquitectónica que sirve para conmemorar la Guerra Húngara.
La construcción del puente colgante de las Cadenas, sobre el Danubio, en 1849 permitió la unificación administrativa de las ciudades de Buda y Pest en 1873. Es el más bello de los nueve que hoy comunican las dos partes de la ciudad.
Por carretera o en funicular se sube a la colina de Buda y se llega a la plaza de Disz Tér, punto principal del barrio del Castillo desde donde se domina una gran panorámica de Pest y donde se encuentra El Palacio Real que alberga la Historia de las dos ciudades y la Galería Nacional Húngara. En su explanada se celebran conciertos al aire libre y actividades culturales y sus calles invitan a pasear por sus pintorescas plazas que ocultan en sus patios o bajo las fachadas, restos arquitectónicos de toda la historia Húngara.
Abundantes grupos de turistas circulan por estas calles para encontrarse con la Iglesia de San Matías donde fue coronada Sissí y Francisco José y varios Reyes Húngaros.
Si seguimos el recorrido nos encontramos inmediatamente el Bastión de Pescadores, lugar que lleva este nombre por el grupo de pescadores que defendieron este enclave en las murallas de la ciudad en la Edad Media, un capricho de la arquitectura creado a finales del Siglo XIX por Fridgyes Shulek, desde donde se domina una bellas vista del Danubio, el Parlamento y la Cúpula de San Esteban. Lugar de esparcimiento y descanso para los visitantes que desean reponer fuerzas y relajarse con sus atractivos, los puestos ambulantes, restaurantes y animadores.
Nada mejor para conocer las dos ciudades, con una perspectiva diferente, que embarcarse para navegar por el Danubio Azul y rendirnos a los encantos de una de las ciudades mas bellas de Europa, con vistas de indescriptible belleza donde se reflejan en sus aguas edificios nobles como el Parlamento, el Palacio Real, sus famosos balnearios y sus diferentes puentes.
Atravesando el de Margarita se observa de cerca la isla que lleva este nombre. La isla entera es un parque con instalaciones deportivas y balnearios para la recreación y el disfrute.
Navegando por el Danubio, de norte a sur, donde dicen que se divide la ciudad en dos partes, encontramos una metrópoli, moderna y llena de vida con gente hospitalaria que se sienten europeos progresistas y se alegran de que los huéspedes extranjeros visiten su ciudad, además, es la única capital del mundo que es también ciudad balneario. Los romanos ya conocieron muchas de sus fuentes termales y la disfrutaron con placer, esta ciudad que se la conoce como “la perla o la Reina del Danubio” es la ciudad de los reales balnearios.
En la actualidad tiene más de dos millones de habitantes y miles de visitantes. Esta dividida administrativamente en 23 distritos, y con gran atractivo para los inversores, es el corazón de la historia, el arte, las iniciativas y la creatividad.
Turismo
El gobierno de Corrientes firma Carta de Intención con su par de la Ciudad de Buenos Aires
PROMOVER EL TURISMO
El Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo continúa con el proceso de consolidación de Corrientes como un destino de relevancia en el mapa nacional. Concebida como política de estado y en línea con la visión estratégica del Plan 20/30, el turismo ocupa un lugar de preponderancia, ya que motoriza la economía a partir de la generación de puestos de trabajos para los correntinos.
La referencia es a la rúbrica que se hará de forma simbólica de una Carta Intención entre el Gobierno de Corrientes representado por el doctor Gustavo Valdés y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en representación del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta estará el secretario y Relaciones Internacionales de CABA Fernando Strafase. En tanto que también acompañará el ministro de Turismo de Corrientes Sebastián Slobayen.
Dicho documento se firma con la intención de llevar a cabo acciones de promoción, capacitación, fomento e intercambio de experiencias orientadas al fortalecimiento de la gestión y la promoción de agendas, en materia de turismo y cultura.
Es importante señalar que acciones de esta naturaleza refuerzan el concepto de posicionar a Corrientes como destino turístico todo el año; sumado a que la ciudad de Buenos Aires representa el principal punto de recepción de turistas internacionales que, a la postre derrama en todas las provincias. Asimismo, representa una oportunidad para la promoción de nuestra oferta turística y cultural en la Capital Federal como una gran vidriera de la República Argentina.
El Acuerdo
Las partes se comprometen a promover actividades en conjunto, intercambios y cooperación a fin de afianzar los vínculos que las unen por medio de la participación conjunta en los temas que le son de común interés, especialmente en materia de turismo y cultura.
Impulsar distintas acciones de cooperación, a través de alguna de las siguientes modalidades: promoción y difusión de atractivos turísticos en general, involucrando como socio estratégico al sector privado del turismo y la gastronomía, a fin de impulsar la reactivación del sector turístico.
Intercambios entre artistas de ambas jurisdicciones, patrimonio artístico, y muestras de distintas expresiones artísticas tales como música, cine, danza, teatro, entre otras. Asistencia técnica y cooperación, intercambio de información, recepción recíproca de expertos y funcionarios con el fin de permitir el intercambio de información y de experiencias sobre temas seleccionados.
Turismo
Capacitan sobre estrategias para el desarrollo turístico en Isla Apipé
ARTICULACION PUBLICO PRIVADO
En la continuidad de las acciones que el Gobierno provincial lleva adelante mediante el Ministerio de Turismo, de vías de proyectar a Corrientes como uno de los destinos destacados en el mapa nacional, se concretó una jornada de trabajo entre los referentes públicos y privados de la actividad turística en Isla Apipé.
El turismo en Corrientes es concebido como política de Estado y siguiendo esta línea se articula, entre todos los actores, en aspectos relacionados con la concientización y capacitación. Se trata de un sector con gran futuro, que involucra a toda una comunidad y que es motor generador de mano de obra genuina para los correntinos.
En consecuencia, la directora General de Turismo Mercedes Alegre, junto a la coordinadora del Comité Iberá María José González Gervasoni y en representación del Parque Iberá Agustina Vera, arribaron esta mañana a la Isla Apipé donde se reunieron con la Intendente local Candelaria Vargas, el director de Turismo Rubén Rodríguez y el presidente de la Asociación de Turismo (APIPETUR) Aníbal de la Cruz.
Tras el encuentro de recepción, el equipo técnico del Ministerio de Turismo recorrió las obras del camping en inmediaciones a la laguna Cambá, para después mantener contacto con referentes del sector turístico en el salón de la posada Casona de Apipé. La jornada siguió, en horas de la tarde, con la charla entre los referentes del organismo provincial, los guías de sitios locales y la jefa comunal donde se explicó los avances de obras y capacitación en la localidad.
Capacitación
El equipo técnico del Ministerio de Turismo expuso sobre los objetivos que se plantea para el desarrollo de la actividad turística. Esta acción se retoma luego de varios meses, siguiendo con los protocolos sanitarios ya que Apipé recibió el sello de destino seguro “Safe Travel” otorgado por el Instituto Nacional de Promoción Turística.
De esta forma, la licenciada Alegre dio a conocer las estrategias para lograr una visión común del turismo en Isla Apipe, para ello hay que invitar a todos los actores locales a decidir sobre el futuro de la actividad. Planificar territorialmente la dinámica turística; crear un destino turístico sostenible a partir de servicios de calidad; generar productos turísticos con identidad local. Asimismo, fomentar el emprendedurismo; promocionar y difundir la oferta turística local; planificar acciones de comercialización turística y establecer estrategias a corto, mediano y largo plazo.
En un tramo de la capacitación se informó acerca de las obras en ejecución y las proyectadas para la localidad, a modo de ir generando sentido de pertenencia y articular acciones comunes pensando en el uso turístico de esas instalaciones.
La referencia es para el centro de interpretación y paseo de artesanos, en la zona del puerto de la isla, el camping con todas las instalaciones disponibles para los visitantes en laguna Cambá, señalética turística sustentable, además del tratamiento de residuos y su reciclado en la localidad insular.
Bella Vista desarrolló una nueva etapa de capacitación turística para prestadores locales como parte de un plan instruido por la Dirección de Turismo en conjunto con el Ministerio de Turismo de Corrientes. El Departamento Ejecutivo enfatizó “el aporte de calidad que pueden ofrecer quienes trabajan en el sector en contacto directo con el turista”. El martes se tomarán las pruebas finales.
El director de Turismo de Bella Vista Freddy Feyen dio la bienvenida a los presentes señalando que “éste es el tercer módulo de capacitaciones que se vinieron realizando durante el año y aprovecho para comentarles que el martes 21 vamos a tener la presencia de las autoridades del ministerio del área de capacitación para tomar los exámenes y cerrar el año de trabajo”.
Ya en un ámbito específico de trabajo, la licenciada Alicia Rodríguez abrió subrayando que “El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales”.
Entre otros conceptos la docente habló de la Comprensión del Funcionamiento y Dinámica del Sistema Turístico local, los Componentes del sistema, los Espacios y sus características. Seguidamente el curso versó en la Oferta y Demanda, los Paquetes turísticos, los circuitos y las Normativas legales vigentes.
Más adelante Rodríguez se explayó en las tipologías denominadas Turismo de Placer, Recreo, Cultural, de Negocios o Congresos, entre otros temas. “La sociedad está recuperando algo, que hasta no hace mucho, le era negado como es la posesión de su tiempo de ocio, palabra que incluso ha estado largo tiempo desprestigiada”, reflexionó.
En la segunda parte la Coordinadora de la “Casa Iberá” Roxana Acosta Falcón expuso sobre Técnicas de Guiado y Recreación, el uso del Tiempo libre, las Excursiones, los Centros de Interpretación y los sitios al aire libre como Atractivos Turísticos Naturales.
El curso además valoró el Recurso Humano, la Mano de obra, el Posicionamiento del destino, la Imagen Positiva que transmite el personal de servicios, el Respeto por los compañeros, el Trabajo en equipo y la conversión de las Quejas en Oportunidades.