Gremiales
DPEC. Gobierno y gremio acordaron la recomposición salarial para 2013
MÁS SECTORES CON RESPUESTAS
En la jornada de este jueves 30, representantes del Gobierno Provincial, de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) y del sindicato de Luz y Fuerza, arribaron a un acuerdo salarial y suscribieron un acta para materializar una suba salarial para los trabajadores del sector; la que, en promedio, guarda relación con los porcentajes otorgados al resto de la administración del Estado.
El titular de la empresa de energía y el referente de los trabajadores, nucleados en el sindicato de Luz y Fuerza, suscribieron un acuerdo que se abonará en dos etapas: con los haberes del mes de mayo y con los de agosto. El incremento está el línea con el otorgado al resto de los estatales para este año. El Ministro de Hacienda destacó los avances logrados en Corrientes a pesar de los problemas que presenta un sistema energético nacional con un déficit de 7 mil millones de dólares.
Conforme lo establecido en el acuerdo firmado por las partes en la sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la suba acordada se abonará en dos etapas iguales: con los haberes del mes mayo y con los salarios del mes de agosto.
Vicente Parisi, titular de la DPEC, se mostró conforme con el acuerdo alcanzado y señaló que “dentro de los lineamientos que ha establecido el Gobernador, y que se ha instrumentado con la ayuda del ministro Vaz Torres, hemos llevado adelante un acuerdo con los representantes de los trabajadores, el Sindicato de Luz y Fuerza”. “De aquí en más todos a trabajar, estamos combatiendo con esto los niveles de inflación que afectan directamente e impactan en lo salarial a nuestro personal”, remarcó el funcionario y agregó: “Seguiremos trabajando”.
“Hay que mejorar, hay que redoblar el esfuerzo para mejorar la calidad del servicio y, como siempre, hemos tenido la buena predisposición de parte de la Comisión Directiva para mantener el diálogo”, puntualizó Parisi y destacó que “primó la inteligencia y la negociación tuvo muy buenos resultados. El diálogo como camino ha sido prioridad en toda nuestra gestión y espero que pueda continuar siéndolo así en la próxima gestión de Ricardo Colombi”, puntualizó.
Por su parte, Jorge Ovando, secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza en Corrientes, señaló al término del encuentro que, “con buena predisposición de ambas partes, hemos llegado a un acuerdo. Creo que es el mejor acuerdo que pudimos haber obtenido; ambas partes pusimos todo para que esto salga adelante”, reconoció.
“Este acuerdo significa una mejora salarial promedio como la que han trabajado todos los gremios; la mejora se pagará en dos cuotas”, detalló el dirigente y aseguró: “Estamos muy contentos y satisfechos”.
Finalmente, Ovando consideró que se trata de “lo mejor que pudimos obtener, en un país que está pasando un mal momento y una empresa que tampoco está pasando un buen momento”. “Realmente el esfuerzo está hecho desde el Gobierno y de parte de los trabajadores”, insistió.
SISTEMA NACIONAL DEFICITARIO
En contacto con la prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres, explicó que, “A partir del trabajo que venía realizando la empresa y también con apoyo del Ministerio en el seguimiento de todas las problemáticas del sector, pudimos llegar a un buen acuerdo que felizmente está rubricado hoy”.
“Estamos en tiempo y forma porque el acuerdo cerrado que hicimos el año anterior regía hasta mayo de este año”, destacó el funcionario; tras lo cual deslizó un cuestionamiento a “algunas expectativas creadas por parte del sector político más que nada, que aspiraba a que se llegara con conflicto”.
“Gracias a Dios, esa visión equivocada de algunos dirigentes políticos que lamentablemente bajaron instrucciones a algunos trabajadores, más allá de la legitimidad del planteo original, no prosperó”, apuntó.
El Ministro coincidió en que “primó la racionalidad y se pudo avanzar, pudimos concluir en este acuerdo que está dentro de la política global diseñada y llevada adelante por el Gobierno Provincial, y que nos permitió llegar a esta instancia con resultados muy importantes”.
“Básicamente lo que acá se protege es el salario de los trabajadores que se encuentran rehenes de una situación no deseada por nadie: el tremendo desequilibrio del sector energético en la Argentina”, señaló Vaz Torres y detalló que “los datos del primer trimestre de este año otorgan al sector un desbalance de más de 7 mil millones de dólares a nivel país, cuando hace dos años atrás teníamos un superávit de 1.500 millones de dólares”.
“Esto no es una buena noticia y realmente resume la situación estructural y global que condiciona demasiado este tipo de acuerdos a las provincias con las distribuidas en el resto del país, como EDENOR, EDESUR, EDELAP; las que han tenido que recibir asistencias por más de 1.500 millones de pesos para poder sostener su actividad en el servicio, cosa que no ocurre en Corrientes merced a esta forma de trabajar”, explicó el funcionario.
Tras recordar que la empresa ve coartada sus posibilidades al tener congelada la tarifa desde hace 5 años, el titular de la cartera económica remarcó que se acordó “una recuperación del salario que atiende fundamentalmente el embate inflacionario y que se corresponde con la política salarial llevada adelante por la administración pública de la provincia”.
“En ese marco y con esos niveles de recuperación se ha manejado la situación, más allá de las particularidades que tienen los distintos conceptos y las distintas categorías”, aclaró.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.