Cultura
Educación reconoció al escritor Froilán Blanco por su trayectoria
“MEMORIA E IDENTIDAD DE CORRIENTES”
Poniendo en valor el patrimonio lingüístico de la Cultura Guaraní, el Ministerio de Educación de Corrientes lanzó el Concurso “Memoria e Identidad del Pueblo de Corrientes”, a través de diferentes versiones de la leyenda “La Chuminga”, recopiladas por Froilán Blanco, autor oriundo de San Luis del Palmar de reconocida trayectoria en la región. En el mismo acto, el escritor recibió un reconocimiento por su valioso aporte a la Educación y a la Cultura de la provincia.
La ceremonia, realizada en la sede de la citada cartera, contó con la presencia de la subsecretaria de Gestión Educativa, Gabriela Albornoz; del coordinador de Gabinete ministerial Julio Navías; del secretario general Juan Ramón Breard y de la directora de Educación Intercultural Bilingüe, Clarisa Godoy; entre otros referentes del sector educativo.
El escritor Froilán Blanco, quien actualmente cuenta con 92 años de prolífica existencia, estuvo por su parte acompañado por su señora esposa Marta Sosa de Blanco, con quien transitan juntos la vida desde hace siete décadas; sumándose al emotivo acontecimiento sus hijos y nietos, además de otros familiares y amigos.
DETALLES DEL CONCURSO
Según se puso de relieve, el Concurso “Memoria e Identidad del Pueblo de Corrientes” es promovido por el Ministerio de Educación de la provincia, a través de las direcciones de Educación Intercultural Bilingüe y de Educación Artística (en articulación con la Dirección de Nivel Secundario, la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo y la Coordinación de Odontología Escolar), con el propósito de hacer hincapié en la revalorización del acervo cultural de Corrientes, a partir de la producción de una versión de la leyenda “La Chuminga” en diferentes lenguas (guaraní, francés, inglés, italiano, portugués) y lenguajes, como ser ilustraciones, obras musicales, teatrales y multimediales.
A su vez, la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DiSEPA) a través del Programa de Educación Sexual Integral (ESI) y de Convivencia Escolar, realizaron aportes con actividades para implementar en diferentes niveles, teniendo en cuenta las temáticas abordadas que se presentan en la leyenda.
En este marco, explicó la subsecretaria Albornoz, la convocatoria para participar del certamen es abierta a todos los alumnos de todos los profesorados que funcionan en los ISFD (Institutos de Formación Docente) de la provincia, en cualquiera de las categorías, independientemente del Profesorado que se cursó; siendo las categorías las siguientes: Literatura, Artes Visuales, Música, Danza, Teatro y Multimedia.
El objetivo es generar, a través de la participación de los alumnos de los distintos profesorados, material didáctico para ser utilizado en las escuelas secundarias de nuestra provincia, revalorizando los mitos y leyendas de la región y el acercamiento de los alumnos a la Cultura Guaraní.
RECONOCIMIENTO A LA TRAYECTORIA
Con emocionadas palabras, el escritor Froilán Blanco, al recibir el reconocimiento otorgado por la cartera educativa, agradeció a las autoridades del Ministerio de Educación la iniciativa, calificándose como un acérrimo defensor del Guaraní, que de hecho es su lengua madre hasta los 6 años de edad en que empezó a aprender sus primeros vocablos del Español.
Rico en anécdotas y conocedor de datos históricos que hacen a nuestro patrimonio de correntinos, el escritor sanluiseño cautivó por varios minutos con sus comentarios a la audiencia reunida en la Sala de Situación del Ministerio ubicado en calle La Rioja 663 de esta ciudad.
“Estoy muy agradecido por esta distinción y por esta iniciativa de enaltecer y levantar en lo más alto la Cultura Guaraní”, señaló en la oportunidad Blanco, quien es autor hasta el momento de las obras “Desde el antiguo palmar”; “Aparicio Altamirano: El último gaucho alzado” y “San Luis del Palmar allá por el año ‘30”; en tanto su cuarto libro de cuentos, como asimismo una obra que reúne su poesía, se encuentran en preparación.
Froilán Plácido Blanco nació en San Luis del Palmar y realizó estudios de magisterio en la Escuela José Manuel Estrada (Regional). Fue un asiduo militante social y político desde la década del ’40. En 1944 formó parte del grupo docente fundador de la Escuela Nº 1 para adultos.
Como bibliotecario en la Asociación de Maestros de Corrientes, fundó el Ateneo de la Juventud y participó en la publicación de un periódico gremial llamado “La Verdad”.
Trabajador incansable por la cultura, Blanco cuenta con decenas de publicaciones en distintos medios gráficos, siempre en defensa de la tradición Guaraní, único idioma que habló hasta los seis años.
Entre sus múltiples actividades, se destaca también como fundador de la Federación de Jubilados de Corrientes. En el año 2002 dio origen a la Federación de Escuelas de Corrientes (FEJUCOR), que representa a 20 centros de Capital y el interior provincial en dos organismos del ámbito nacional como lo son el ANSES y PAMI.
En su larga trayectoria, Blanco ha sido galardonado como el “Mayor Notable Argentino” otorgado por la Cámara de Diputados de la Nación (2003); y recibió la “Distinción Honorífica Mérito al Ciudadano” del Consejo Deliberante de la Ciudad de Corrientes, entre otros reconocimientos por su aporte a la cultura de Corrientes.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.