Gremiales
Eje de una clase abierta y debate en la sede del Sitraj
VIOLENCIA LABORAL
Con amplia participación de dirigentes gremiales, trabajadores y estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Laborales de la Unne, se realizó en la sede del Sitraj una clase abierta sobre el rol sindical en los casos de violencia laboral y se hizo entrega del material correspondiente al proyecto de extensión encarado el año pasado, que incluye un protocolo de actuación en tales casos.
Miembros de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Corrientes (Sitraj) expusieron sintéticamente acerca de la trayectoria y las particularidades de esta organización, y la experiencia en materia de violencia laboral, incluyendo cómo se desenvuelven frente a las denuncias que reciben.
Hubo además una exposición de los videos de la campaña de prevención y, finalmente, una tesista de la carrera de Relaciones Laborales, Noelia Galeano, comentó su experiencia de trabajo en la investigación que efectuara en el gremio anfitrión.
La actividad formó parte del proyecto de extensión encarado desde la universidad el año pasado en Corrientes y Chaco con vistas a ofrecer un aporte concreto al diseño de estrategias de abordaje y prevención de la violencia laboral. Se denomina “Prevención de la violencia laboral en contextos públicos y privados”, del Programa “La Unne en el Medio”.
La Unne, en colaboración con sindicatos de las provincias de Corrientes y Chaco, se ocupó del diseño e implementación de un sistema informático para el registro y seguimiento de situaciones y casos de violencia laboral que sean detectados en organizaciones de trabajo tanto públicas como privadas.
Se trata de una iniciativa coordinada por docentes, investigadores, estudiantes y egresados de Relaciones Laborales, destinada a la prevención de situaciones de violencia y acoso laboral. La tarea permitió finalmente elaborar, con el aporte de los sindicatos, el citado instrumento de registro informático que permitirá procesar y analizar los datos obtenidos a fin de producir informes periódicos de situación, y contribuir al diseño de estrategias de abordaje y prevención.
En ese marco y como resultado de la investigación, durante la clase abierta en el gremio judicial, los universitarios entregaron en papel y soporte digital un protocolo de actuación y formularios de relevamiento de denuncias y notas de seguimiento, además de un manual sobre el tema y su abordaje jurídico.
Estuvieron conducidos por las doctoras Ana Rosa Pratesi y Silvana Carolina Gómez (magister) y la licenciada Claudia Gatti, directora y co-directora del proyecto de extensión. Esta última es especialista en Evaluación Ambiental y docente de la Cátedra de Relaciones del Trabajo de esa carrera dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
En el trabajo articulado entre la Unne y los gremios se cumplieron distintas etapas previstas de sensibilización y capacitación. Se considera que los actores sindicales de ambas provincias se encuentran en condiciones de llevar adelante la gestión de las denuncias que reciben y darles curso en función de la normativa vigente en cada jurisdicción y de las prácticas de prevención consensuadas a lo largo del proceso de trabajo con el equipo de investigación y de extensión de la casa de estudios del Nordeste.
La idea es planificar una política preventiva sobre esta problemática que aunque de larga data, viene adquiriendo relevancia en los últimos tiempos. Es que las investigaciones revelaron situaciones de violencia psicológica y hasta física entre actores de diferentes sectores laborales, en modalidades tanto descendentes (de jefes y superiores a los trabajadores) como horizontales (entre pares) y ascendentes (desde el anonimato de los trabajadores hacia los superiores).
Con respecto a las características culturales de las organizaciones, en particular las que funcionan en la órbita del Estado registran más factores facilitadores para el desarrollo de relaciones violentas en el trabajo, como ser el verticalismo y la discrecionalidad que favorecen la concentración de poder, la valorización de las utilidades en términos de réditos políticos, y la fragmentación de la estructura organizativa, entre otros factores, según los especialistas.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.