Cultura
El 22 de diciembre de 1987 fallecía a causa de un paro cardíaco el líder de “sumo” y figura indiscutida en el rock
17 AÑOS SIN LUCA PRODAN
Lúcido poeta capaz de componer, según sus propias palabras, 20 letras en dos horas, extravagante, furioso, indiferente y de ánimo inestable, llegó y abrió la cabeza del rock & roll local, sin importarle jamás si lo entendían…
Hace 17 años, quizás sin saberlo, los integrantes de Sumo, por aquel entonces, Ricardo Mollo (guitarra), German Daffunchio (guitarra), Diego Arnedo (bajo), Roberto Pettinato (saxo) y Alberto Troglio (batería) se bajaban del escenario por última vez juntos. Poco fue el público de esa noche en la cancha de Los Andes, en Lomas de Zamora. Dos días después, en el porteño barrio de San Telmo (Alsina al 400, y Defensa), el dueño de la pensión en donde vivía, encontró a Luca Prodan muerto, a causa de un paro cardíaco. Tal vez el lugar debió haber sido el Abasto, el cual al igual que el tango Luca le cantó. El italiano estudió en Escocia, fue compañero del príncipe Carlos de Gales e incluso llegó a tocar con él en la Catedral de Edimburgo. Desertó del servicio militar, pero fue capturado por el ejército romano a causa de su deserción y declarado insano por su adicción a las drogas. Llegó a estar en coma por sobredosis de heroína. “Para la ley italiana yo soy un enfermo mental. Cuando me quisieron meter en la colimba dije NO. Por eso estuve preso dos veces en la cárcel militar hasta que me agarró un médico y me dio el artículo 28b que quiere decir que sos un enfermo mental. El 28a era puto y el 28c, drogadicto. A mí me pusieron el b y me avisaron que a partir de ese momento no iba a poder votar más ni laburar en empleo público. Me cagué de risa…. ¡Qué éxito!” Luego de la muerte de su hermana e invitado por un amigo suyo, viajó a las sierras cordobesas para tratar su adicción a las drogas. Quedó enamorado de ese paisaje y comenzó a hacer música allí. Volvió a Europa para regresar al poco tiempo. Allí vendió un departamento y con el dinero de la venta trajo consigo equipos para lo que comenzaba a ser Sumo. Sobre las drogas opinaba: “Yo viví siete años en Londres y tuve que dejar todo y venirme porque la heroína me estaba matando. La heroína es la mamá eterna, es como el útero que te protege. Con ella no se jode, por algo es la segunda droga en importancia, la primera es el poder.” En los comienzos de Sumo, y ya radicados en Hurlingham, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, casi todos los temas eran de él; también ejecutaba la guitarra. Poco a poco las canciones comenzaron a acercarse más al reggae y fue allí cuando la banda se ramificó en tres: Sumo, Sumito y la Hurlingham Reggae Band. En esta última sólo se dedicaron a los ritmos jamaiquinos. En ese momento, Sumo se volvió más pesado. Luca emprendió un nuevo viaje al continente europeo y a su regreso se disolvió “Hurlingham” y solamente quedó “Sumo”. Luca solía decir: “Ahora Sumo es medio reggae y medio pesado. En fin: medio raro.” Admirador de Bukowski, musicalmente abierto, adicto a la ginebra, pasaba noches enteras en bares, charlando con desconocidos. No le importaba la fama, no le interesaba hacer “hits”: “`After Chabón` me gusta más que los otros discos anteriores porque no hay ningún hit obvio. Fue muy sincero. A mí no me importó seguir siendo famoso. Yo dije: mirá, nosotros somos buenos. Nos hicimos nuestro público antes de que saliera el primer disco. La onda es la misma, no cambió. Entonces, ¿por qué hacer una “Rubia Tarada” a propósito y ponerle “La morocha boluda” así la compran todos los Rubios? Hacemos lo que nos sale, y nos sale bien.” Luca dejó en el rock nacional una historia aún difícil de entender. Quien hoy escucha a Sumo sin conocerlo no duda en la actualidad de su música. Luca es Sumo, Sumo nació y murió con Luca, pero todavía se escucha, desde algún lugar, Luca todavía vive. LUCA NOT DEAD. (*) Recibido por Corrientes al Día de TEA Imagen.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.