Cultura
El Ballet Folklórico Nacional
PARA EL DÍA DEL PADRE
El Día del Padre contará con la presencia del Ballet Folclórico Nacional, dependiente de la Dirección Nacional de Artes, que en forma conjunta con el Instituto de Cultura, optaron para el festejo, un espectáculo de primer nivel.
Así el domingo 17 posiblemente en la Costanera Sur si el tiempo y la temperatura así lo permiten o en su defecto en el Teatro Vera, se podrá disfrutar de este cuerpo de baile con entrada gratuita y donde se presentarán en escena 37 bailarines.
Para esta ocasión el público asistente podrá disfrutar de diversos cuadros como: Pericón Nacional y Malambo, con música de Antonio Podestá; Origen y transfiguración del Gaucho, con música de V. Velázquez y M. Mores y coreografía de Norma Viola y Santiago Ayala. Consiste en una tesis por la cual se sostiene que el mitológico compadrito porteño, es el descendiente directo del gaucho del sur y de cómo nació el tango en el lupanar y en el ” cuarto de las chinas”, a comienzos del siglo XX.
Luego es el turno del Tango, para lo cual se expondrán tres piezas musicales muy populares: Chiqué con música de Ricardo Luis Brignolo, coreografía y vestuario de Mariángeles Regiardo y Leandro Bojko y diseño de luces de Gustavo Trinidad. También La Cumparsita de Mato Rodríguez con coreografía de Nélida y Nelson y Ballet Folklórico Nacional. Y para concluir con este género, Taquito Militar de Mariano Mores, con coreografía de Carlos Rivarola.
También prometen un estreno Febrero en tu risa, con coreografía de Leonardo Cuello, un diseño de banda sonora que pertenece a Sebastián Verea y el vestuario es de Nora Churquina.
Tras el intervalo retornarían con el Tributo al Mtro. Osvaldo Puguiese que consiste en una coreografía de Carlos Rivarola sobre un poema de Lima Quintana, en voz de Rolando Alvar donde la música de fondo es La Yumba, Cardo y Malvón y La Mariposa. A causa de la ideología del Mtro. Pugliese, algunos gobiernos lo llevaban preso. Su orquesta formada en cooperativa, seguía cumpliendo con los compromisos contraídos. En estas ocasiones siempre había un admirador que durante la función colocaba en el piano del maestro ausente, un clavel rojo. De ahí el valor del clavel rojo en esta coreografía.
El vals no podría estar ausente y para ello Tu pálida Voz, con una coreografía y diseño de vestuario de Sabrina Castaño y Federico Santucho. La música es Charlo, interpretada por Color Tango.
Otro género que en el Ballet Folklórico Nacional no podía faltar es la zamba que con una coreo de Agustina Vigil y Luciano Garbuio y música de Manuel Castilla y Rolando Valladares corresponde a un cuadro que recibe el nombre de “De ayer y de hoy, siempre zamba”.
Así mismo “Juegos Pampeanos y Malambo”, con música de Oscar Cardozo Ocampo y Coreografía de Norma Viola y Santiago Ayala. Allá por el año 1870 los paisanos se reunían en las llamadas “pulperías”, estas eran locales solitarios que se encontraban en la inmensidad de la pampa y a gran distancia unos de otros. Allí reinaba la alegría del encuentro y practicaban sus entretenimientos favoritos: Juego de Pato – Carrera de Cuadreras – Juego de Taba – Riña de Gallos – Visteada (práctica del manejo del cuchillo y la rapidez de la vista para la pelea). Y en los atardeceres nunca faltaba un romance entre el gaucho y una moza que se declaraban su amor por medio de un “escondido”, danza de la época. Luego venía el desafío entre unos y otros de la danza más viril, cuyo zapateo remeda el galope del caballo, El Malambo.
Reseña:
El Ballet Folklórico Nacional debutó el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola.
Desde entonces, este cuerpo de danza, integrado por treinta y siete bailarines, ofrece funciones cuya concepción artística es realizar versiones coreográficas y escenificaciones de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes manteniendo la esencia del hombre argentino.
A lo largo de estos veinte años de trayectoria también fue dirigido por las Maestras Norma, Nydia Viola y el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel. Actualmente la dirección del organismo está a cargo del Prof. Omar Fiordelmondo.
El Ballet Folklórico Nacional se presentó con gran éxito en España participando de la Expo- Sevilla como así también en Portugal, Bulgaria, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile, durante 1999 realizó una gira por Japón abarcando 23 ciudades. En el año 2000 el Ballet Folklórico Nacional representó a Argentina en la Apertura de la Klik Expo Klik en la ciudad de Tirana, Albania y durante el año 2002 realizó cuarenta y cuatro presentaciones en una gira internacional que abarcó diversas ciudades de Francia (Cannes, Grenoble, Toulon, Lens, Nantes, Forbach, entre otras.) Suiza (Ginebra) y España (Salamanca e Islas Canarias). En el 2003 fue invitado a participar del Festival Internacional Cervantino que se realizó en Guanajuato, México.
En el Centro Nacional de la Música y de la Danza llevó a cabo los ciclos: “Jueves de Danza”, “Funciones didácticas para Escuelas” y “Vacaciones con Danza”.
El Ballet Folklórico Nacional durante Temporada 2010, al cumplirse el 9 de julio el 20º Aniversario de su creación, realizó los siguientes ciclos: “Funciones didácticas para Escuelas”, “ Bicentenario” , “ Homenaje a los Maestros…” dedicado a Santiago Ayala, Norma Viola, Nydia Viola, Osvaldo Pugliese, Ariel Ramirez, El Sueño de la Pastora (reposición), Misa Criolla, Homenaje a Norma y Nydia Viola con coreografía de Rodolfo Lastra Belgrano, El Grito de la Tierra con coreografía de Luis Marinoni entre otras obras.
El BFN inició con gran repercusión su Temporada 2011 en el Teatro Nacional Cervantes con el estreno de la obra: Juan Moreira con la dirección de Leonardo Cacho Napoli, coreografía de Margarita Fernández y música original de Luis María Serra y Pocho Leyes. Esta obra se presentó en Danza Libre XXI (Pcia. de Corrientes y Chaco) como así también en el Teatro EL Círculo de Rosario antes de grabada en un programa especial para televisión que emitió Canal 7.
Actualmente inicia la Temporada 2012 en el Teatro Nacional Cervantes con el espectáculo Noche de Carnaval, donde se presenta la nueva obra coreográfica del Mtro. Leonardo Cuello; posteriormente continuará realizando presentaciones en el país como así también en el exterior, llevando el Arte de la Danza Argentina a todos los escenarios posibles.
Omar Fiordelmondo – Director
Egresado de la Escuela Nacional de Danzas en el año 1984 como Profesor nacional de danzas nativas y Folklore.
Fundador y director del Instituto El Cimarrón, que cuenta con escuelas de danzas nativas, folklore y tango en todo el país con amplia trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional.
Fue premiado por el Consejo Internacional de la Danza y el Consejo Argentino de la Danza por la brillante labor que desempeña como docente con niños, adolescentes y jóvenes de todo el país
Integró como bailarín los cuerpos de danzas de la Escuela Nacional, hoy IUNA, Ballet Brandsen y Ballet El Cimarrón; presentándose en los escenarios más importantes del país. También integró las filas del Ballet oficial de Cosquín en los años 1982, ‘83, ‘84 y ‘85.
Como director del Ballet El Cimarrón ha realizado 32 giras artísticas internacionales por América, Europa y Asia, llevando nuestro patrimonio cultural a los escenarios más importantes del mundo; participando en los festejos por los 50 años de UNESCO en Billingham, Inglaterra.
Participó de la audiencia oficial con S. S. Juan Pablo II en Ciudad del Vaticano, Italia como así también en el Aniversario de la Independencia de Turquía, en Izmir, elaborando un espectáculo en homenaje a Mustafa Ataturk. Participó como Co-director en el montaje coreográfico del Festival “Mondial des Cultures”, en Drummondville, Canadá.
Se desempeñó como Jurado de los certámenes más importantes del país; como los de Laborde, Cosquín, Tandil, Torneos Bonaerenses, entre muchos otros. Ha dictado cursos dentro y fuera del país, destacándose los realizados en Canadá, Francia, Inglaterra y EEUU.
A partir de la Temporada 2012 es Director del Ballet Folklórico Nacional, título obtenido por Concurso realizado por la Dirección Nacional de Arte dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Margarita Fernández -Subdirectora
Nacida en la Argentina, graduada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, completó su formación con Olga Ferri, Enrique Lommi, Rada Eichenbaum, Héctor Louzau, Eda Aizenberg, Noemí Coelho, Rodolfo Olguín y, en Estados Unidos, en las Compañías de Danza Alvin Ailey Dance Company, Martha Graham School y Jenniffer Müller Company.
Actualmente es profesora en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y Subdirectora del Ballet Folklórico Nacional, luego de haberse desempeñado como maestra preparadora y Coordinadora Artística.
Se desempeñó como bailarina solista en el Modern Jazz Ballet dirigido por Noemí Coelho y Rodolfo Olguín.
Es autora del libro y DVD “Introducción a la Danza Modern Jazz para niños” y fundadora de la Compañía “La Rayuela – Grupo de Danza”.
Fue invitada por el Director de Orquesta Gustavo Plis para formar la Compañía “Buenos Aires Tango Hoy” con la que lleva a cabo una gira por la ciudad de San Petersburgo, Rusia.
Fue invitada por el Ballet Argentino dirigido por Julio Bocca para su espectáculo “A Tango y Jazz” con Cecilia Figaredo y la Orquesta de la Antigua Jazz Band.
Ha volcado su trabajo en óperas, obras de teatro y puestas de espectáculos, tanto en la Argentina como en el exterior.
Se desempeña como coreógrafa junto a Laura Roatta- para la película “Aniceto” dirigida por Leonardo Favio y “Hernán BuenosAyres, ángel y demonio” con Hernán Piquín y Miriam Coelho.
En la Temporada 2011 viaja a Miami-USA para dirigir y coreografiar el espectáculo “The Sound of Fairies” de Raúl Abramson y en Argentina estrena la obra “Juan Moreira” con direción de Leonardo Nápoli y música de Luis María Serra y Pocho Leyes, para la cual es designada como coreógrafa, perteneciendo esta obra al repertorio del Ballet Folklórico Nacional.
También tiene una participación coreográfica en el espectáculo “Freddie” con Hernán Piquín y Cecilia Figaredo, último Premio Estrella de Mar 2012 al Mejor Espectáculo de Danza.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.