Cultura
El culto a la pantalla blanca se celebró en Monte Caseros
FINALIZÓ EL RÍO TIENE SU CINE
Más de mil asistentes a las proyecciones, repartidos en tres salas, a lo largo de cuatro días. Trece largometrajes, complementados con cortos, en jornadas de más de doce horas. Tres países latinoamericanos representados en sus filmes. Incontables y fatigosas horas de trabajo previo para no dejar nada librado al azar.
Un público que accedió al cine de los creadores desde su lugar, un cine comprometido, con una mirada propia, áspero a veces, siempre sincero. Un corte de manga desde el interior del interior a la cartelera mainstream y comercialona que inunda los videoclubes y las salas. Un río que, entre el 1 y el 4 de noviembre, tuvo su cine, que es el nuestro. EL RÍO TIENE SU CINE MONTE CASEROS 2006 El 1 de noviembre dio inicio en la localidad de Monte Caseros el festival El río tiene su cine. La apuesta era fuerte: trasladar películas de realizadores ricos en méritos y calidad, pero no bendecidos con el reconocimiento masivo de sus nombres, a un pueblo lejos de la capital correntina. El Gobierno de Corrientes, la Subsecretaría de Cultura de la provincia, el INCAA y la Municipalidad de Monte Caseros auspiciaron este desafío del que salieron airosos, felizmente para el cine en general y para los montecasereños en particular. En dos salas principales- Sociedad Italiana y Biblioteca Popular Marcelino Elizondo- y una alternativa- la del teatro del Grupo Raíces-, desfilaron directores y actores, apresados en esa mágica cárcel de celuloide que es la materia prima de varios sueños, eludidos por la Máquina de Hacer Estrellas en sus estadísticas taquilleras. Al finalizar el festival, el sábado 4, seguramente muchos espectadores-con los ojos enrojecidos a esas alturas por la sobredosis de imágenes- habrán abandonado los recintos de proyección con un panorama más abarcativo con respecto al cine nacional que se produce y que casi no vemos, y no por falta de ganas. LOS NOMBRES José Luis García, Rodrigo Moreno, Marcelo Piñeyro, Pablo Trapero, Damián Szifrón, Albertina Carri, Juan Solanas, Daniel Burman, Lisandro Alonso y Eduardo Pinto, de Argentina, y Guillermo Casanova y Andrés Wood, de Uruguay y Chile respectivamente, presentaron sus películas. Muchos de ellos son reconocidos por el público consumidor de los creadores contemporáneos. Pablo Trapero dirigió la excelente El bonaerenese, con un gran trabajo de julio Chávez en el protagónico, y produjo Mundo grúa, ese tácito homenaje al neorrealismo italiano que retrataba las peripecias de un entrañable personaje con una gran barriga y corazón ídem. Su Familia rodante estuvo en Monte Caseros. Marcelo Piñeyro, probablemente el más comercial de los realizadores exhibidos, es recordado por Cenizas del Paraíso y, muy especialmente, por Tango feroz, melosa biopic que en su momento fue un boom de taquilla y despertó la retronostalgia sesentosa. En las antípodas de ese suceso se ubican Albertina Carri y Daniel Burman, quienes cosecharon reconocimiento internacional con sus obras (recordar que Esperando al Mesías, de Burman, se alzó con el Oso de Plata de Berlín como mejor director en 2004, premio que también obtuvo, como mejor actor, su intérprete fetiche Daniel Hendler), que cuentan historias íntimas de personajes comunes empujados a situaciones fuertes. Carri dirigió Los rubios, en la que narra las los dramas de los hijos de la Dictadura. Aquí se vio Géminis, fuerte historia de incesto entre hermanos. Damián Szifrón demostró, desde la televisión, que no es imposible conjugar buenos ratings con calidad y guiños a Philippe Marlowe, Conan Doyle y el cine de acción, todo con Piazzolla como sumo sacerdote musical. Los Simuladores fue uno de los éxitos de la famélica pantalla local y el producto que le abrió las puertas al cine, en el que descolló con la desopilante Tiempo de valientes, proyectada en el festival. EL BALANCE DE CUATRO DÍAS AGITADOS Ahora, que se han apagado las luces, que las pantallas vuelven a ser telas claras sin imágenes ni voces, ahora es el momento de decir que este festival es necesario, y fue un mérito extra que haya salido de la parte oficial. El Gobierno y su herramienta operativa cultural, la Subsecretaría, constituyeron una sociedad con el INCAA que desembocó en algo que parecía inviable, un encuentro gratuito de calidad, que no sucumbió a apellidos rimbombantes y extranjeros para colmar las localidades. Es valioso que se estimule de este modo el acceso de públicos distantes a un bien cultural propio y que, paradójicamente, nos resulta tan alejado: el cine nacional y de países limítrofes. Salud, entonces, por muchas más celebraciones de este culto profano a la pantalla blanca.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.