De mi Tierra
El debe y el haber en la memoria de un ex combatiente de Malvinas
DE SAN COSME
Miguel Edmundo Toledo tiene 44 años y es sancosmeño por adopción y decisión. Hace 24 años fue protagonista y testigo de uno de los hechos más importantes para la historia de Argentina de la última centuria: la guerra de las Islas Malvinas.
Con apenas 18 años de vida en sus alforjas, este sanmigueleño de nacimiento debió dejar todo para cumplir con su deber de soldado. “Cuando vinimos de Malvinas nadie sabía quiénes éramos ni de dónde veníamos. Después, con el tiempo empezamos a ser escuchados. Y hoy, dentro de todo estamos un poco mejor, por lo menos ese es mi caso, yo me siento un poco mejor”, contaba mientras la mirada se le volvía vidriosa por culpa de algunas lágrimas. “Creo que nos costó mucho lograr el reconocimiento social”, dijo Toledo, pero no obstante reconoció que el no haber regresado al continente con ningún tipo de heridas fue un hecho determinante a la hora volver a ocupar un lugar en la socidad. “Pero de todos modos, los primeros tiempos fueron difíciles, pero fue fundamental el apoyo y la contención de mi familia, los amigos. La reinserción social en mi caso no fue tan difícil, pero sé de casos de compañeros en que tuvieron más dificultades”. Toledo estuvo en Puerto Argentino, muy cerca del aeropuerto. “Eramos unos chicos, no teníamos ningún tipo de experiencia en guerras, ellos si”, contó mientras con la mirada revisaba el arcón de los recuerdos. Abandonó aquel territorio el 20 de junio y llegaron a Puerto Madryn cinco días después. “Eramos los últimos en dejar la zona, era una parte del Regimiento 5 (Paso de los Libres) y el Regimiento 25 (El Palomar, provincia de Buenos Aires)”, rememoró Toledo. “Durante los días que estuvimos allá, teníamos una inmensa Virgen de Fátima, que para nosotros fue un gran compañera”, contó. Pero sus ojos se inundan de lágrimas cuando este héroe de guerra recuerda a Remigio Fernández, un sanmigueleño como él que no sólo fue un compañero en los días de Malvinas, sino que también fue un amigo de toda la vida, “porque nacimos y nos criamos en San Miguel, íbamos juntos a la escuela y también nos fuimos juntos a Malvinas. Pero él no volvió”. Remigio se quedó en esa fría y argentina isla “como raíz enterrada que algún día ha de brotar” como dice el chamamé del Paí Zini. La realidad de Toledo por estos días está compuesta por su esposa (sancosmeña) que es maestra, sus cinco hijos. Hasta el 91 trabajó en el Correo, año en que se retiró. Hoy, se dedica a criar a sus hijos y a pelear todos los días por el reconocimiento para otros héroes como él. Tanto es así que fue uno de los responsables de acercar a la Municipalidad de San Cosme la propuesta de que el nuevo barrio de INVICO, llevara el nombre de un soldado nacido en esa tierra y que tampoco regresó. No obstante, como una cuenta pendiente, reflexionó que aún resta un poco más atención, en especial aquellos relacionados con algunos servicios asistenciales y un mayor reconocimiento como ex combatientes. Esto, sin duda, es parte de la mentada y poco tenida en cuenta, deuda interna argentina.
De mi Tierra
Cocineros del Iberá representan a Corrientes en relevante feria nacional
CONEXIÓN MASTICAR
La feria gastronómica más importante del país, lleva adelante de manera online “Conexión Masticar”, espacio para conectar cocineros, productores y consumidores. La provincia de Corrientes cuenta con tres representantes en la mencionada muestra.
La “Red de Cocineros del Iberá” tiene como principal objetivo visibilizar los productos alimenticios y la cocina conectada con los Esteros. El proyecto ya lleva más de tres años de actividad, constituido por más de 80 cocineros y productores de siete pueblos, y coordinado por profesionales del Ministerio de Turismo y del INTA.
Esta organización fue invitada especialmente a las ediciones de la feria Masticar del 2018 y 2019, y este año la feria gastronómica más importante del país, lanzó “Conexión Masticar” 100 % online, gratuita, y con el mismo espíritu de siempre: conectar cocineros, productores y consumidores.
Allí, quienes representan a la Red correntina son Gisella Medina (Mburucuyá), Eulidia Cardozo (San Miguel) y Valentina Lattor (Caá Catí), quienes presentaron recetas tradicionales de la zona elaborados con productos de la estación.
La ciudad de Corrientes y la feligresía católica han iniciado la novena por los festejos del Santo Patrono, San Juan Bautista.
Juan el Bautista, o simplemente el Bautista o San Juan, fue un predicador judío, considerado como uno de sus profetas por tres religiones: Cristianismo, Islam y la Fe Bahá’í, y considerado mesías por el Mandeísmo.
Hijo del sacerdote Zacarías y de su esposa Isabel, Juan el Bautista es considerado el precursor de Jesucristo y la ciudad capital rinde homenaje mediante la tradicional quema de muñecos y el cruce de las brasas, que en guaraní se denomina “tata yehasa”.
Por este motivo y para honrar su figura, mañana se llevará a cabo una nueva celebración por un nuevo aniversario del nacimiento del Santo.
En ese sentido, en el barrio Aldana de la capital provincial, se viene realizando desde el domingo 15 una novena en honor del apóstol y evangelista. El lema de las celebraciones es “una voz anuncia a las familias la alegría del Evangelio”.
Los actos centrales serán presididos el martes 24 de junio por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik y pasada la medianoche de hoy lunes, tendrá lugar la habitual quema de muñecos, y a las 23.50 será bendecido el fuego y se hará el cruce de las brasa, culminando el martes por la mañana con una misa para los devotos, promeseros y las instituciones capitalinas.
De esta manera, el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes acompaña dichas celebraciones que forman parte del Calendario Turístico – Cultural y Los Caminos de la Fe con sus Santos Patronos, convocando a gran cantidad de fieles, parte integrante del Calendario a partir de las festividades religiosas que se llevaran adelante, apoyando la revalorización de las festividades populares y religiosas, destacando que estas manifestaciones sentaron las bases para el Turismo Religioso en la Provincia.
Hoy a partir de las 9:00 hs comenzó esta celebración donde que se realiza una vez por año y que tiene el objetivo de resaltar la creencia popular denominada Karai Octubre.
Este acontecimiento consta en un concurso de comidas tradicionales a fin de poner en valor esta tradicional celebración vinculada a la comida y su trabajo artesanal, doméstico o comercial, teniendo en cuenta la cultura guaraní, ya que octubre significa mes de las vacas flacas, poca cosecha y escasez. El Karai (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléfico al cual atraen la carencia y la pobreza.
Organizado por la Subsecretaría de Trabajo de Corrientes, hubo en el transcurso de la mañana exposiciones de comidas y degustaciones varias. Muchas fueron las instituciones que participaron las cuales cocinaron y expusieron diferentes tipos de platos y alimentos típicos de la región entre los que se destacó el mbaypú, chipá, torta azada y frita, empanadas de pescado, carne, pollo, guisos carreros de mondongo, arroz con pollo, cordero a la parrilla, guiso de riñón, entre otros. Al mismo tiempo hubo artesanías, ventas de plantas, y dulces caseros.
Jurado y concursantes
Varios fueron los stand instalados en el Parque Mitre, donde el jurado hizo la degustación de cada una de las comidas en el stand de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia. Participaron de la actividad gastronómica representantes del Centro de Rehabilitación para Disminuidos Visuales “Valentín Haüy”, el sindicato de empleadas domésticas y de amas de casas; Comedor Pueblito Buenos Aires; el Instituto Carmen Molina de Llano, de Caritas Corrientes, de la ONG Haciendo un Mundo Mejor; Fundación Nuestras Raíces etc.
Ganadores
Luego de la degustación y la venta de comida al público en general, tuvo lugar el acto de entrega de premios y certificados a cada uno de los concursantes. Por lo tanto el 1ª premio lo obtuvo el Centro de Rehabilitación para Disminuidos Visuales “Valentín Haüy”, quienes cocinaron cordero a la parrilla. Además del certificado recibieron una olla negra como premio.
Más actividades recreativas
Vale destacar que además de recorrer cada uno de los stands, apreciar las artesanías y degustar los alimentos preparados por los participantes, también los niños presentes pudieron disfrutar de distintas actividades infantiles, como ser juegos interactivos.
Acompañamiento de Turismo Provincial
La Subsecretaría de Turismo de la provincia de Corrientes contó con un stand institucional en el Parque Mitre de nuestra ciudad, brindando todo tipo de información turística a los turistas y visitantes que se aceraron al evento, sobre los diferentes productos que ofrece la Provincia, promocionando al mismo tiempo la puesta en valor del Programa Sabores con Payé.