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El festival de la luz llega al Chaco

CONCURSOS DE FOTOGRAFIA

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La Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco, informó que este año los 14º Encuentros Abiertos de Fotografía del Festival de la Luz, llegarán al NEA y que desde el 2 al 10 de noviembre se dictarán charlas en las ciudades de Formosa, Corrientes y Resistencia.


Los mismos estarán a cargo de Elda Harringon y Alejandro Montes de Oca y tienen por objeto acrecentar el interés de la gente por la fotografía, como también habilitar distintas salas para el Festival de la Luz 2006. Los interesados deberán presentar un portfolio de entre diez y quince fotos (que no deberán ser necesariamente en el tamaño de exposición), acompañado por una propuesta donde figure la cantidad, tamaño y tipo de montaje de las obras, así como cualquier otro dato que pueda aportar a la comprensión del trabajo. Los trabajos seleccionados serán expuestos en el Centro Cultural Recoleta de la ciudad de Buenos Aires. Para mayores informes los interesados podrán dirigirse al Museo de Medios de Comunicación, Pellegrini 213, o al teléfono (03722) 453145; a German Spada al correo electrónico spadagerman@hotmail.com, teléfonos (03722) 432141 y 15699138, también podrán dirigirse a Diario Norte, en Pellegrini 744, teléfono (03722) 451292. PROGRAMA El programa de actividades del Festival de la Luz en Resistencia incluye lo siguiente: 8 de noviembre: 9.00: Apertura en el salón de actos de Diario Norte; 10 a 12: Taller en Diario Norte; 15 a 19: Charla en el Auditorio del Museo de Medios de Comunicación; 9 de noviembre: 9 a 12: Taller en Diario Norte; 15 a 19: Charla en el Auditorio del Museo de Medios de Comunicación, Vista de portfolios; 10 de noviembre: 15 a 19: Vista de portfolios y cierre del encuentro. CLAUDIO SOSA, UN JURADO DE LUJO QUE TUVO EL PRE-COSQUÍN DE SANTA SYLVINA Junto a Sergio Grazioli y Lalo Romero (este año reemplazado por Ariel Acuña, por razones de salud), conforman un jurado de élite que año a año llega a Santa Sylvina a desempeñar la difícil tarea de seleccionar a quienes nos representen en el Pre-Cosquín Nacional. Claudio Sosa conoce el oficio porque lo vive también desde adentro. Criado entre músicos y actualmente abocado a la promoción de su nuevo disco, sabe que su apellido lleva un peso extra por ser nada menos que el mismo de su tía, Mercedes a quien admira y elogia por volver a los escenarios después de un silencio de varios años. “SANTA SYLVINA TIENE UN VALOR MUY GRANDE PARA MÍ” Antes de dedicarse a hablar sobre este esperado regreso, Claudio dedicó palabras a una Sub-Sede que visita todos los años y en la que asegura “hay más lazos de cariño que otra cosa”. “Santa Sylvina ocupa un lugar importante en mi vida, a pesar de mis compromisos laborales y de otras actividades sé que tengo que hacerme un lugar para esta fecha porque no puedo dejar de venir a esta ciudad que siempre me ha recibido tan bien”, señaló Claudio. Para Claudio Sosa “Santa Sylvina tiene un valor muy grande para mí porque significa una cita anual que yo tengo reservado”. “Es un cable a tierra bastante interesante porque como jurado aprendo muchísimo de los músicos que pasan”, agregó. Con respecto al nivel de los participantes de esta edición, comentó que “los ví muy bien a todos, la verdad que cada año va creciendo el nivel y se nos hace más difícil la selección”. Sin embargo, aclaró que “más allá del resultado lo que pretendemos con la gente del jurado es incentivar a los chicos, porque si toman a mal un resultado pueden truncar el arte que es la música y la música está muy por arriba de estos concursos”. Sosa al igual que Grazioli y Romero, integra el jurado de música de la Sub-Sede Santa Sylvina desde hace varios años. Para él, conformar y mantener con el tiempo este equipo “es muy importante porque ayuda a la formación del artista”. “Hemos notado en todos estos años que músicos que fueron avanzando de una forma muy buena, que empezaron presentándose con muchas dificultades, después entendieron como era la cosa”, agregó el cantautor quien reiteró que “es muy importante la formación por eso yo trato de aportar del lado de la experiencia y que los músicos puedan tener y confiar con que cada año que vienen hay un estilo de jurado”. SU NUEVO DISCO: “EN SON DE LA TIERRA NUEVA” Entre viajes y compromisos, Sosa acaba de grabar su quinto disco titulado “En son de la tierra nueva”. “Se trata de un trabajo interesante porque pude reunir a muchos autores, muchos de ellos amigos como Ramiro González, Tilín Orozco, Fernando Barrientos, Pablo Mema, Topo Encinar, Chichí Costello y José Bustos Moreno”, explicó. Además, comentó que grabó dos temas de su autoría en música con letras de Pablo Dumit con lo cual –manifestó- “pude acoplar lo que venía haciendo con el Duende Garnica y agregar otros compositores como el Pica Juárez, por suerte los pude juntar a todos en un disco que es para mí como una gran juntada del corazón”. Sosa dice mantener en este disco “el mismo paisaje social, de la realidad que se viven en nuestras provincias, desde el lado de los distintos compositores del país”. “En son de la tierra nueva” fue presentado la semana pasada en el Teatro ND Ateneo de la ciudad de Buenos Aires y próximamente lo hará en el Festival Música de Provincias que se iniciará el 10 de noviembre con la presencia de importantes exponentes de nuestra música. “EL REGRESO DE MERCEDES LO VIVIMOS TODOS EN FAMILIA” Finalmente, Claudio se refirió al esperado regreso de su tía, Mercedes Sosa quien volvió a los escenarios después de varios años de ausencia y con un nuevo disco que reúne una selección exquisita de autores. Para el sobrino de “la Negra”, “este regreso lo vivimos con mucha expectativa porque los discos anteriores ella entraba a un estudio los grababa y los sacaba y en este caso es un disco que todos deseamos por una cuestión de salud de ella, todos estuvimos atentos desde el primer tema que se grabó hasta cuando terminó”. “Estuvimos juntos en familia y eso es lo lindo porque la familia se ve en los momentos difíciles”, resaltó Claudio quien señaló que “este año viví un momento personal muy fuerte como fue la pérdida de mi madre pero con mi tía y mi papá hicimos un gran lazo familiar que la ayudó también a salir a ella”. Junto a su hermano Coqui –también músico-, acompañó a Mercedes en diferentes presentaciones importantes como el recital homenaje que se realizó en la Casa Rosada donde sus sobrinos entonaron “Como la cigarra” en tributo a su entrañable tía. “Ella es una gran referente y es muy difícil prescindir de los referentes porque si bien nosotros aportamos a la música popular necesitamos todavía que nos marquen el camino”, concluyó. CONCURSO FOTOGRÁFICO “DE ESCRITURAS, LIBROS Y LECTORES” El Plan de Promoción Lectora de la Provincia y el Museo de Medios de Comunicación organizan el Concurso Provincial de Fotografía “De escrituras, libros y lectores” abierto a fotógrafos profesionales y aficionados residentes en la provincia del Chaco. El tema del Concurso remite a la lectura y a la escritura, uno de cuyos soportes más significativos es el libro. El conocimiento, la comprensión del mundo, la difusión de las ideas, la educación, la lectura por placer, pasan por ese objeto que se convierte en obra en las manos del lector. Enfocar la lente de la cámara sobre estos escenarios que se nos presentan, curiosamente, como algo “natural”. Ver lo cotidiano desde otro lugar y de este modo disparar la reflexión del observador sobre la importancia de una alfabetización plena en una cultura que exige lectores cada vez más sagaces. REQUISITOS El Concurso es abierto a fotógrafos profesionales y aficionados, y a toda persona interesada en la temática, con residencia en la provincia del Chaco no inferior a cinco años. La fotografía puede ser artística o testimonial, color o blanco y negro, y deberá tener un tamaño mínimo de 20 x 30 cm. y entregarse sin montaje. Cada obra será entregada en sobre cerrado a Concurso de Fotografía 2005 “De escrituras, libros y lectores”, Museo de Medios de Comunicación, Carlos Pellegrini 213, 3500, Resistencia, por correo o personalmente. En el exterior de dicho sobre además, se mencionarán el título de la foto si lo tuviere y el seudónimo del autor. Dentro del sobre y junto con la foto, deberá incluirse otro sobre cerrado en el cual se consignarán los datos personales del concursante (nombre, apellido, documento de identidad, dirección, teléfono, dirección de correo electrónico). La entrega de trabajos cierra el viernes 26 de noviembre. Se entregarán un primero y segundo premio, consistentes en las sumas de $500 y $250 respectivamente. Las menciones recibirán diplomas. Además las obras presentadas quedarán en poder de la Subsecretaría de Cultura quien podrá disponer de las mismas para su difusión y exhibición, con el compromiso de mencionar al autor.

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Trabajan en la identificación y geo-referenciación del patrimonio cultural-ambiental de la región NEA

RECTORADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE

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Un proyecto coordinado desde la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE avanza en la identificación, caracterización y sistematización del patrimonio cultural y ambiental de las provincias de Chaco y Corrientes, con la meta futura de ampliar el trabajo a las otras provincias de la región. El proyecto incluye la puesta en funcionamiento de un sistema de información geo-referenciado del patrimonio regional.

 


“Patrimonio cultural-ambiental regional. Identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes” es el nombre de la investigación acreditada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, y que busca constituirse en un aporte efectivo para el diseño de políticas patrimoniales y para proyectos de gestión patrimonial, de desarrollo local, y también turística.

 

El proyecto surgió por motivación de distintos docentes e investigadores de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE (FADyCC) que desde sus cátedras y espacios curriculares abordaban o estudiaban algún tema, desde diversas aristas, sobre el patrimonio cultural-ambiental, por lo cual se consideró importante integrarlo en un proyecto que ponga la mirada en el ámbito regional.

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Además se consideraba necesario identificar y sistematizar la gran cantidad de información existente sobre la cuestión patrimonial en Chaco y Corrientes, que hasta el momento se encontraba dispersa, tanto en los ámbitos gestión pública como académica, por lo cual en muchos casos era dificultoso el acceso a la información de investigaciones sobre el patrimonio o de los registros del patrimonio declarado por los organismos gubernamentales.

 

 “El objetivo del proyecto es identificar, registrar y analizar el patrimonio cultural-ambiental regional en toda su diversidad, desde los aportes de la Gestión y el Desarrollo Cultural y sus diferentes perspectivas de abordaje” explicó la Arq. Magíster Luciana Sudar Klappenbach, directora de la investigación.

 

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Comentó que se busca indagar, analizar y comprender los procesos de patrimonialización regional, y aportar desde la docencia, investigación y la extensión a la gestión patrimonial, pública y privada, y a la definición de políticas públicas capaces de garantizar la preservación y puesta en valor del patrimonio para el desarrollo regional.

 

Se plantea además la creación de un sistema de información para el registro e inventario de los patrimonios identificados y de otras expresiones con valor patrimonial que surjan en el derrotero de la investigación.

 

“Consideramos importante empezar a pensar el patrimonio como parte del desarrollo local y territorial” destacó.

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Agregó que en el desarrollo del proyecto en enmarca en los conceptos de patrimonio integral, diversidad cultural, desarrollo sostenible, patrimonio como objeto de los derechos culturales y procesos de patrimonialización, y se reflexiona sobre la concepción del patrimonio asumido como inherente a los procesos sociales, al desarrollo cultural en toda su diversidad y al ambiente natural o culturalizado.

 

Debido a la diversidad y heterogeneidad que caracteriza al objeto de estudio, el patrimonio cultural-natural, se desarrollan diferentes técnicas de investigación y se analizan diversas fuentes de información según su pertinencia a las categorías patrimoniales identificadas.

 

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 AVANCES DEL TRABAJO

Entre los resultados parciales obtenidos con el proyecto, se destaca la identificación de la inexistencia de un registro completo sobre el patrimonio cultural en las provincias de Chaco y Corrientes completo, actualizado y de acceso fácil o directo por parte de los distintos interesados.

 

Se comprobó además la inexistencia de un sistema de documentación patrimonial y por lo tanto de archivos, documentos que validen, fundamenten y justifiquen las declaratorias de interés patrimonial realizadas por los organismos competentes.

 

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En el desarrollo del relevamiento se identificó la repetición de algunas declaratorias, así como heterogeneidad en las conceptualizaciones sobre el patrimonio cultural y ambiental.

 

Existe indeterminación en las normativas, de tipo cuantitativo como cualitativo, respecto a lo que se declara, lo que conlleva a la dificultad para identificar, cuantificar y geo-referenciar los diversos patrimonios.

 

Gracias al proyecto, se logró avanzar en una sistematización de las normativas vigentes sobre el patrimonio declarado y la construcción de un cuerpo documental.

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Se realizó asimismo la construcción de los primeros registros patrimoniales, la construcción de temporalidades del patrimonio declarado y aportes al análisis de procesos de patrimonialización.

 

Además se pudo concretar la geo-localización parcial del patrimonio regional, en Chaco y Corrientes, mediante la puesta en funcionamiento de un Sistema de Información Geográfica Patrimonial (SIGP) en el que se integran y relacionan diferentes componentes que permiten el ordenamiento, almacenamiento, análisis y presentación de datos geográficamente referenciados vinculados a aspectos del patrimonio cultural y ambiental regional.

 

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En el marco del proyecto, se realizaron distintos aportes además de la tarea de investigación, como ser la participación en la tutela efectiva del ex Ingenio Las Palmas y el Meteorito de Campo del Cielo, y se llevaron adelante proyectos de extensión participativos como la Memoria del Ferrocarril Urquiza (Corrientes), proyecto de la SPU "Memorias Barrial" en el barrio Ongay (Corrientes), proyecto educación ambiental

y patrimonial Escuela N° 84 Villa San Juan (Resistencia), como también talleres de capacitación en localidades del interior de Corrientes.

 

 DETALLES DEL PATRIMONIO IDENTIFICADO

En el avance del proyecto, en cuanto a las instituciones culturales se cotejaron y registraron, hasta el momento: 36 museos en Chaco y 78 en Corrientes y 4 Instituciones culturales declaradas como patrimonio en la provincia del Chaco.

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En cuanto a sitios y lugares históricos, se registraron 9 sitios en el Chaco y 16 en la provincia de Corrientes.

 

Sobre el patrimonio construido (edificaciones) se registraron 69 en Chaco y 78 en Corrientes, y también se registraron monumentos conmemorativos y sepulcros, centros y áreas históricas.

 

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Se registraron 12 áreas naturales en Chaco y 16 en Corrientes.

 

Respecto al "patrimonio vivo", el Chaco cuenta con tres declaratorias correspondientes a “tesoros humanos” y 1 en Corrientes); y como patrimonio cultural inmaterial se registraron 3 en Chaco y 14 en Corrientes.

 

Además se registraron 5 colecciones patrimoniales en la provincia del Chaco y una declaratoria por la cual todos los acervos de los museos provinciales son patrimonio cultural provincial, y 3 en Corrientes.

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Se identificaron 3 periodos de las declaratorias de patrimonio, el 69% entre los años 2005-2018, el 20% entre los años 1995-2004 y el 11% entre los años 1943 y 1994.

 

Cabe destacar que las tareas de investigación y registro están en curso por lo que estos datos no son concluyente

RELEVANCIA DEL PROYECTO

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 “Es un proyecto de investigación pero que apunta a articular con las acciones de docencia y extensión que se desarrollan dentro de la carrera de Gestión Cultural y la Facultad de Artes” resaltó la Arq. Sudar Klappenbach, quien es docente e investigadora de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE.

 

Destacó que se logró un importante grado de avance con el proyecto, que en esta etapa se centra en las provincias de Chaco y Corrientes pero que a futuro se espera incluir también al patrimonio de Misiones y Formosa.

 

Resaltó la importancia que tiene para el grupo de investigación producir y difundir conocimientos en torno al patrimonio cultural-ambiental regional como una forma de contribuir a su valoración y a la construcción de sentido de pertenencia social.

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“Considero que la identificación, sistematización y análisis de los procesos y espacios de patrimonialización en Chaco y Corrientes, y su ampliación a las demás provincias de la región, posibilitará contar con herramientas para orientar la toma de decisiones, formular y evaluar políticas y mostrar la importancia del campo patrimonial”.

 

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El mayor deudor de secheep es el estado

TENÍAMOS RAZÓN

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El diputado Leandro Zdero manifestó su indignación al conocer la deuda de los organismos del Estado con Secheep, luego de la reunión mantenida esta mañana, junto a sus pares radicales, con los gremios de la empresa. Es inaceptable que algunos sectores, fundamentalmente del Estado Provincial, tengan el privilegio de no pagar la energía que consumen respecto al resto de los usuarios.

 


Sobre este tema, Zdero planteó: “A cualquier usuario y vecino se le corta la luz sin intimación previa y no entendemos cómo es posible que el Estado sea el mayor deudor de Secheep con más de 2.400 millones, un número que duele y nadie haga nada. Hace un tiempo atrás, solicitamos desde la bancada radical, al Poder Ejecutivo que intime a todos los organismos, entes autárquicos, descentralizados y dependencias del Estado Provincial a que en un plazo de 60 días resuelva el pago adeudado y regularicen sus deudas pendientes con la empresa de energía estatal Secheep. El proyecto establecía que, vencido el plazo determinado, se disponga que la empresa Secheep proceda a la interrupción del servicio a todos los organismos intimados que no cumplan la regularización de sus deudas. Nada de esto se cumplió”.

 

A CUALQUIER CHAQUEÑO SI NO PAGA LA LUZ, AL OTRO DÍA LE CORTAN

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Por último, el legislador aseguró: “El tiempo nos terminó dando la razón y estos temas duelen a los que se rompen el lomo de sol a sol; si cualquier chaqueño hoy decidiera no pagar la boleta de luz, al otro día, le cortan el servicio. Por eso, hoy los temas que propone el Ejecutivo siguen alejados de la agenda que realmente preocupa a la gente y lamentamos que no escuchen ni vean la realidad de los chaqueños”.  

 

 

 

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Nueva aparición de ejemplares de caracol gigante africano en el Eldorado

MISIONES

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El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) constató la presencia de caracoles gigantes africanos ( Achatina fulica ) en la ciudad Misionera de Eldorado tras recibir una denuncia.


Personal del Senasa recorrió la zona y capturó 15 ejemplares de la plaga para prevenir su dispersión, el pasado 22 de diciembre en un arroyito ubicado sobre la calle San Luis en el km. 9 de la ciudad, tras un aviso de un ciudadano. La primera aparición de este ejemplar, tuvo lugar en Puerto Iguazú Misiones en diciembre de 2010, luego en el municipio de Wanda el 10 de abril de 2019.

 

En Eldorado el primer foco se detectó a fines de abril de 2019, donde el personal del Senasa junto al municipio, llevaron a cabo actividades de erradicación, monitoreo e información a la comunidad.

 

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El caracol gigante africano es considerado una plaga gracias a su capacidad de reproducción y porque puede llegar a producir graves daños en ecosistemas y cultivos tropicales.

 

Asimismo, puede ser portador de distintas enfermedades por lo que se recomienda no tocarlos. La presencia de caracoles africanos puede traer consecuencias tanto desde el punto de vista de la salud como del medioambiente.

 

“Este tipo de caracol puede ser portador de nematodos (parásitos) que son perjudiciales para la salud humana. Por eso se recomienda no tocarlos y manipularlos con precaución. Desde el punto de vista del medio ambiente también son muy nocivos porque debido a su velocidad de reproducción y su falta de predadores naturales pueden constituirse en una plaga en muy poco tiempo. Y como tienen un crecimiento muy rápido y comen cualquier cosa pueden constituirse en un peligro para los cultivos”, explicó Emilio Rey, del Senasa.

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El SENASA RECOMIENDA

•No tocar caracoles.

•Evitar el contacto con la baba del caracol ( Achatina fulica ), especialmente con ojos, nariz y boca.

•Lavar con agua potable las verduras.

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•Si tocó el caracol, lavar inmediatamente las manos.

 

También hacerlo luego de tocar las superficies que puedan haber estado en contacto con la baba de caracol.

 

•No comer caracoles.

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•No utilizarlos como carnada, mascota o adorno.

•No utilizar venenos contra el caracol, ya que pueden afectar a niños, mascotas o fauna nativa.

•Elimine del jardín restos de madera, materiales de construcción, tejas o cualquier elemento que pueda ser utilizado como refugio por el caracol

•En caso de ser necesario, tomar los caracoles con guantes impermeables, colocarlos en una bolsa, aplastarlos y enterrarlos. Los guantes también deben ser enterrados o quemados

•No permitir que los niños participen de la captura de los caracoles.

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•No trasladar caracoles hacia otras zonas. Tener precaución al trasladar plantas u otros elementos del hogar donde los caracoles o sus huevos podrían alojarse.

 

Si usted detecta la presencia de esta plaga en su zona, por favor, comuníquese a la Línea gratuita del Senasa 0800-999-2386.

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