Salud
El Gobernador Colombi inauguró el nuevo Servicio de Neonatología del Hospital Llano
FUERTE APUESTA A LA SALUD PÚBLICA
El Gobernador Ricardo Colombi, inauguró este martes 1º de septiembre, las obras de refacción y ampliación total del Servicio de Neonatología del Hospital Ángela Iglesia de Llano ubicado en la capital correntina, realizadas con una inversión de 2.544.000 de pesos de recursos propios de la provincia. Galería de Imágenes,
Con una inversión millonaria, fueron inauguradas las obras de refacción y ampliación en dicho sector. Un lugar con instalaciones modernas, acordes a los tiempos que corren, con tecnología apta para atender a bebes en condiciones extremas en la terapia.
En la oportunidad acompañaron al mandatario el ministro de Salud Pública, Julián Dindart, el vicepresidente primero del Senado, David Dos Santos, la directora del Hospital Llano, María Silvia Bonassies, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, legisladores provinciales, directores de hospitales, representantes de fuerzas de seguridad, profesionales médicos y personal de la salud.
La Maternidad María de la Dulce Espera funciona hace 17 años en el Hospital Llano. Allí se atienden prematuros mayores de 32 semanas de gestación, y bebes de más de 1500 kilogramos. Con las nuevas obras amplían a 20 la capacidad de internación en Terapia, convirtiéndola en una maternidad segura y centrada en la familia como promueve Unicef.
De esa manera quedó habilitado el flamante servicio con instalaciones modernas, y acordes a los tiempos que corren, con tecnología apta para atender a bebes en condiciones extremas en la terapia, que incluye un sector de aislamiento.
Con una inversión millonaria destinada a la salud se habilitaron obras con este detalle: Acceso al Servicio, Consultorio de Admisión, Sala de Médicos, Vestuario y baño del personal, Sala de Crecimiento, Lactario, Lavamanos para Madres, Depósito de Equipos y Depósito Sucio. En Sector de Neonatos: Estación de Enfermería, 13 puestos para Neonatos, 1 puesto para Neonato Aislado y Sala de Guardia de Seguridad.
En el lugar funciona, la sala nutricional conocida como sala de engorde, junto al lactario y la sala de recibimiento, donde ingresan los padres para higienizarse antes de la visita a los recién nacidos. También, la sala de admisión, donde los profesionales reciben a los bebes que van a ingresar a la terapia, para evaluar los criterios.
Cabe remarcar que el Hospital Ángela Iglesia de Llano tiene más setenta años de existencia en el edificio ubicado por calle Ayacucho, allí en uno de los pabellones de la derecha está ubicada la Maternidad María de la Dulce Espera con 17 años de servicio.
Si bien comenzó como una maternidad de bajo riesgo, hoy debido a los avances de la ciudad, al aumento poblacional y a su condición de hospital regional sufrió varias modificaciones hasta convertirla en una maternidad tipo 3A (Maternidad con Neonatología conectado a respirador que atiende a prematuros mayor a 32 semanas y bebes de más de 1500 kilogramos).
Vale mencionar que el Jefe del Servicio de Neonatología es Carlos Liva, en tanto que la Jefa de Enfermería del mismo es Clara Bartoluzzi.
La bendición de las nuevas instalaciones estuvo a cargo del padre José Vidal, capellán del nosocomio.
Asimismo, en la oportunidad se presentó el Video institucional del servicio de Neonatología, en donde se puso de relieve que la Maternidad de la Dulce Espera, durante los seis meses que duró la obra siguió atendiendo pacientes, y recibiendo bebes, pero con internación reducida, una vez terminada las obras e instalados los equipos se fueron reacomodando al nuevo servicio que hoy durante su inauguración está en pleno funcionamiento.
EL GOBERNADOR RATIFICÓ EL APOYO PERMANENTE A QUIENES TRABAJAN EN LA SALUD PÚBLICA
Al tomar la palabra, el gobernador Ricardo Colombi destacó que “esta obra es el resultado de una expresión de apoyo a todos los que trabajan en el ámbito de la Salud Pública, sobre todo en estos tiempos que vivimos donde mediáticamente se muestra más lo malo que lo bueno.”
“Y en un contexto donde los directores, profesionales y enfermeros muchas veces son violentados en su trabajo, en su profesión, en su oficio, en esta sociedad complicada en la que vivimos, sentimos desde el Gobierno la necesidad de expresarles el apoyo a cada uno de Uds., no sólo con estas obras de infraestructura sino con todo lo que tiene que ver con los recursos humanos, que son de primordial importancia. Porque más allá que hagamos hospitales, se agreguen servicios, si no tenemos recursos humanos con compromiso, nos vamos a quedar un poco débiles”, dijo.
En este punto enfatizó diciendo que, “Sabemos lo que significa tener infraestructura adecuada, pero fundamentalmente, los recursos humanos adecuados. Siempre digo que podemos tener una muy buena escuela, un buen hospital, pero si no hay ese calor humano, ese compromiso, esa responsabilidad, ese amor que es fundamental en todos los actos de la vida, va a ser simplemente un buen edificio, una buena escuela, un buen hospital”.
Por su parte, señaló el mandatario: “Muy pocas veces se demuestra, pero aquí prácticamente estamos con una directora que tiene ya 16 años en ese rol. Esa experiencia tiene mucho que ver para que los centros de Salud tengan la posibilidad de que se articulen acciones hacia adentro y hacia afuera. Es por ello que hoy logramos que más del 80 por ciento de las prestaciones se den en el ámbito de la Salud Pública, en los hospitales públicos y, fundamentalmente, en zonas muy críticas donde prácticamente, el único servicio de salud es el público, por no haber del sistema privado”.
“Esto tiene que ver con las políticas que hemos venido llevando a cabo, donde las diversas áreas de Gobierno llegan a cada uno de los correntinos. Por eso quiero reconocer el compromiso, el esfuerzo y el trabajo de las Cooperadoras, que es fundamental, porque proviene de personas que ayudan permanentemente de manera silenciosa y desinteresada, que hacen su aporte y que vienen al hospital a traer su voz, su colaboración y que con mucho esfuerzo y sacrificio colaboran para mejorar la calidad de los servicios para que podamos tener una mejor Salud Pública”, puso de relieve el gobernador a modo de reconocimiento a la labor llevada adelante por cada una de las Comisiones Cooperadoras de todos los hospitales públicos de la provincia.
MINISTRO DINDART
“Hoy es un día de alegría porque la ampliación del sector de neonatología descomprimió el trabajo incómodo”, manifestó en primer lugar el ministro Julián Dindart, para luego agradecer a todos los que trabajan en la prestación del servicio. “Es imposible no involucrarse afectivamente y no llorar cuando se da el alta a un bebé”, aseveró.
Dindart comentó que “he trabajado muchos años en el sector Neonatología y sé el esfuerzo que se hace allí” y subrayó que la ampliación “descongestiona la internación y en complejidad queda casi igual que el Hospital Vidal, además de que permite trabajar con recursos adecuados y las condiciones que una sala de neo debe tener”.
“Como pediatra es una oportunidad de vida para niños que nacen con problemas” y acotó que actualmente “se encuentran 11 bebés internados usando la sala de neonatología”. Valoró el esfuerzo del gobierno provincial en “otorgar un fuerte impulso a los hospitales públicos, que se convirtieron en referentes, con más de 3 millones de consultas, cirugías complejas o trasplantes”.
Y dijo: “Estamos orgullosos porque la administración de los recursos se hizo correctamente y el Gobierno provincial dio un fuerte apoyo a la salud, la educación y la seguridad”, rescató el ministro.
Para finalizar, anunció que está proyectada la construcción de un Casa de Madres, en el Hospital Llano, que se dará de la mano de inversión de capitales correntinos, a través de UNICEF.
DIRECTORA BONASSIES
Por su parte la Directora del Hospital Llano, María Silvia Bonassies expresó su alegría por la ampliación del servicio de neonatología que “ya quedaba chico para lo que es la maternidad, que en todos estos años fue creciendo por la demanda importante del crecimiento de la ciudad, ahora podemos dar un mejor confort al trabajador de la salud que están acá y a los correntinos, recién nacidos que se atienden en ese servicio “.
“Este es un hospital general, donde se atienden entre 1500 a 1800 nacimientos, y hay niños que requieren un cuidado especial y su internación en la neonatología”, aclaró la profesional e indicó que “en estos meses de la obra nos tuvimos que acomodar en diferentes lugares de la maternidad, y se tuvo que reducir la cantidad (internación), hasta ubicarse en el nuevo servicio, con equipamiento a nuevo, se adquirieron incubadoras, respiradores y monitores para el área de terapia intensiva, entro otros equipamientos”.
HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO
Por su parte, en el transcurso del acto se dio lectura a la Resolución del Ministerio de Salud Pública por la cual se impuso el nombre de Hospital Regional Universitario Ángela Iglesia de Llano, teniendo en cuenta es un centro de salud escuela donde se forman profesionales, actualmente en nueve residencias: Tocoginecología, Medicina General, Clínica Médica, Cirugía General, Terapia Intensiva, Bioquímica, Enfermería General, Kinesiología y Obstetricia.
Como cierre del acto, el gobernador Ricardo Colombi y los presentes descubrieron una placa recordatoria y realizaron el tradicional corte de cintas para dejar formalmente inaugurado el nuevo Servicio de Neonatología.
El ministro repasó todo lo realizado durante el 2020 en el marco de la pandemia por Covid-19. Dijo que el personal de los hospitales, de Caps y del nivel central está “dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, realizó un balance de este 2020, un año consumido por la pandemia por Covid-19. En este sentido, remarcó el trabajo, el compromiso y sacrificio de todo el personal de la cartera: hospitales, Caps y Nivel Central y el respaldo y la visión del gobernador Gustavo Valdés, para combatir la nueva enfermedad.
El funcionario recordó algunos aspectos iniciales del diseño de las estrategias para enfrentar la nueva enfermedad, como la creación del Comité de Crisis a comienzos de marzo. En ese ámbito, se diseñaron los protocolos que permitieron a Corrientes permanecer la mayor parte del año en la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La decisión del gobernador de diseñar y crear “en tiempo récord” el hospital de campaña Escuela Hogar. El reconocimiento a los trabajadores de salud a través de un plus extraordinario y la contratación de personal para el hospital de campaña.
También, remarcó la tarea de los trabajadores del hospital Ángela I. de Llano, donde fueron internados los primeros infectados por Covid-19. “Los enfermeros, médicos, bioquímicos, hisopadores, el personal de los retenes y todos los involucrados en esta batalla, dejaron todo, se sacrificaron”, dijo.
“Los profesionales de la salud son héroes, que están dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”, aseguró el ministro Ricardo Cardozo.
Explicó que “hoy estamos en el pico, ya tuvimos una curva aplanada durante 6 o 7 meses, y en septiembre comenzó a aparecer el pico que hoy está amesetado, con alrededor de 200 casos diarios”.
“En esta pandemia, el personal de Salud Pública, apoyados por el gobernador Gustavo Valdés, realizó un trabajo titánico junto con todos los otros ministerios. La tarea articulada fue magnifica”, resaltó.
Recordó que “con los primeros brotes, primero China, luego Italia y España, en febrero nos empezamos a preocupar, le transmitimos al Gobernador eso, y él se expresó al respecto en el mensaje de la apertura de las sesiones legislativas. Fue un visionario que se anticipó e inmediatamente convocamos a un Comité de Crisis”.
“Empezamos a trabajar y el 12 de marzo tuvimos la sospecha de un primer caso, que se confirma cuando a los 10 días el laboratorio Malbrán nos notificó”, agregó.
El ministro destacó que “Corrientes fue una de las primeras provincias que decretó el aislamiento, incluso antes que la Nación junto con la suspensión de las clases y la propugnación del uso del barbijo. Inclusive en contra de la opinión de los infectólogos, que no estaban convencidos de que el barbijo sea un medio adecuado”.
Reconoció que la pandemia le generó miedo, “porque hay una gran responsabilidad en nuestras espaldas, hacia nuestro Gobierno provincial, pero sobre todo hacia la comunidad, entonces en algún momento cuando la batalla aumenta de fragor, uno se pone a reflexionar de que un error grave de interpretación, de análisis o de toma de decisiones, puede incidir directamente en la salud de los correntinos”.
“Esto pasó cuando empezamos a tener algunos brotes, como en la Unidad Penal N° 1, en Paso de los Libres, en la Tipoití, en esos momentos”, dijo.
Aseguró que “el sistema sanitario, desde el punto de vista de infraestructura y equipamiento, va a quedar sumamente fortalecido y desde el punto de vista de recursos humanos, también, porque esto nos llevó a contratar y a sumar personal al sistema”.
La inmunización para los trabajadores de la primera línea de los hospitales del interior dio inicio en las localidades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros. De esta manera, la acción se trasladará a los distintos puntos del interior.
l gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, realizó ayer la apertura de la vacunación contra el Covid-19 en el hospital de Campaña Escuela Hogar. Este miércoles, tal como estaba previsto comenzó la inmunización con los trabajadores de salud de la primera línea de los hospitales del interior.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, precisó: “Las vacunas llegaron a las distintas localidades, siguiendo los protocolos correspondientes, para dar inicio a la vacunación en los hospitales del interior, tal como lo anunció ayer el Gobernador Gustavo Valdés. Se comenzó con las ciudades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros, y de esta manera iremos avanzando hacia todo el interior”.
Se trata de la vacuna Sputnik-V de origen ruso, la cual utiliza un adenovirus no replicativo, es de forma refrigerada a -18° y se inoculan dos dosis con un intervalo de 21 días.
“En esta primera instancia, la campaña se centra en los trabajadores de la primera línea de batalla. Comenzamos con el personal del hospital de Campaña, Laboratorio Central y de las Unidades de Terapia Intensiva y Emergencias de todos los hospitales. A medida que vayamos recibiendo las dosis por parte de la Nación, iremos distribuyendo y avanzando con toda la población de riesgo”, indicó el Ministro Cardozo.
Reiteró la importancia de tomar conciencia. “Es absolutamente necesario que la sociedad respete las recomendaciones para evitar que este virus se siga propagando. Por más límites y recomendaciones del estado, si la gente no asume su responsabilidad individual y social estamos sumamente complicados”, dijo.
La inmunización en toda la provincia está coordinada por el equipo de Inmunizaciones a cargo de la licenciada Marina Cantero. Quién previo a la distribución capacitó al personal de salud de los hospitales sobre el protocolo de vacunación.
La vacuna es gratuita y voluntaria, y está indicada para el personal de salud en primera instancia, y en la medida que se reciban las dosis continuará con el personal de seguridad, docentes y no docentes del nivel inicial, primario y secundario, población de 18 a 59 años que presenten factores de riesgo como diabetes, obesidad grado 2 y 3, renales en diálisis, inmunosuprimidos, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dando cuenta de la recuperación de 2 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 4 personas con resultado positivo para Covid-19.
El informe emitido desde la Dirección Ejecutiva de la institución detalla que al 29 de diciembre, se encuentran internados 134 pacientes, de los cuales 123 tienen diagnóstico de Covid-19 y 11 sospecha de Covid-19.
Hay 86 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General, 11 con sospecha de Covid-19 en sala de aislamiento preventivo. Todos se encuentran clínicamente estables.
En la Unidad de Terapia Intensiva hay 37 pacientes con diagnóstico de Covid-19, de los cuales 27 están con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.
Fueron dados de alta 2 pacientes recuperados.
En consultorios externos se realizaron 131 atenciones en la fecha, acumulándose 8434 hasta el momento.
En cuanto a los fallecimientos de la fecha, se trata de una mujer de 85 años de Capital con antecedente de hipertensión, obesidad e hipotiroidismo y neumonía por Covid-19. Una mujer de 83 años Paso de los Libres con antecedente de obesidad, hipotiroidismo, cáncer de colon y neumonía por Covid-19. Una mujer de 68 años de Capital con hipertensión, diabetes, obesidad y neumonía por Covid-19. Y un hombre 65 años de Capital con antecedente de diabetes, hipertensión y neumonía por Covid-19.
A la fecha se registra un total de 263 fallecidos con Covid-19 positivo.
Está ocupado el 9% de los respiradores y están disponibles 866 camas.
Parte médico del Hospital Pediátrico
El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. El informe emitido desde la institución a la fecha (29 de diciembre), detalla que se encuentra internado un paciente con diagnóstico positivo para Coronavirus en Sala de Covid-19.
Se trata del paciente de 15 años de Capital que ingresó con traumatismo encéfalo craneano, con hisopado positivo de Covid-19. Se encuentra clínicamente estable.