Turismo
El gobierno de Corrientes firma Carta de Intención con su par de la Ciudad de Buenos Aires
PROMOVER EL TURISMO
El Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo continúa con el proceso de consolidación de Corrientes como un destino de relevancia en el mapa nacional. Concebida como política de estado y en línea con la visión estratégica del Plan 20/30, el turismo ocupa un lugar de preponderancia, ya que motoriza la economía a partir de la generación de puestos de trabajos para los correntinos.
La referencia es a la rúbrica que se hará de forma simbólica de una Carta Intención entre el Gobierno de Corrientes representado por el doctor Gustavo Valdés y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en representación del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta estará el secretario y Relaciones Internacionales de CABA Fernando Strafase. En tanto que también acompañará el ministro de Turismo de Corrientes Sebastián Slobayen.
Dicho documento se firma con la intención de llevar a cabo acciones de promoción, capacitación, fomento e intercambio de experiencias orientadas al fortalecimiento de la gestión y la promoción de agendas, en materia de turismo y cultura.
Es importante señalar que acciones de esta naturaleza refuerzan el concepto de posicionar a Corrientes como destino turístico todo el año; sumado a que la ciudad de Buenos Aires representa el principal punto de recepción de turistas internacionales que, a la postre derrama en todas las provincias. Asimismo, representa una oportunidad para la promoción de nuestra oferta turística y cultural en la Capital Federal como una gran vidriera de la República Argentina.
El Acuerdo
Las partes se comprometen a promover actividades en conjunto, intercambios y cooperación a fin de afianzar los vínculos que las unen por medio de la participación conjunta en los temas que le son de común interés, especialmente en materia de turismo y cultura.
Impulsar distintas acciones de cooperación, a través de alguna de las siguientes modalidades: promoción y difusión de atractivos turísticos en general, involucrando como socio estratégico al sector privado del turismo y la gastronomía, a fin de impulsar la reactivación del sector turístico.
Intercambios entre artistas de ambas jurisdicciones, patrimonio artístico, y muestras de distintas expresiones artísticas tales como música, cine, danza, teatro, entre otras. Asistencia técnica y cooperación, intercambio de información, recepción recíproca de expertos y funcionarios con el fin de permitir el intercambio de información y de experiencias sobre temas seleccionados.
Turismo
Capacitan sobre estrategias para el desarrollo turístico en Isla Apipé
ARTICULACION PUBLICO PRIVADO
En la continuidad de las acciones que el Gobierno provincial lleva adelante mediante el Ministerio de Turismo, de vías de proyectar a Corrientes como uno de los destinos destacados en el mapa nacional, se concretó una jornada de trabajo entre los referentes públicos y privados de la actividad turística en Isla Apipé.
El turismo en Corrientes es concebido como política de Estado y siguiendo esta línea se articula, entre todos los actores, en aspectos relacionados con la concientización y capacitación. Se trata de un sector con gran futuro, que involucra a toda una comunidad y que es motor generador de mano de obra genuina para los correntinos.
En consecuencia, la directora General de Turismo Mercedes Alegre, junto a la coordinadora del Comité Iberá María José González Gervasoni y en representación del Parque Iberá Agustina Vera, arribaron esta mañana a la Isla Apipé donde se reunieron con la Intendente local Candelaria Vargas, el director de Turismo Rubén Rodríguez y el presidente de la Asociación de Turismo (APIPETUR) Aníbal de la Cruz.
Tras el encuentro de recepción, el equipo técnico del Ministerio de Turismo recorrió las obras del camping en inmediaciones a la laguna Cambá, para después mantener contacto con referentes del sector turístico en el salón de la posada Casona de Apipé. La jornada siguió, en horas de la tarde, con la charla entre los referentes del organismo provincial, los guías de sitios locales y la jefa comunal donde se explicó los avances de obras y capacitación en la localidad.
Capacitación
El equipo técnico del Ministerio de Turismo expuso sobre los objetivos que se plantea para el desarrollo de la actividad turística. Esta acción se retoma luego de varios meses, siguiendo con los protocolos sanitarios ya que Apipé recibió el sello de destino seguro “Safe Travel” otorgado por el Instituto Nacional de Promoción Turística.
De esta forma, la licenciada Alegre dio a conocer las estrategias para lograr una visión común del turismo en Isla Apipe, para ello hay que invitar a todos los actores locales a decidir sobre el futuro de la actividad. Planificar territorialmente la dinámica turística; crear un destino turístico sostenible a partir de servicios de calidad; generar productos turísticos con identidad local. Asimismo, fomentar el emprendedurismo; promocionar y difundir la oferta turística local; planificar acciones de comercialización turística y establecer estrategias a corto, mediano y largo plazo.
En un tramo de la capacitación se informó acerca de las obras en ejecución y las proyectadas para la localidad, a modo de ir generando sentido de pertenencia y articular acciones comunes pensando en el uso turístico de esas instalaciones.
La referencia es para el centro de interpretación y paseo de artesanos, en la zona del puerto de la isla, el camping con todas las instalaciones disponibles para los visitantes en laguna Cambá, señalética turística sustentable, además del tratamiento de residuos y su reciclado en la localidad insular.
Bella Vista desarrolló una nueva etapa de capacitación turística para prestadores locales como parte de un plan instruido por la Dirección de Turismo en conjunto con el Ministerio de Turismo de Corrientes. El Departamento Ejecutivo enfatizó “el aporte de calidad que pueden ofrecer quienes trabajan en el sector en contacto directo con el turista”. El martes se tomarán las pruebas finales.
El director de Turismo de Bella Vista Freddy Feyen dio la bienvenida a los presentes señalando que “éste es el tercer módulo de capacitaciones que se vinieron realizando durante el año y aprovecho para comentarles que el martes 21 vamos a tener la presencia de las autoridades del ministerio del área de capacitación para tomar los exámenes y cerrar el año de trabajo”.
Ya en un ámbito específico de trabajo, la licenciada Alicia Rodríguez abrió subrayando que “El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales”.
Entre otros conceptos la docente habló de la Comprensión del Funcionamiento y Dinámica del Sistema Turístico local, los Componentes del sistema, los Espacios y sus características. Seguidamente el curso versó en la Oferta y Demanda, los Paquetes turísticos, los circuitos y las Normativas legales vigentes.
Más adelante Rodríguez se explayó en las tipologías denominadas Turismo de Placer, Recreo, Cultural, de Negocios o Congresos, entre otros temas. “La sociedad está recuperando algo, que hasta no hace mucho, le era negado como es la posesión de su tiempo de ocio, palabra que incluso ha estado largo tiempo desprestigiada”, reflexionó.
En la segunda parte la Coordinadora de la “Casa Iberá” Roxana Acosta Falcón expuso sobre Técnicas de Guiado y Recreación, el uso del Tiempo libre, las Excursiones, los Centros de Interpretación y los sitios al aire libre como Atractivos Turísticos Naturales.
El curso además valoró el Recurso Humano, la Mano de obra, el Posicionamiento del destino, la Imagen Positiva que transmite el personal de servicios, el Respeto por los compañeros, el Trabajo en equipo y la conversión de las Quejas en Oportunidades.
Si bien prácticamente todo el territorio nacional se encuentra en la etapa de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), por lo que hay libre circulación, cada jurisdicción estableció la documentación que les solicitarán a los visitantes en el ingreso y los protocolos que deberán cumplir.
De esta manera aparece, por ejemplo, la aplicación Cuidar Verano, que el Poder Ejecutivo puso a disposición de aquellos que planeen ir en los próximos meses a alguno de los centros turísticos del país, pero que no es obligatoria en todos lados.
Esta herramienta, que sí deberán descargar quienes quieran viajar a la Costa Atlántica, ya aprobó más de 77 mil solicitudes, mientras que más de 300 mil personas utilizaron el programa Pre Viaje, con gastos que superan los 5.600 millones de pesos.
Para agilizar el proceso, el Ministerio de Turismo publicó un mapa interactivo en el que se detallan los permisos y condiciones de ingreso que solicita cada provincia, el cual se va actualizando periódicamente, y brinda información sobre los servicios disponibles en cada distrito.
Ante el comienzo de la temporada, la cartera conducida por Matías Lammens resaltó la importancia de bajarse la mencionada app y de tramitar el “Certificado de Verano” con tres semanas de anticipación al viaje.
Buenos Aires. Tiene habilitado el turismo nacional desde el 1° de diciembre, pide el Certificado de Verano, pero no les exige a los visitantes una prueba negativa de COVID-19 ni cobertura sanitaria.
Ciudad de Buenos Aires. Autorizó el ingreso de argentinos y de extranjeros provenientes de Chile, Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, quienes podrán llegar por vía aérea a través del aeropuerto de Ezeiza y por vía fluvial. Será requisito, tanto para ciudadanos locales como de otros países, presentar una declaración jurada, someterse a un test PCR y contar con un seguro médico con cobertura por coronavirus. Los extranjeros tendrán que tener la constancia de una prueba de COVID-19 hecha 72 horas antes de su viaje y someterse a otra al momento de arribar a la Capital Federal.
Catamarca. Las autoridades anunciaron que comenzarán a recibir visitantes a partir del próximo 14 de diciembre. Solicitarán el Certificado de Verano y la app Cuidar, además de completar una declaración jurada y un permiso local.
Chaco. Es uno de los pocos lugares que todavía no anunciaron cuáles serán los requisitos para esta temporada de verano, por lo que se recomienda revisar la página oficial de la provincia para ir confirmando las actualizaciones.
Córdoba. Se abrió este viernes al turismo interno y lo hará desde enero para los ciudadanos de cualquier parte de la Argentina. Lo único que se pedirá al momento del ingreso será el Certificado Verano, que otorga el Poder Ejecutivo nacional.
Corrientes. Recibe a los visitantes de otros puntos del país, a quienes les exigen un test de COVID-19 que les haya dado negativo y una Declaración Jurada que se obtiene junto con el permiso para ingresar que se tramita en su web oficial.
Entre Ríos. Es otra de las provincias que comenzó a permitir el ingreso de visitantes desde este viernes y solo pide el Certificado Verano.
Formosa. No exige el Certificado Verano, aunque recomienda tramitarlo, pero sí un test de coronavirus y completar un formulario de viaje disponible en www.formosahermosa.gob.ar.
Jujuy. Provincia que limita con Chile y Bolivia, también controlarán en las terminales de micros, aeropuerto y en los accesos fronterizos que todos los turistas tengan el permiso del Gobierno nacional. También se hará un seguimiento epidemiológico telefónico.
La Rioja. La apertura será escalonada: primero se autorizó el turismo interno, el 14 de diciembre empezará a recibir a residentes de las provincias del norte argentino y en enero, a cualquiera del país. Pedirán el Certificado Verano y una Declaración Jurada.
Salta. Ya permite el ingreso de personas de Jujuy y Tucumán; desde este viernes, también de Santiago del Estero; a partir del 14 de diciembre, de La Rioja y Catamarca, y un día más tarde, de toda la Argentina. Será necesario gestionar permiso de circulación y descargar la app “Salta-COVID”.
Neuquén. Las autoridades piden el Certificado Verano y cobertura médica para los que sean mayores de 60 años o grupos de riesgo, además de un comprobante de reserva de alojamiento habilitado o datos de familiares o residentes del destino.
Misiones. Solo pide un test realizado en las últimas 48 horas y descargar una app llamada “Misiones Digital” para realizar la autoevaluación de síntomas de COVID-19.
Río Negro. También pedirá que sus visitantes se bajen una aplicación local, “CirculacionRN”, a través de la cuál podrán solicitar la autorización para el ingreso hasta 72 horas antes del viaje. Bariloche es la excepción, ya que se encuentra en aislamiento obligatorio hasta el 20 de diciembre y no recibe turistas.
Santa Fe. Ee empezará a recibir turistas en enero, exigirá el permiso nacional, una reserva de un servicio o alojamiento turístico habilitado y un seguro de viaje. Lo mismo solicitan Tierra del Fuego y San Luis. En este último caso, también una Declaración Jurada de no poseer síntomas compatibles con COVID-19.
San Juan. El único requisito es el Certificado Verano. En cambio, Santa Cruz no se necesita ese documento, pero sí un permiso local, una cobertura sanitaria, una declaración jurada y reserva de alojamiento.
Santiago del Estero. También hace una distinción según la región: los provenientes de Catamarca, La Rioja, Tucumán, Jujuy y Salta deben presentar DNI y descargar la app CuidarSE. El resto tiene que tener una reserva de un alojamiento turístico habilitado y seguro personal de salud COVID-19 u obra social.
La Pampa, Mendoza y Chubut, no solicitan ningún tipo de documentación específica para ingresar, cobertura médica ni tampoco presentar una prueba de coronavirus con resultado negativo. La excepción es la ciudad de Puerto Madryn, donde la aplicación y el certificado sí serán necesarios para entrar.
Tucumán. Es requisito tener una reserva de alojamiento turístico habilitado y una Declaración Jurada del Comité Operativo de Emergencia. El test de COVID-19 se pide solo para quienes lleguen por vía terrestre y no cuenten con hospedaje contratado.
Fuente: Infobae