Economía
El Gobierno dio un paso importante para lograr el financiamiento de las obras de repavimentación en la Ruta Provincial 126
TRAMO SAUCE – CURUZU CUATIA
La Comisión Andina de Fomento mostró un decidido interés en financiar el 70% del monto que demandará las obras de recuperación del tramo de 86 kilómetros entre Sauce y Curuzú Cuatiá, que conlleva una inversión cercana a los 30 millones de dólares. Ejecutivos del organismo financiero multilateral participaron esta mañana de una reunión en el ministerio de Hacienda con autoridades de la provincia, a la vez que también se hicieron presentes funcionarios de Nación.
Una comitiva de ejecutivos de la Comisión Andina de Fomento arribó a Corrientes y este mañana concretaron una importante reunión en el Salón de Acuerdos del ministerio de Hacienda y Finanzas, a fin de avanzar en un acuerdo de financiamiento para las obras de recuperación en la Ruta Provincial 126, en su tramo Sauce – Curuzú Cuatiá.
El encuentro fue encabezado por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich, junto al subsecretario de Finanzas del ministerio de Hacienda, Juan Pablo Peloso y el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Justo Espíndola, acompañado por su equipo técnico.
Por su parte, en representación de la Corporación Andina de Fomento lo hicieron los ejecutivos: Abelardo Daza, Christian Dinkerley, Ramiro Pascual, Santiago Caballero, Marisa Spina y Sintia Yáñez.
También asistieron funcionarios nacionales, por la cartera de Hacienda lo hizo Guillermo Verón en su carácter de Analista de Proyectos, mientras que de parte del ministerio de Transporte estuvo Francisco Pérez Martínez, director de Programas y Proyectos Especiales.
En la oportunidad se abordaron los aspectos administrativos y técnicos que hacen a la anhelada obra en el trayecto comprendido entre Curuzú Cuatiá y Sauce, cuyo tramo a repavimentar tiene una longitud de aproximadamente 86 kilómetros.
En tanto, que los ejecutivos de la Comisión Andina de Fomento, se trasladarán esta tarde vía aérea a Esquina y allí, junto técnicos y personal de la Dirección Provincial de Vialidad, van a recorrer los cuatro tramos de la Ruta Provincial 126, con especial énfasis en el tramo de 86 kilómetros en donde se ejecutará, en una primera etapa, la reparación.
Vale mencionar que el 30 de noviembre del 2018, el gobernador Gustavo Valdés firmó el Decreto Nº 3.036, por el cual aprobó el “Proyecto de Convenio Subsidiario de Préstamo” entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Provincia de Corrientes para financiar la repavimentación y reconstrucción de la Ruta Provincial 126 tramo Sauce – Curuzú Cuatiá, con un período de gracia para el pago de capital de cuatro años y el saldo amortizable en 22 períodos semestrales.
Detalles de la reunión
En la reunión celebrada en el Palacio de Hacienda provincial, se trató el proyecto técnico a ejecutar sobre la Ruta 126 sobre el tramo Sauce- Curuzú Cuatiá.
En este contexto, expusieron funcionarios de la Comisión Andina de Fomento- organismo crediticio- que pretende financiar parcialmente la obra.
Esta se materializará a través de un convenio del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, con Vialidad Nacional que ya tiene un porcentaje de financiamiento parcial.
De dar el visto bueno, la Comisión Andina de Fomento financiará el 70% del costo total de la obra y el 30% provendrá de fondos nacionales.
Se abordó cual será el proyecto ejecutivo de obra pretendido ejecutar para que las autoridades crediticias tomen conocimiento. A posteriori, como se menciona más arriba, se realizará una visita a la zona de obra para que todo se encuentre ajustado a la necesidad de la misma.
Se apunta a un monto aproximado de 30 millones de dólares en ejecución, el cual no será su costo total ya que se encuentra determinada a ajustes de precios –determinado por una ley nacional aplicable a toda obra-. El plazo original previsto de ejecución de obras es de 24 meses.
Justo Espíndola
Al referirse a la importancia del encuentro con ejecutivos de la Comisión Andina de Fomento, el titular de la Dirección de Vialidad Provincial, Justo Espíndola, entre sus primeros conceptos sostuvo que “siguiendo las expresas directivas del gobernador Gustavo Valdés, nosotros encaramos la posibilidad de ejecución de las refacciones de la ruta”.
El referente de Vialidad de Corrientes manifestó que “luego de muchas gestiones de parte de Valdés, estamos llegando a situación definitiva que materializará esta obra que fundamentalmente pasa por el tramo de Sauce y Curuzú Cuatiá”.
“Esta reunión tuvo por objeto una cuestión informativa con Comisión Andina de Fomento –financiadora- donde nos interiorizamos de parte directa de dicha entidad, de las normas y condiciones que se impondrán”, destacó el funcionario.
En este contexto, Espíndola señaló que esto “es un paso importante y definitorio porque son normas establecidas en etapas” y agregó que “esta sería la última parte que luego llevaría al desembolso de los recursos para materializar la obra”.
Por último, sobre el compromiso de Valdés que se ratifica mediante esta acción, el jefe de Vialidad Provincial indicó que “el gobernador fue insistente para la ejecución de esta obra y hoy vemos que va a camino a ser realidad”.
Comisión Andina de Fomento
Cabe señalar que la Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración regional.
Atiende a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios financieros múltiples a una amplia cartera de clientes, constituida por los gobiernos de los estados accionistas, instituciones financieras y empresas públicas y privadas.
La CAF está conformada actualmente por doce países de América Latina y el Caribe. Sus principales accionistas son los cinco países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN): Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, además de siete socios: Brasil, Chile, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Trinidad y Tobago, y 22 bancos privados de la región andina.
La CAF tiene su sede principal en la ciudad de Caracas, Venezuela, y dispone de oficinas de representación en las capitales de sus principales países accionistas.
Sus principales actividades son: actuar como intermediario financiero, movilizando recursos desde países industrializados hacia la región, financiar el desarrollo de infraestructura productiva, promover el desarrollo, fomentar el comercio e inversiones y apoyar al sector empresarial.
En las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia se realizó la entrega de tarjetas con créditos a emprendedores. Estuvieron presentes en el acto la Directora de Comercialización, Debora Galarza Alcaraz, el Director de Microcréditos, Gustavo Pissarello, el Director General de Participación Social y Abordaje, Territorial Alfredo Gonzalez y la Secretaria Privada del Ministro, Mónica Maldonado.
Más de 5000 emprendedores se encuentran registrados hoy en el Ministerio, recibiendo diferentes beneficios, desde insumos, capacitaciones y espacios para su comercialización.
La entrega se concretó en el marco del Programa Fortaleciendo Emprendedores impulsado por el Ministerio a través de la Dirección de Comercialización a cargo de Debora Galarza Alcaraz.
"Se venía trabajando ya hace unos meses lo que va ser hoy la entrega de microcrédito que abarca no sólo Capital sino emprendedores del interior también; si bien desde el Gobierno y el Ministerio se viene haciendo un fuerte apoyo a los emprendedores, desde insumos, este aporte de créditos va ser muy importante para el sector. Más de 500 microcréditos se van a estar entregando, unos 250 en Capital; luego seguiremos por Monte Caseros, Caa Catí, Curuzú Cuatiá y otras localidades," expresó la Directora Debora Galarza Alcaraz.
Economía
Prosigue pago de sueldo de diciembre y 1º tramo de Plus Navideño que se inició el 24
INVERSIÓN SALARIAL
Tal como diera a conocer oportunamente el gobernador Gustavo Valdés, la liquidación de haberes del último mes del año, y del primer tramo del adicional extraordinario no remunerativo y no bonificable.
A través de su cuenta de twitter @gustavovaldesok, el gobernador Gustavo Valdés había comunicado que el pago del sueldo de diciembre, con el 1º tramo del Plus Navideño 2020 -$3 mil-, a los agentes activos, jubilados y pensionados de la administración pública provincial se iniciaba desde el pasado jueves 24, día que percibieron sus haberes aquellos con Documento Nacional de Identidad con la terminación en 0 y 1, el cronograma continúa mañana lunes 28, para los agentes con DNI finalizados en 2 y 3; este tramo estuvo disponible desde el viernes 25 a través de los cajeros automáticos del Banco de Corrientes SA.
El martes 29, percibirán los agentes con documentos finalizados en 4 y 5; el miércoles 30 será el turno para quienes tengan los DNI finalizados en 6 y 7. El cronograma de pago culmina el jueves 31, día que percibirán los agentes con documentos terminados en 8 y 9.
Plus Navideño 2020
El primer tramo de este adicional extraordinario, no remunerativo ni bonificable, es de $3 mil; el segundo tramo se abonará con el sueldo de enero 2021 y serán los restantes $7 mil, totalizando $10 mil por agentes
Inversión
Con el pago de sueldos y el primer tramo del Plus Navideño, la Provincia vuelca al mercado local otros $4.100 millones, acumulando en diciembre un total superior a los $7 mil millones.
En concepto de haberes, la Provincia invierte mensualmente $3.800 millones; por el Plus Unificado de $12.650, se vuelcan al mes otros $1.050 millones; en diciembre por medio aguinaldo otros $1.800 millones; y el 1º tramo del Plus Navideño significan otros $300 millones.
Economía
Verifican cumplimiento de los Precios Cuidados y disponibilidad de la canasta navideña
COMERCIO
Agentes del Gobierno provincial recorrieron cadenas de supermercados para constatar el acatamiento de los valores establecidos por la Nación. También controlan el tiempo máximo de espera en las filas de las cajas y las medidas sanitarias de prevención del coronavirus.
Desde agosto la Secretaría de Comercio Interior de la Nación puso en vigencia un acuerdo voluntario con determinadas cadenas nacionales de supermercados en el marco del programa Precios Cuidados. El cumplimiento del mismo es controlado por los organismos provinciales en cada jurisdicción, por eso agentes de la Subsecretaría de Comercio, a cargo de Juan José Ahmar, recorrieron supermercados para constatar el cumplimiento del acuerdo y también los tiempos de atención en las cajas de dichos comercios.
Conforme a las pautas de trabajo impartidas por el ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, la Dirección de Defensa del Consumidor provincial, a cargo de Orlando Seniquiel, lleva a cabo inspecciones en los establecimientos adheridos al programa.
Seniquiel explicó que como es habitual en cada etapa del programa de Precios Cuidados se realizan inspecciones, en especial en lo referido a la existencia en góndola y mantenimiento de los precios máximos fijados para los denominados productos indispensables, es decir aquellos que integran la canasta básica y que no deben faltar en góndola. Según el funcionario, en los recientes controles efectuados verificaron la efectiva oferta de esos artículos.
Por su parte, el subsecretario Ahmar señaló que lo que se busca con estos controles es “lograr la total disponibilidad de los productos indispensables en las góndolas” y así colaborar con la economía de los consumidores en estos momentos críticos de la economía nacional. “Es un trabajo que se realiza para que los correntinos dispongan de productos básicos de marcas de referencia a un precio muy accesible”, dijo.
Seniquiel aclaró que Precios Cuidados sólo resulta de aplicación a los supermercados adheridos voluntariamente al programa, que en la capital comprende a las firmas Carrefour, Día y Walmart y Changomas, y en el interior provincial suma en determinadas localidades a Día, Vea / Cencosud y La Anónima. Según informaron desde la Nacion, las cadenas locales no están adheridas al programa.
Desde Comercio también realizan controles de cumplimiento de la oferta de la canasta navideña 2020 que auspicia el Gobierno provincial en acuerdo con supermercados adheridos de toda la provincia. Estas inspecciones se refieren al cumplimiento del precio acordado y la variedad de productos y marcas establecidas.
Ahmar agregó que los agentes también verifican el cumplimiento del tiempo máximo de espera en las filas de cajas, de acuerdo a lo que determina la legislación provincial. Asimismo, controlan también el cumplimiento de las medidas sanitarias de distanciamiento e higiene implementadas con motivo de la pandemia del coronavirus.