Turismo
El Gobierno Provincial a través del Ministerio de Turismo avanza en la creación de la Defensoría del Turista
TENDRÁ SU HOMOLOGACIÓN ANTE EL PODER EJECUTIVO
Se propone un trabajo articulado y consensuado con la Defensoría del Pueblo y Defensa al Consumidor, la Dirección de Comercio, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Salud Pública, la Federación de Turismo de Corrientes, los Municipios y el Ministerio de Turismo de la Nación.
El Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo -en el marco de los Ejes Estratégicos de Gestión Institucional para un Desarrollo Turístico Sustentable y del Sistema Argentino de Calidad Turística- se halla tomando decisiones referidas a la atención de turistas y visitantes ya que considera necesario crear y poner en funcionamiento la Defensoría del Turista en el territorio de la Provincia de Corrientes; considerando las facultades que otorga el Art. 31 y 32 de la Ley de Turismo N° 6309/2014, amparado en la Ley de creación de Ministerios N° 6233/2013 y Decreto N° 38.
Se propone que la misma trabaje articulada y consensuadamente con la Defensoría del Pueblo y Defensa al Consumidor, la Dirección de Comercio, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Salud Pública, la Federación de Turismo de Corrientes, los Municipios y el Ministerio de Turismo de la Nación, si correspondiere, para dar respuesta a los turistas y visitantes. Dicha dependencia funcionará en la órbita del Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, como autoridad de aplicación.
FUNDAMENTOS
Es de vital importancia, en razón de la dinámica de la actividad turística, contar con una Defensoría Turística en consonancia con la Ley de Turismo N° 6309/2014 Título V Art. N° 31 y 32 y la Ley de Ministerios N° 6233/2013 y Dto. N° 38, contando así con las herramientas necesarias en la solución de conflictos, y estableciendo las misiones y funciones de la misma actuando como mediadora en la solución de situaciones que comprometen la seguridad y la vida de turistas y visitantes.
La herramienta legal de apoyo de la Defensoría Turística es la Constitución de la Provincia y la Ley de Turismo N° 6309/2014 defendiendo la igualdad de derechos para con turistas y viajeros.
La Defensoría del Turista actuará de oficio o a pedido del turista o ante la existencia de un derecho o garantía constitucional vulnerada, utilizando para ello, las vías de comunicación más rápida que se encuentren a su alcance. Las gestiones más usuales que se efectuarán son ante hoteles, agencias y empresas de viajes y turismo, empresas de transporte de pasajeros en general y comercios de diferentes rubros, sin excluir la seguridad y la atención de salud de los mismos.
La Defensoría del Turista en la Provincia de Corrientes funcionará en la órbita del Ministerio de Turismo como autoridad de aplicación en el control y fiscalización de todas las actividades con fines turísticos junto con la Subsecretaría de Promoción e Inversiones y Subsecretaría de Turismo, centrándose en el Departamento Legal y el Departamento de Fiscalización del mismo, conforme a la Ley de Creación de Ministerios Nº 6233.
Se establecen las misiones y funciones de la misma y se recomienda su Homologación ante el Poder Ejecutivo Provincial. Se publicará en el Boletín Oficial y comunicará a todas las instituciones vinculadas, y al Ministerio de Turismo de la Nación.
LA LEY DE TURISMO COMO MARCO DE REFERENCIA
Surge la necesidad de la creación de la Defensoría Turística en el ámbito del territorio de la Provincia de Corrientes, en consonancia con la Ley N° 6233/2013 y el Decreto N° 38, como así también la Ley N° 6309/2014 Capítulo V Art. 31 y 32 y se establecen sus misiones y funciones de la misma -como autoridad de aplicación- para con turistas y visitantes.
Del Capítulo V -Ley Nº 6309/2014- De los turistas
Artículo 31º. Obligaciones de los turistas. Los turistas tienen a su cargo las siguientes obligaciones:
a) evitar cualquier comportamiento que pueda resultar chocante o hiriente para la población local.
b) respetar y preservar el entorno natural, y patrimonio cultural del destino, sin dañar en forma alguna el entorno del lugar.
c) recabar información, desde antes de su salida, sobre las características del lugar a visitar, siendo conscientes de los riesgos de salud y seguridad inherentes a todo desplazamiento fuera de su entorno habitual, y comportarse de modo que minimicen esos riesgos.
d) acatar las prescripciones particulares de los prestadores cuyos servicios turísticos disfruten o contraten.
Artículo 32º. Protección del Turista. Sin perjuicio de la protección brindada por la legislación de los consumidores, los turistas tendrán derecho a:
a) obtener información clara, veraz, completa y oportuna respecto a las condiciones de comercialización y prestación de los servicios turísticos.
b) recibir por parte de la Autoridad de Aplicación y de los Municipios orientación y protección en la defensa de sus derechos.
c) formular quejas y reclamos ante las autoridades pertinentes.
d) consultar el Registro de Prestadores de Servicios Turísticos y ser informados por la Autoridad de Aplicación respecto de la idoneidad y calidad de aquellos.
MISIONES Y FUNCIONES DE LA DEFENSORÍA DEL TURISTA
1. Promover acciones tendientes a garantizar la efectiva vigencia de los derechos en materia de turismo la Constitución de la Provincia de Corrientes avala tanto a las personas que visitan la ciudad, como así de sus habitantes en su condición de potenciales turistas.
2. Velar por el respeto de los derechos de todos los actores involucrados en la actividad turística, en el diseño e implementación de políticas destinadas a fortalecerla como factor de desarrollo social, cultural, ambiental y económico, que diseñen, elaboren e implementen los organismos públicos de la Provincia y de la Nación competente en la materia.
La Defensoría Turística incorpora al turista a un ámbito de acción como objeto de trabajo para defender su problemática, resguardar sus derechos humanos, individuales y sociales -tutelados por la Constitución Nacional, la Constitución de la Provincia de Corrientes y demás leyes y preservarlo de las arbitrariedades de las instituciones del estado local y sus funcionarios. Entre ellos de protegerlos de los abusos, negligencias o irregularidades cometidas por las empresas prestadoras de servicios públicos y las fuerzas de seguridad para conseguir- a través de gestiones o recomendaciones dirigidas a las autoridades correspondiente mejorar la calidad de vida de la población y del turismo en la provincia.
EJES DE LA DEFENSORÍA DEL TURISTA
Se consolidan bajo los principios de hospitalidad, defensa de los derechos y garantías constitucionales de los turistas, promoción sobre el diseño y desarrollo de las políticas públicas así como la seguridad y salud de los mismos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Brindar asesoramiento, atención y orientación frente a consultas de turistas locales, nacionales o extranjeros, relativas a sus derechos como tales.
Canalizar quejas, reclamos y denuncias ante los organismos públicos competentes, nacionales o locales, según la índole del tema, y en caso que se encuadren dentro de la competencia de ésta defensoría dar inicio a la respectiva actuación.
Articular mecanismo de coordinación y complementación con organismos públicos de la Provincia y de la Nación encargados de la ejecución de políticas de turismo y demás efectores del área, incluso a través de capacitación mediante seminarios, jornadas, talleres y cursos.
Realizar investigaciones estudios, informes y trabajos de campo relativos a las problemáticas generadas de los turistas que visitan la provincia.
Desarrollar acciones de participación y presencia institucional en los principales eventos sobre la actividad turísticas que se desarrollen en la Provincia (Congreso, Ferias, Exposiciones, etc.).
Organizar campañas públicas de difusión y concientización respeto del turismo como policita especial de la Provincia y de los derechos de los turistas.
Implementar módulos de enseñanza sobre “Derechos y Garantías del Turista” en el marco de los convenios que se celebren entre esta Defensoría del Pueblo, Defensa al Consumidor y Universidades públicas o privadas o institutos de Enseñanza Terciaria, que dicten carreras de Turismo, Hotelería o afines.
Desarrollar y ofrecer una completa base de datos con información relevante en la materia en la que resulte de utilidad para los turistas.
Girar a la Defensoría del Pueblo – Defensa al Consumidor para su aprobación el anteproyecto de planificación estratégica del programa, con detalle de las actividades a desarrollar con flexibilidad y anualmente, así como a los organismos y entidades directa e indirectamente involucrados.
CONSULTAS O QUEJAS MÁS HABITUALES DE LOS TURISTAS
Aspectos referidos a la seguridad y salud de turistas y visitantes, cobertura de seguros y responsabilidad social empresaria, calidad e higiene en hotelería (cancelación de reservas, robo dentro y fuera de las habitaciones o cajas de seguridad), alquileres temporales de inmuebles sin cobertura de seguros y registros municipales, transporte aéreo comercial y marítimo (pérdida de equipaje, demora o cancelación de vuelo o crucero, dificultades en la interpretación de las condiciones generales de los pasajes y ticket), agencias de viajes (incumplimiento del contrato turístico, ofrecimiento o venta de paquetes turísticos por agencia no habilitadas, estafas o defraudaciones) locadoras de automóviles (conflicto derivados por la interpretación de los contratos de alquiler, seguros, cobros no previstos en la tarjeta de crédito o débito.
Turismo
El gobierno de Corrientes firma Carta de Intención con su par de la Ciudad de Buenos Aires
PROMOVER EL TURISMO
El Gobierno provincial a través del Ministerio de Turismo continúa con el proceso de consolidación de Corrientes como un destino de relevancia en el mapa nacional. Concebida como política de estado y en línea con la visión estratégica del Plan 20/30, el turismo ocupa un lugar de preponderancia, ya que motoriza la economía a partir de la generación de puestos de trabajos para los correntinos.
La referencia es a la rúbrica que se hará de forma simbólica de una Carta Intención entre el Gobierno de Corrientes representado por el doctor Gustavo Valdés y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en representación del Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta estará el secretario y Relaciones Internacionales de CABA Fernando Strafase. En tanto que también acompañará el ministro de Turismo de Corrientes Sebastián Slobayen.
Dicho documento se firma con la intención de llevar a cabo acciones de promoción, capacitación, fomento e intercambio de experiencias orientadas al fortalecimiento de la gestión y la promoción de agendas, en materia de turismo y cultura.
Es importante señalar que acciones de esta naturaleza refuerzan el concepto de posicionar a Corrientes como destino turístico todo el año; sumado a que la ciudad de Buenos Aires representa el principal punto de recepción de turistas internacionales que, a la postre derrama en todas las provincias. Asimismo, representa una oportunidad para la promoción de nuestra oferta turística y cultural en la Capital Federal como una gran vidriera de la República Argentina.
El Acuerdo
Las partes se comprometen a promover actividades en conjunto, intercambios y cooperación a fin de afianzar los vínculos que las unen por medio de la participación conjunta en los temas que le son de común interés, especialmente en materia de turismo y cultura.
Impulsar distintas acciones de cooperación, a través de alguna de las siguientes modalidades: promoción y difusión de atractivos turísticos en general, involucrando como socio estratégico al sector privado del turismo y la gastronomía, a fin de impulsar la reactivación del sector turístico.
Intercambios entre artistas de ambas jurisdicciones, patrimonio artístico, y muestras de distintas expresiones artísticas tales como música, cine, danza, teatro, entre otras. Asistencia técnica y cooperación, intercambio de información, recepción recíproca de expertos y funcionarios con el fin de permitir el intercambio de información y de experiencias sobre temas seleccionados.
Turismo
Capacitan sobre estrategias para el desarrollo turístico en Isla Apipé
ARTICULACION PUBLICO PRIVADO
En la continuidad de las acciones que el Gobierno provincial lleva adelante mediante el Ministerio de Turismo, de vías de proyectar a Corrientes como uno de los destinos destacados en el mapa nacional, se concretó una jornada de trabajo entre los referentes públicos y privados de la actividad turística en Isla Apipé.
El turismo en Corrientes es concebido como política de Estado y siguiendo esta línea se articula, entre todos los actores, en aspectos relacionados con la concientización y capacitación. Se trata de un sector con gran futuro, que involucra a toda una comunidad y que es motor generador de mano de obra genuina para los correntinos.
En consecuencia, la directora General de Turismo Mercedes Alegre, junto a la coordinadora del Comité Iberá María José González Gervasoni y en representación del Parque Iberá Agustina Vera, arribaron esta mañana a la Isla Apipé donde se reunieron con la Intendente local Candelaria Vargas, el director de Turismo Rubén Rodríguez y el presidente de la Asociación de Turismo (APIPETUR) Aníbal de la Cruz.
Tras el encuentro de recepción, el equipo técnico del Ministerio de Turismo recorrió las obras del camping en inmediaciones a la laguna Cambá, para después mantener contacto con referentes del sector turístico en el salón de la posada Casona de Apipé. La jornada siguió, en horas de la tarde, con la charla entre los referentes del organismo provincial, los guías de sitios locales y la jefa comunal donde se explicó los avances de obras y capacitación en la localidad.
Capacitación
El equipo técnico del Ministerio de Turismo expuso sobre los objetivos que se plantea para el desarrollo de la actividad turística. Esta acción se retoma luego de varios meses, siguiendo con los protocolos sanitarios ya que Apipé recibió el sello de destino seguro “Safe Travel” otorgado por el Instituto Nacional de Promoción Turística.
De esta forma, la licenciada Alegre dio a conocer las estrategias para lograr una visión común del turismo en Isla Apipe, para ello hay que invitar a todos los actores locales a decidir sobre el futuro de la actividad. Planificar territorialmente la dinámica turística; crear un destino turístico sostenible a partir de servicios de calidad; generar productos turísticos con identidad local. Asimismo, fomentar el emprendedurismo; promocionar y difundir la oferta turística local; planificar acciones de comercialización turística y establecer estrategias a corto, mediano y largo plazo.
En un tramo de la capacitación se informó acerca de las obras en ejecución y las proyectadas para la localidad, a modo de ir generando sentido de pertenencia y articular acciones comunes pensando en el uso turístico de esas instalaciones.
La referencia es para el centro de interpretación y paseo de artesanos, en la zona del puerto de la isla, el camping con todas las instalaciones disponibles para los visitantes en laguna Cambá, señalética turística sustentable, además del tratamiento de residuos y su reciclado en la localidad insular.
Bella Vista desarrolló una nueva etapa de capacitación turística para prestadores locales como parte de un plan instruido por la Dirección de Turismo en conjunto con el Ministerio de Turismo de Corrientes. El Departamento Ejecutivo enfatizó “el aporte de calidad que pueden ofrecer quienes trabajan en el sector en contacto directo con el turista”. El martes se tomarán las pruebas finales.
El director de Turismo de Bella Vista Freddy Feyen dio la bienvenida a los presentes señalando que “éste es el tercer módulo de capacitaciones que se vinieron realizando durante el año y aprovecho para comentarles que el martes 21 vamos a tener la presencia de las autoridades del ministerio del área de capacitación para tomar los exámenes y cerrar el año de trabajo”.
Ya en un ámbito específico de trabajo, la licenciada Alicia Rodríguez abrió subrayando que “El turismo es un fenómeno social, cultural y económico relacionado con el movimiento de las personas a lugares que se encuentran fuera de su lugar de residencia habitual por motivos personales o de negocios/profesionales”.
Entre otros conceptos la docente habló de la Comprensión del Funcionamiento y Dinámica del Sistema Turístico local, los Componentes del sistema, los Espacios y sus características. Seguidamente el curso versó en la Oferta y Demanda, los Paquetes turísticos, los circuitos y las Normativas legales vigentes.
Más adelante Rodríguez se explayó en las tipologías denominadas Turismo de Placer, Recreo, Cultural, de Negocios o Congresos, entre otros temas. “La sociedad está recuperando algo, que hasta no hace mucho, le era negado como es la posesión de su tiempo de ocio, palabra que incluso ha estado largo tiempo desprestigiada”, reflexionó.
En la segunda parte la Coordinadora de la “Casa Iberá” Roxana Acosta Falcón expuso sobre Técnicas de Guiado y Recreación, el uso del Tiempo libre, las Excursiones, los Centros de Interpretación y los sitios al aire libre como Atractivos Turísticos Naturales.
El curso además valoró el Recurso Humano, la Mano de obra, el Posicionamiento del destino, la Imagen Positiva que transmite el personal de servicios, el Respeto por los compañeros, el Trabajo en equipo y la conversión de las Quejas en Oportunidades.