Seguinos

Agenda Cultural

El “lenguaje” digital. Escribe Jorge Ricaldoni

CINE Y VIDEOS

Publicado

el

En Mar del Plata se había iniciado una discusión que continuó en el BAFICI: ¿Hay un nuevo lenguaje cinematográfico, a partir de las nuevas tecnologías? Tema que, para tardes de domingos aburridos y mentes afectadas por los vapores etílicos, es genial.


Pero dado que ni los más brillantes semiólogos y semióticos se han puesto de acuerdo, no creo que pudiéramos aportar nada a la eterna discusión sobre si el cine es un lenguaje o no, ya que no hay “primera y doble articulación” (a las que se sumaría una polémica tercera articulación que solamente Eco ha descubierto). Umberto Eco, en el Festival de Pesara de 1970, dijo que el cine tomaba de la kinésica (referente al movimiento), de la praxémica (las circunstancias en las que se desarrolla el lenguaje) y de los encuadres, signos y semas icónicos (cada uno de los rasgos o unidades semánticas mínimas e indivisibles que podemos obtener del análisis conceptual de un significado) que, al ser articulados en los niveles sincrónico y diacrónico, producen figuras icónicas independientemente de la palabra y el sonido. Metz, por su parte, había destacado la falta de la doble articulación considerando a la imagen como el significante y lo que representa la imagen como su significado como dúo indivisible. También explicaba que el cine no tiene ni siquiera segunda articulación puesto que carece de fonemas y palabras, y asegura que la imagen siempre es habla, nunca lengua. Finalmente, si recurrimos a las definiciones del diccionario de la Real Academia Española, la primera acepción de lenguaje es: “Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente”. Pero es interesante ver la sexta acepción: “Conjunto de señales que dan a entender algo.” En cambio, cuando el Diccionario de la RAE define a lengua, en la segunda acepción la define como “Sistema le comunicación verbal y casi siempre escrito, propio de una comunidad humana.” En la tercera acepción dice “Sistema lingüístico cuyos hablantes reconocen modelos de buena expresión.” Ahora veamos las definiciones de habla. La cuarta acepción, referida a la lingüística, dice: “Realización lingüística, por oposición a la lengua como sistema.” En la quinta: “Acto individual del ejercicio del lenguaje, producido al elegir determinados signos, entre los que ofrece la lengua, mediante su realización oral o escrita.” A los fines prácticos de esta nota me quedo con la sexta definición del Diccionario de la RAE, por el cual el cine, por extensión o analogía es un conjunto de señales que dan a entender algo. Si agregamos a las discusiones de los autores y a las definiciones de diccionario de los párrafos anteriores el calificativo de digital a las palabras “imagen”, “signos”, “señales”, “sonido”, “registro”, “montaje” y “edición”, notaremos que lo que afirman el Diccionario de la RAE, Metz o Eco, no cambia un ápice. La “construcción del sentido” no cambia si se realiza a través de medios mecánicos, foto químicos, electrónicos, analógicos o digitales. Para colmo, en varias oportunidades, he hecho aportes a la confusión general titulando algunas conferencias como referidas al “lenguaje digital”. En realidad en tales charlas he tratado de demostrar, con sentido didáctico, que hay una amplia gama de herramientas digitales que pueden enriquecer la morfología, la proxémica y la sintaxis de la realización cinematográfica. En los últimos tres años han llegado a las manos de los realizadores una enorme variedad de equipos y herramientas digitales a costos que tienden permanentemente a cero. El costo de programas sofisticados de animación digital como el Maya ya está muy por debajo de los U$S 10.000. Lo mismo ocurre con las cámaras de alta definición y los sistemas de edición “on” y “off line”, cosas que eran impensables cinco o seis años atrás. El listado de las ventajas de los procesos y herramientas digitales se puede resumir en algunos pocos puntos no taxativos: . Baja de los costos de producción, realización y postproducción. . Posibilidad de ver lo filmado “como va a quedar” inmediatamente. . Completa flexibilidad para los cambios luego que el off line está terminado. . Revisión de los cambios en forma instantánea en una pantalla grande de proyección. . Múltiples versiones de la película incluyendo el corte del director. . Reducción de los tiempos requeridos para los procesos. . Democratización de acceso a la producción y realización. . Mejora de la calidad de los procesos y uniformación. . Eliminación de tareas penosas y reiterativas, lo que permite aplicar el mismo esfuerzo a la creatividad. . Facilitación de la distribución de contenidos y significados en forma masiva, a mayor número de personas, por menos costo y en forma global. Lo paradójico es que la actividad que sacó menos provecho de la divulgación de las tecnologías digitales es la industria cinematográfica no hegemónica, siendo precisamente la que podría haber obtenido las mayores ventajas relativas. La cinematografía hegemónica de Hollywood hace uso y abuso de los recursos, herramientas y ventajas que da la tecnología digital. Tanto es así que se le critica que la creatividad se base precisamente en la espectacularidad de lo tecnológico y las inversiones exorbitantes más que en los buenos guiones e historias atractivas. En el cine norteamericano, los recursos de tecnologías digitales no se utilizaron para bajar costos de producción y realización, sino para aumentar el sentido del “entertainment”. En el Sur del continente sigue habiendo una reticencia o retaceo al uso de las herramientas digitales para enriquecer al “conjunto de señales que dan a entender algo.” LAS HERRAMIENTAS DIGITALES DISPONIBLES Desde la aparición de los sistemas de video digitales de bajo costo, la “cinematografía electrónica” basada en el video tuvo una explosión. A partir de la DCR-VX1000 de Sony todas las sucedáneas han sido diseñadas pensando en la cinematografía electrónica. Luego apareció la Canon XL 1 Y la XUS que sumaban a la capacidad de tener ópticas intercambiables de mejor calidad el aspecto y el tacto de las cámaras de fílmico. Teniendo extremo cuidado en la realización y en la post, el resultado de la ampliación a 35 mm es moderadamente aceptable. A pesar de ser digitales estas camcorders son videocámaras y pecan en tres grandes cuestiones: el entrelazado, el letterboxing para obtener la proporción 1,85:1, que limita seriamente la resolución vertical y la compresión destructiva 5 a 1 del Motion JPEG o DY. Recientemente Canon, Panasonic y Sony-“lanzaron cámaras con CCDs 1,78: 1 nativos sobredimensionados, para que el letterboxing no afecte a la resolución vertical. Hemos visto películas registradas en Betacam SX, formato digital basado en el modo de compresión MPEG intraframe modificado. En el caso del film Adiós Querida Luna, el director, Fernando Spiner, tuvo la precaución de usar una camcorder Betacam SX con CCD 16:9 nativo, lo que sumado a que los movimientos de los personajes son limitados, hizo que el entrelazado original pase completamente inadvertido. Por su parte el director Eliseo Subiela realizó Las aventuras de Dios en Betacam Digital con CCD 16:9 nativo. El resultado ampliado a 35mm es aceptable. El video de alta definición tuvo su momento de gloria en el cine antes que en la televisión. Tanto Sony como Panasonic adaptaron sus camcorders de HD para uso como registro electrónico digital. La aceptación llegó nada más y nada menos que a Panavision que modificó una camcorder Sony HDW-900 para convertirla en un sucedáneo digital con el que se han filmado cientos de largometrajes, publicidades y actualmente más de la mitad de las series, lo que incluye la casi totalidad de las sitcoms. Panavision redobló su apuesta y agregó la nueva cámara de registro digital Genesis que se diferencia muy poco de una cámara de fílmico de 35 mm convencional. La llegada del HDV de parte de Sony y NC está revolucionando el mercado. Aunque tienen limitaciones electrónicas y ópticas, estas camcorders son una opción accesible para los nuevos realizadores. NO SÓLO DE CÁMARAS VIVE EL CINEASTA No creo que sea necesario abundar en los detalles de la edición digital tanto off line como on line, ya que es uno de los pocos procesos digitales ampliamente aceptado sin mayores discusiones. Convengamos que la moviola tiene un sabor especial e inigualable, especialmente en cuanto a sensaciones, pero la edición digital ha permitido una terminación superlativa en las películas. A pesar de que es menos conocida una de las mejores herramientas a disposición del realizador cinematográfico es el “digital intermediate” o intermedio digital (ID). ¿Qué ventajas puede ofrecemos el proceso del ID? El más importante es el de obtener un control sobre el color que no tiene precedentes de ningún tipo. Una vez que el registro en fílmico, HD o video ha sido digitalizado, todas las herramientas que son estándar en video quedan disponibles para el film. Las partes medias, oscuras y brillantes de una imagen pueden ser tratadas separadamente. Se puede ajustar el contraste, el color puede cambiar gradualmente dentro de un mismo plano, las “power windows” pueden modificar áreas específicas dentro de cada cuadro, se puede hacer corrección secundaria de color, donde cada uno sea tratado dependientemente. Todo esto en tiempo real y con acceso inmediato a cada cuadro de la película. Este grado de control está disponible para el total de la película, y permite la creación de un “look” que de otra forma sería imposible de lograr o cuyos resultados serian impredecibles. Otra de las ventajas del intermedio digital es que la corrección de color se hace solamente una vez, y que el archivo resultante se utiliza para hacer las copias en fílmico y las versiones necesarias en video. Los directores, directores de fotografía, y montajistas pueden controlar y aprobar las diferentes versiones de la película y cuidar otras tareas como ser el pan, scan y letterboxing al mismo tiempo. No solamente el color puede ser corregido de formas antes impensables, sino que también la película en su conjunto puede ser manipulada digitalmente. Cambiar la paleta, apagar o resaltar brillos, agregar efectos visuales, crear ventanas líquidas digitales, sobre imponer capas de imágenes y una serie muy amplia de efectos digitales cuya mayor virtud es que no se noten. Como resultado esto también permitirá que se filme más rápidamente y con menos disciplina, lo que no es ideal, pero es realista. Por ejemplo una película de época puede incluir ciertos elementos anacrónicos que sabemos que pueden ser fácilmente removidos en la postproducción. La otra ventaja es que el intermedio digital permite combinar pietaje obtenido con distintos elementos: 16 mm, 35 mm, HDV, HD, Betacam Digital, etc. y empatarlos a la perfección. Los procesos digitales no son gratuitos: incluso el proceso tradicional de laboratorio todavía sigue siendo más económico, cuando se trata de delivery solamente. El proceso digital toma más tiempo que el de laboratorio tradicional para el timing. A pesar de ello el ID combina muchos procesos y una enorme cantidad de aspectos incluidos en el presupuesto. El ahorro en la línea de ítems combinados para film y video, así como fades y dissolves, títulos y efectos especiales puede terminar pagando largamente un full digital finish. INEVITABLEMENTE LOS PRECIOS, BAJARÁN. Las tecnologías digitales para cinematografía evolucionan, muy rápidamente. Con el aumento de la potencia de las PCs se puede esperar que los precios bajen a medida que las tecnologías se hagan más accesibles. Thomson fabrica el Spirit DataCine 2. Puede escanear en 2K a 14-bits RGB real a una tasa de 30 cuadros por segundo. Puede escanear a 4K con una tasa de 6 a 8 cps. En un ambiente donde el registro en HD digital está echando raíces en la cinematografía comercial y publicitaria, las herramientas de la post digital o ID ofrece una nueva vida a los realizadores que todavía usen el celuloide, y les da la posibilidad de tener las mismas herramientas creativas que sus colegas que trabajan con video y TV. Las herramientas digitales son simplemente nuevas puertas de acceso a la comunicación y nos ayudan a pensar de forma más libre y a trabajar las ideas alternando con otras artes como la fotografía, videografía, diseño asistido por computadora, etc. La tecnología digital modifica el proceso creativo, tanto como las imágenes, el sonido y la forma en que son combinados. Las herramientas digitales no sustituyen a las tradicionales, analógicas, sino que se agregan. Son instrumentos con características más específicas que permiten hacer cosas que antes no se podían hacer. El proceso creativo debe ser ajustado y adaptado a la nueva forma de creatividad. Es posible que haya que “desaprender cosas” para descubrir las potencialidades de estas nuevas y formidables herramientas. Las series de TV americanas, cuyo costo de producción es similar al de un largo argentino, adoptaron las herramientas digitales para enriquecer el contenido. El cine nacional, salvo contadas excepciones sigue mirando para otro lado. ¿Y si aunque sea lo intentáramos? Por Jorge Ricaldoni Fuente: revista “Cine y Artes Audiovisuales” REVISTA “CINE Y ARTES AUDIOVISUALES” La revista Cine y Artes Audiovisuales es de distribución gratuita. Este número, que está dedicado al lenguaje cinematográfico, trae notas referidas a este tema firmadas por Rodolfo Hermida: “Interrogantes sobre lenguajes, formas y contenidos del cine. ¿Por un cine nacional y popular?”; Jorge Ricaldoni: “El “lenguaje” digital” y Whang Cheol Mean “Cine de Guerrilla: Filmar una película es como llevar a cabo una guerra”. Además, reportajes a Román Gubern, Guillermo Maci, Sergio Wolf y Juan José Jusid. Incluye también una agenda e información sobre festivales y libros. Más información: incaa-revistacine@argentina.com Más información: www.incaa.gov.ar

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Agenda Cultural

Corrientes Cumbia Virtual. Otra noche de premios y sorteos con la mejor música tropical

SÁBADO A LAS 22

Publicado

el

 

Este sábado 29 se llevará adelante una nueva jornada a través del programa oficial que ofrece el Gobierno de manera virtual, el cual ya se ha convertido en un encuentro habitual de los fines de semana para todos los correntinos, como es el “Corrientes Cumbia”.

 


La propuesta musical, como siempre, será transmitida desde las 22 por Canal 13 MAX y las redes oficiales del Gobierno Facebook: Gobierno de Corrientes, e Instagram: @gobiernodecorrientes. En la oportunidad, además de los sorteos y sorpresas preparadas para esa noche, actuarán: Alex y su Banda y Wily y los Primos (Riachuelo); Kike y los Triunfadores y La Diferencia (San Roque); más Lulo y Los Cómplices y René y su Banda (Ituzaingó).

Seguir leyendo

Agenda Cultural

Un nuevo sábado del Corrientes Cumbia virtual y el domingo con el especial por el día del amigo del Tekové Poti

BUENAS PROPUESTAS PARA ESTE FIN DE SEMANA

Publicado

el

El próximo fin de semana se llevará a cabo una nueva cita musical que ofrecerá el gobierno provincial de manera virtual, con el “Corrientes Cumbia” y el especial por el día del amigo del “Tekové Poti” para todos los correntinos.


La propuesta para este sábado 18 de julio “Corrientes Cumbia” será transmitida desde las 22 hs por Canal 13 MAX y las redes oficiales del Gobierno Facebook: Gobierno de Corrientes, e Instagram: @gobiernodecorrientes. En la oportunidad, además de los sorteos y sorpresas preparadas para este sábado, actuarán en esta séptima edición, las bandas de VRUNO, SUENA REPLAY, SANDUNGUEROS y LUCIANO Y SU BANDA NOVA de Santa Rosa.

 

Por otro lado, este domingo 19 de julio, continuará la música con un especial por el día del amigo a cargo del Tekové Poti a partir de las 14 hs, también por las redes sociales. En la ocasión y durante dos horas deleitarán con su música a todos los que se unan a esta propuesta virtual, los cantantes Mario Bofill, G-LATINA y Diego Gutiérrez.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Corrientes cumbia: Historias y anécdotas de la movida tropical

 

La iniciativa provincial que lleva adelante la subsecretaria General de la Gobernación, a cargo de Eduardo Pardo, y que este año se presenta solo a través de las transmisiones televisivas y plataformas digitales, da cuenta de emotivas anécdotas dentro del género. En esta ocasión entrevistamos al líder de “Luciano y su banda Nova” de la localidad de Santa Rosa.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En este marco, tomamos contacto con Luciano Fernández, quien nos contó que desde niño soñó con ser cantante y que el grupo nació en uno de los barrios más humildes de la mencionada ciudad, con la participación de jóvenes de 14 a 17 años.

 

Su primera presentación fue el 4 de mayo de 2018, en el programa “El Show de la Música”, por Canal 13 Max, donde Toni Torales les dio la oportunidad de debutar.

 

Cabe señalar que el nombre del grupo lo eligieron debido a que un profesor les explico que “NOVA” es una estrella que explota. Entonces finalmente quedó "Luciano y su banda Nova".

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El primer tema que cantaron fue un cover de Sebastián Yatra, “Como mirarte”, con el que los conocieron en el interior de la provincia.

 

Por otra parte, se inspiraron en “Tito y la Liga”, y dentro de la provincia en “Yiyo”, “Eclipse” y “los Cyranos”.

 

Su mejor presentación fue en el cierre de los Carnavales de Colonia Mantilla, y hoy día la expectativa de poder estar en “Corrientes Cumbia” es muy grande, ya que es un programa que se ve en toda la provincia y esperan que a la gente les guste lo que hacen.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Por último, consideran muy positivo el aporte del Gobierno provincial en función de la organización del programa de música tropical, al darle la posibilidad de que puedan trasmitir así su música, ya que brindan la oportunidad a las bandas del interior de poder tocar en Corrientes capital.

Seguir leyendo

Agenda Cultural

Martín Caparrós. “Debemos abrirnos a las nuevas formas de contar que ofrece la lectura digital”

FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO

Publicado

el

El Gobierno de Corrientes -a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI- avanza con las actividades programadas para esta décima edición de la Feria Provincial de Libro que se realiza a través de la plataforma corrientesferiaprovincialdellibro.net. Este domingo el autor invitado a la transmisión en vivo a través de Instagram Live fue el escritor y periodista Martín Caparrós, quien dialogó con el periodista correntino Juan Manuel Laprovitta.


“Caparrós es un gran escritor que a lo largo de su carrera supo combinar lo literario con lo periodístico, y creo que es una combinación muy interesante, que nos atrapa y a la vez nos interpela”, dijo el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.

 

La coordinadora general de la feria, Maia Eirin, agradeció la participación de Caparrós en esta décima edición de la Feria Provincial del Libro de Corrientes y recordó que el material estará disponible en la plataforma web.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Los invitamos a visitar, disfrutar y compartir del material que diariamente se actualiza en la plataforma. Hoy, por ejemplo, en sintonía con la presentación de Caparrós también se publicó un video de presentación del libro “Desde las orillas” del periodista Eduardo Ledesma. Desde la feria queremos hacer esta invitación a entrar en contacto con el libro desde múltiples formatos y géneros”, mencionó Eirin.

 

Caparrós: Periodismo, literatura y nuevas formas de contar historias

 

Al inicio de la charla, el autor refirió a lo inusual de lo que acontece hoy en el mundo, y mencionó: “Esto es inimaginable. Y a la vez, dentro de lo malo, no deja de ser interesante. Interesante es que de vez en cuando pasen cosas que no estaban previstas. En un mundo en el que parecía que todo estaba preestablecido, inmutable, esto nos aparece como un gran aprendizaje”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

Sobre el desafío que presenta el contexto de pandemia y el aumento de la virtualidad, Caparrós refirió a los libros digitales: “Creo que este nuevo escenario nos presenta algunas ventajas y debemos acercarnos aún más a esas especificidades que tiene el libro digital. Son experiencias de lectura diferentes la del libro papel o la del libro digital, pero creo que debemos empezar a abrirnos a las nuevas formas de contar, y a potenciar la experiencia de esta lectura con el aprovechamiento que nos permita”.

 

Durante su transmisión, el autor habló sobre cómo la pandemia genera nuevos espacios de contar historias. “Al principio hubo dos tendencias periodísticas: una la de contar los datos oficiales y otra que podría llamarse la ‘literatura del yo’ en la que todos contaban cómo la estaban pasando entre cuatro paredes. Recién ahora estoy empezando a ver intentos de periodismo más interesantes, de mayor profundidad”.

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Refirió a Cháchara, el proyecto periodístico que lo tiene ocupado, y mencionó: “Antes la única manera de ser leído era por medio de un diario o una revista, hoy eso es diferente. Hoy uno puede poner en el éter el material y ya está al alcance de todos. Luego uno verá qué estrategias o cómo hace que otros lo lean, pero la cuestión mediática de soporte es muy distinta a años anteriores”.

 

En la charla, Caparrós habló de los años en los que fue compañero de sección del tan nombrado Rodolfo Walsh, de sus desafíos como periodista y de su interés de lograr trabajos periodísticos que vayan más allá de lo superficial y ahondan en temáticas colectivas tal como hizo con su libro El Hambre.

 

Programación para los próximos días

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

13/07

 

11:00 Video grabado Rodrigo Galarza y Tony Zalazar

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

16:00 LIVE Ig María Silvia Pozo y Alejandra Jiménez

 

18:00 Video grabado Stella Maris Folguerá y Carlos Andrés Colorado Franco

 

19:00 Living de Sudamericana

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

14/07

 

11:00 Video grabado Nilda Sena y Marcelo Gómez

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

16:00 LIVE Ig Luis Quevedo y Maia Eirin

 

18:00 Video grabado José Luis Suerte y Francisco Benitez

 

19:00 Living de Sudamericana

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

15/07

 

11:00 Video grabado Inés Arribas y Moni Munilla

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

16:00 LIVE Ig Luisa Valenzuela / Ramón Blanco

 

18:00 Video grabado Aldo Nicolás Avellaneda y Gabriela Bissaro

 

19:00 Living de Sudamericana

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

16/07

 

11:00 Video grabado Juan Pedro Zubieta con Teresita Lotero

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

16:00 LIVE Ig Inés Garland y Maia Eirin

 

18:00 Video grabado Gustavo Sánchez Mariño con Constanza Perez Ruiz

 

19:00 Living de Sudamericana

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

17/07

 

11:00 Video grabado Carolina Zamudio y Gustavo Sánchez Mariño

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

16:00 LIVE Ig Nélida Piñon y Ramón Blanco

 

19:00 Living de Sudamericana

 

Participar de la feria

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 

El material relativo a esta edición de la FPL está disponible en la plataforma corrientesferiaprovincialdelibro.net. Las transmisiones en vivo, con destacados escritores de renombre internacional, se realizan en la cuenta de Instagram @ferialibrocorrientes. La información, cronogramas y programación diaria se comparte también en la página de Facebook ‘Feria Provincial del Libro’.

 

 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad

Más vistos