Cultura
El museo de Bellas Artes presenta muestras virtuales
FOTOGRAFÍAS Y PINTURAS SOBRE CORRIENTES
En el marco celebratorio de los 432 años de la Fundación de la Ciudad de Corrientes el Instituto de Cultura de la Provincia y el Museo de Bellas Artes proponen dos muestras en versión virtual exponiendo fotografías de la ciudad de Corrientes de fines del siglo XIX y hasta la década del ´70 del siglo XX, de fotógrafos como Samuel Rimathé, Alberto Ingimbert y de ediciones nacionales y extranjeras. Asimismo un cruce de miradas con las obras del patrimonio del Museo, con las fotografías de Samuel Rimathé y las pinturas de Octavio Gómez en la que las obras nos traen desde la memoria y estética de estos artistas una visión del Corrientes de ésa época.
Todas estas obras pueden ser visitadas a partir de este 3 de abril en el sitio web que el Museo preparó especialmente para esta celebración: https://museovidal.wixsite.com/corrientes. También serán visibles desde las cuentas de redes sociales y sitios web que el Instituto de Cultura y el Museo poseen: https://www.culturacorrientes.com/; Facebook: culturacorrientes / Museo de Bellas Artes de Corrientes / Instragram: @culturacorrientes / @museovidalctes / Twitter: twitter.com/culturactesok / @museovidalctes “Corrientes 1588-2020. 432 años de historia urbana. Fotografías y postales. Colección Gabriel Romero” es una de las muestras de la cual nos expresa su poseedor:
La Ciudad de Corrientes fue fundada el 3 de abril de 1588. A los largo de estos 432 años, vivió diferentes etapas de crecimiento y desarrollo.
Unos pocos grabados y relatos describen a esa antigua ciudad del periodo colonial.A partir de 1860, Corrientes incorpora nuevos lenguajes y técnicas constructivas que se consolidan a partir de 1880 con las obras para la administración de un Estado fuerte y moderno. Casa de Gobierno, edificio Legislativo, escuelas, Iglesias y viviendas modifican en pocos años la imagen urbana de la ciudad.
Además de la arquitectura y de los modos de vivir que provocaron los cambios, se rectifican, adoquinan y se iluminan las calles y se realizan obras de infraestructura acorde con el espíritu higienista de la época. De ese proceso de cambio de finales del siglo XIX y de los primeros años del siglo XX, hay registros de fotógrafos afincados en la ciudad y de viajeros.
[1/4 14:02] Bogado: Hipolyto Frittot, Samuel Rimathé, Alberto Ingimbert y Roberto Gerbasch, retrataron diferentes aspectos de la vida urbana y semi-rural de la ciudad y fueron realizadas con objetivos artísticos, encargos -a veces periodístico-, o de simple registro.
Las Post Card, por su parte, nacieron a fines del siglo XIX. Tuvieron inmediatamente una gran difusión. Estipulada por la Unión Postal Universal en una dimensión de 9 x 14 cm hasta la 1960 aproximadamente y después posteriormente en una dimensión de 10.5 x 15 cm. Consistía en una cartulina que contenía una foto o dibujo (de un lado) y en su parte posterior estaba dividida en dos: una parte para los sellos y la dirección, y la otra, para el texto.
La tarjeta postal tenía dos ventajas: estaba diseñada para ser enviada sin sobre y -fundamentalmente- el envío tenía la mitad de costos que el de una carta simple.
Las tarjetas postales tuvieron gran difusión y la industria gráfica dedicó extensa producción sobre la ciudad de Corrientes.
Esta exposición (hoy presentada de manera virtual) muestra la mirada de grandes fotógrafos sobre Corrientes. Las imágenes nos pone frente a su historia y su valor arquitectónico y urbano. También frente a la pérdida y transformación de la Ciudad.
Celebremos un aniversario más de la antigua Ciudad de Vera de las Siete Corrientes, conociendo y valorando su historia y su valioso patrimonio.
“Corrientes en las fotografías y las pinturas de Samuel Rimathé y Octavio Gómez”. La naciente aldea fue fotografiada por Samuel Rimathé, de origen francés, allá entre los años 1893 y 1901 y pertenecen a la Colección Luis Príamo, y reflejan uno de los tantos testimonios extranjeros que llegaron a estas tierras, plasmando el paisaje y su gente.
Inventada en Francia en 1839 la fotografía llega a la Argentina en 1840, solo un año después, registrando e ilustrando la historia de nuestro país.
El paisaje urbano y el retrato fueron el tema preferido en las artes plásticas y en las primeras fotografías, siendo el segundo el que adquiriría gran importancia tanto por sus alcances como por el profundo cambio que significó mostrar clases sociales que de otro modo no podrían haber accedido a su representación pictórica. Este avance técnico permitió conocer la fisonomía, el vestuario y la actitud de nuestros antecesores.
La presente exposición realiza un cruce de ambas técnicas. La idea se materializa haciendo dialogar tomas fotográficas de Samuel Rimathé con óleos y acuarelas de Octavio Gómez , en las que subyace un idéntico propósito, retratar y testimoniar, como partícipes privilegiados del entorno y sus habitantes de una ciudad con ahora 432 años de historia.
La obras exhibidas en formato virtual, y en futuro próximo en las salas del Museo, permiten una reflexión en torno a los alcances de la fotografía y la pintura en el contexto local, sus especificidades, y la relación entre dos lenguajes estéticos diversos, y a la vez, complementarios.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.