Cultura
El patito feo dobla la apuesta
NORBERTO LISCHINSKY
A raíz de una publicación realizada por el escritor chaqueño Mempo Giardinelli, en la que hace referencia a la falta de propuestas culturales en las plataformas de los candidatos presidenciales, el subsecretario de Cultura de Corrientes manifiesta su concordancia y hace su aporte al respecto.
En un excelente y oportuno artículo periodístico (publicado en diferentes medios del país y el exterior, pero también de copioso tránsito por Internet), Mempo Giardinelli calificó de “patito feo de la puja electoral” a la propuesta cultural ausente en las plataformas de los candidatos presidenciales. Con agudeza, Mempo identifica el silencio de los candidatos tanto con la falta de compromiso como con la ignorancia, y adjudica una importancia central al mutuo desconocimiento entre las producciones simbólicas de la Ciudad de Buenos Aires y las provincias argentinas. Lejos estoy de discrepar con los asertos del escritor chaqueño, ampliados posteriormente en otra nota (Algunas precisiones para el debate cultural), destinada también a aventar las intenciones innobles que la mala leche y la paranoia de algunos funcionarios adjudican a cada toma de posición. Los comparto, fundamentalmente en lo que hace a la centralidad del debate pendiente sobre políticas culturales y el impacto decisivo que la conjunción de nuevos rumbos y un compromiso de la clase política pueden aportar a la cohesión de nuestra sociedad. Tengo la certeza, empero, que la apuesta puede redoblarse. Lo hago desde la experiencia que los años al frente del área de Cultura de Corrientes le han aportado a mis convicciones y desde un distingo conceptual: las políticas públicas de Cultura deben proyectarse mucho más allá del estímulo y soporte de las producciones simbólicas. Han de apuntar necesariamente a la efectiva consumación de los derechos culturales que consagrara la Reforma Constitucional de 1994 y la adhesión argentina a cartas y convenios internacionales; a la democratización y federalización del acceso a los bienes culturales; a la implementación de políticas activas de inclusión social capitalizando las herramientas que ofrecen la cultura, el arte y la educación. Finalmente, a ubicar a la Cultura y las industrias culturales en el centro mismo de la agenda nacional, tal como acontece en los países más adelantados en la materia. HOJA DE RUTA En la presunción que el anhelado debate no se producirá en el efímero plazo que nos separa del 28 de octubre y que la timidez de los candidatos no habrá de disiparse hasta entonces, me atrevo a mencionar algunos ítems de tratamiento imperioso e inmediato, antecediendo quizás al gran acuerdo pero reclamando de todos los partidos una posición de concertación acerca de ellos. RANGO MINISTERIAL Firuletes retóricos al margen, no habrá jerarquización genuina del área de Cultura en tanto mantenga un status subsidiario en la organización del gobierno nacional. Pregonar la importancia de la cultura pero inhibir simultáneamente la participación de su titular en el debate sobre acciones prioritarias y asignación de recursos, restringiendo también la interacción con ámbitos de compatibilidad (turismo, cooperación internacional, educación, acción social), es una actitud de alto cinismo que no debe ser consentida. PRESUPUESTO El organismo oficial de Cultura debe lidiar simultáneamente con un presupuesto enjuto y la mella que le significa el sostén de instituciones y elencos. El presupuesto efectivamente ejecutable suele ser de una humildad inconfesable y sujeto a la buena voluntad del Ejecutivo, que lo reanima con aportes especiales. Esa situación mendicante se ubica en las antípodas de la prescripción de la Unesco que recomienda asignar el 1% del presupuesto a la inversión en Cultura. No habrá políticas públicas ambiciosas y efectivas sin una inversión que revierta el giro vicioso de la rueda. La recomendación de la Unesco debe convertirse en una bandera de consenso. RED DE INDICADORES CULTURALES Los componentes tangibles de la Cultura son pasibles de ser medidos y evaluados en forma sistemática, fundamentalmente en lo que hace a creación, preservación y consumos. En tanto no dispongamos de información actualizada en forma constante sobre ámbitos y actores de la cultura, continuaremos pulsando el masomenómetro a la hora de las decisiones. La generación de este sistema, con la necesaria participación de las universidades y organismos expertos del Estado, es un insumo previo al “gran debate”. HERRAMIENTAS FEDERALES El organismo rector de la Cultura nacional (hoy la Secretaría de Cultura de la Nación) carece estructuralmente de instancias federales, sean de consulta, programación o decisión. La Asamblea Federal es graciosamente convocada por el titular del ente sin que medie obligación alguna al respecto. Desde su diseño, la SCN desdeña y ningunea a las provincias y los organismos provinciales de Cultura. Los programas ejecutados desde esa órbita (aun los más exitosos y sensatos, tal como “Música de todos” o el “Cine Móvil” del Instituto del Cine) fueron concebidos desde la atalaya del Obelisco. Los candidatos deberían comprometerse unánimemente a la creación de un marco de análisis y debate permanente, tal como un Consejo Federal de Cultura, con la participación protagónica de los representantes provinciales. CULTURA DIGITAL Los mayores escenarios del espectáculo, la producción artística, el intercambio de información simbólica y educativa, están de hecho desregulados y liberados de la participación estatal, amén de constituir el sujeto de monumentales baches legislativos y jurídicos: Internet, el cine, la televisión y la radio. Las industrias culturales participan con el 3% del PBI y están íntegramente en manos de capital transnacional de fuerte concentración. La regulación de esos espacios y la intervención del Estado deben operarse de inmediato, comenzando por una ley de radio y televisión propia del siglo XXI. ASPIRINAS Ninguna de las propuestas aquí borroneadas garantiza una revolución cultural ni reemplaza al ineluctable debate, pero constituyen instrumentos que aportan y consolidan el camino hacia la toma de grandes decisiones. Hay provincias que han generado monumentales cambios en sus áreas de Cultura, dotándolas justamente de lo aquí sugerido: rango, recursos, observatorios culturales, debate institucionalizado con los municipios. Buenos Aires, Tucumán, Córdoba desandan un camino que deberá ser recorrido por aquellas provincias que pretendan otorgar centralidad a la gestión cultural. El II Congreso Argentino de Cultura, convocado para agosto del 2008 en Tucumán, podrá ser la arena de confrontación de ideas y búsqueda de acuerdos. Pero un compromiso inmediato de los candidatos presidenciales acerca de los acuerdos básicos despejará el camino a cualquier curso de acción. Y descubriremos (Mempo y tantos otros lo saben) que el patito feo era en realidad otra cosa.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.