Cultura
“El Piso del viejo Corrientes, con vendedores de sandías y melones”, una postal del Corrientes de ayer…
MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES
Este mes el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, nos ofrece, dentro del ciclo “La Obra del Mes” este óleo del maestro Octavio Gómez, el cual retrata una imagen de un Corrientes de antaño.
Obra de gran frescura, en el retrato de personajes y el uso del color, Octavio Gómez nos trae desde el pasado esta escena de vendedores y compradores del viejo mercado de abasto, “El Piso”. Allí han desplegado los frutos de la tierra, traídos de las chacras cercanas, o del campo a través del trencito “El Económico”, quien a escasos metros del lugar los acercaba a Corrientes. Sandías y melones acaparan la atención de grupos de hombres, mujeres y niños, y el murmullo de conversaciones se mezclan con el color y el aroma de los frutos. Este lugar debe su popular nombre al simple hecho de estar depositadas las mercaderías sobre el piso desnudo de tierra, prolijamente acomodados, contenidas por algunas maderas. Óleo de luminoso cromatismo, sitúa a las figuras en una diagonal que enfatiza la perspectiva. Fuertes tonos de azules, rojos, verdes y amarillos inundan toda la composición., la cual tiene en su centro geométrico a una figura de pie, con una sandia en sus manos. En un primer plano vemos al vendedor de sandías, fumando un cigarro, al fondo las mujeres mantienen una animada conversación, y mas atrás, como telón de fondo, sencillas construcciones del entorno del mercado. OCTAVIO GÓMEZ Nació en Corrientes, el 21 de abril de 1916. Inició sus estudios de pintura con el maestro Antonio Pedro Ballerini. Recibió su primer premio en 1933 como alumno del Instituto Josefina Contte. En 1936 se radicó en Buenos Aires para perfeccionarse en dibujo y pintura. En la Asociación de Estímulo de Bellas Artes tuvo como maestros a consagrados artistas, entre ellos a Gastón Jarry, Arturo Gustavino y Raúl Mazza. Asistió al Taller de Plástica del Instituto Argentino de Artes Gráficas donde recibió lecciones del maestro Lino Enea Spilimbergo. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova”, donde obtuvo el título de Profesor Superior de Pintura. Tomó clases de pintura con Emilio Centurión y Dante Ortolani, de muralismo con Alfredo Guido. Se dedicó profesionalmente a la docencia, carrera en la cual ocupó importantes cargos. La mayoría de sus obras está dedicada a la interpretación de la temática de su tierra. Pintó paisajes, personajes y acontecimientos históricos, siendo en la iconografía sanmartiniana donde su nombre adquirió trascendencia nacional e internacional. Poseedor de un ánimo estudioso y amigo de la verdad histórica, que aprendió a conocer y reverenciar en los cursos de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en 1941. En la década de 1950, cuando se recordaba en centenario de la muerte del general José de San Martín, realizó varias obras que lo retratan en diversos pasajes de su existencia guerrera: “El Coronel redacta el parte de San Lorenzo”, “Lección Sanmartiniana”, “Retorno a su patria”,”El Libertador saluda ante las tumbas de soldados negros caídos en la Batalla de Maipú”, “La entrevista de Guayaquil”, entre otros. Diversas entidades correntinas y nacionales lo contrataron para que realizara retratos de San Martín destinados a instituciones históricas de otras provincias y países. La Academia Nacional de Historia envió una de sus obras a la misma entidad de venezuela en agradecimiento por el retrato recibido de Bolívar y el gobernador de Corrientes, Filomeno Velazco, hizo lo propio con la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. A lo largo de su carrera como artista recibió importantes premios. Con fines de estudio, para visitar los principales monumentos artísticos y museos, viajó a Europa en varias oportunidades. En 1968, en ocasión de conmemorarse el Iv Centenario de la fundación de la Ciudad de Corrientes, realizó su segunda exposición en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, presentando sus óleos, acuarelas y dibujos referidos a paisajes y personajes de Corrientes, en su expresión más típica. Se destacaron, entre otras obras, “La Fundación de la Ciudad de Vera por el adelantado Juan Torre de Vera y Aragón el 3 de Abril de 1588”, “El triunfo de la Cruz” y “La Salamanca”. Fue su deseo que la segunda obra quedara en la iglesia homónima y que las otras dos también permanecieran en esta ciudad. También realizó murales en Tandil, provincia de Buenos Aires, y en Hotel San Martín de la ciudad de Corrientes. Actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires. En el año 2003 se realizó una muestra retrospectiva del maestro Octavio Gómez en el Museo Pcial. de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.