Gremiales
El plus de 300 pesos demostró que “plata había”
ARTURO DEVOLVIÓ LOS DESCUENTOS
Docentes, profesionales de la salud, judiciales, entre otros empleados públicos, entendieron que el “regalo navideño” del gobernador, surgió de lo ahorrado por lo descontado por los paros en reclamo de mejoras salariales. “Arturo se sacó la careta”, dicen pero los reclamos seguirán todo el 2008.
“Esos 300 pesos no son un regalo, es como si nos estuvieran devolviendo los descuentos que nos aplicaron por ejercer el derecho a huelga”, aseguraron referentes de los gremios que nuclean a todos los sectores de la administración pública. “Este plus navideño no hace más que demostrar que no nos equivocábamos”, indicaron ratificando que había fondos para atender los reclamos salariales. Pero no es lo mismo, atender reclamos que usar la “dádiva” como concesión “graciosa” de un autoritario que ejerce el poder con “garrote y zanahoria”. “Se pagó el adicional con lo que nos descontaron”, recordó Marturet y aseguró que “a todos descontaron más de 300 pesos a lo largo de todo el año”. En tanto que para los profesionales de la salud es difícil de entender que se haya otorgado un adicional que implicó millones de pesos cuando se le negó sistemáticamente un básico de 500 pesos. ”Evidentemente había recursos para atender nuestro reclamo y solucionar la situación”, dijo el secretario adjunto de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Corrientes Fernando Ambrosetti, quien aseguró que la suma que se destina al pago del plus junto al aguinaldo, “supera holgadamente lo que hubiese necesitado para darnos el básico de 500 que pedimos a lo largo del año”. “UNA OFENSA” Pero los trabajadores judiciales fueron más allá y consideraron “una ofensa” los términos en que se dictó la acordada del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que dispuso el pago de un adicional de 500 pesos, que no se sumó obviamente a los 300 del gobierno. También desde el SITRAJ aseguraron que esto “fue parte de lo que nos descontaron”. Hay que recordar que a los judiciales se les habría quitado un promedio de 1.000 pesos por los días de paro realizados.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.