Gremiales
El reclamo Multisectorial tomó estado parlamentario
EN DIPUTADOS
La Multisectorial de organizaciones gremiales informa que en la sesión del miércoles 12, la Cámara de Diputados de la Provincia otorgó estado parlamentario a un reclamo presentado a través de una nota la semana pasada, donde se solicita que la Legislatura dicte una Ley que permita la adhesión automática de la Provincia al salario mínimo, vital y móvil nacional.
En este marco, dirigentes de la Multisectorial tomaron contacto por vía telefónica, con el área de Secretaría de la Presidencia de la Cámara de Diputados, para gestionar una entrevista Josefina Meabe de Mathó, quien ya tomó conocimiento de esta inquietud y seguramente tomará una definición al respecto en las próximas horas. Cabe recordar que en el escrito antes mencionado, la Multisectorial dice a los representantes de la Cámara Baja: “conforme las prescripciones de los artículos 137º y 139º de la Ley Nacional Nº 24.013, Corrientes debe imperiosamente dictar una ley de adhesión a lo que determine el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario y de esa manera garantizar a los trabajadores de la administración pública provincial y municipal de la Provincia la plena vigencia del artículo 14 bis de la Constitución Nacional”.- “Es de hacer notar, -continúa expresando el reclamo gremial- que recientemente dicho Consejo ha fijado el Salario Mínimo, Vital y Móvil en la suma de $ 1.400 en el corriente mes de agosto; $ 1.440 en el mes de octubre y en $ 1.500 a partir del mes de enero del año 2.010”. Finalmente, los sindicalistas manifiestan a los Diputados “el profundo desagrado que ha producido en las entidades sindicales que representamos, habernos enterado que similar proyecto presentado el año pasado (expediente Nº 4359/08) fue enviado al archivo en el mes de marzo de este año por integrantes de las Comisiones de Hacienda; Producción y Legislación del Trabajo, sin siquiera habérsenos citado para discutir el tema, tan necesario e importante para los trabajadores estatales correntinos”.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.