Cultura
El Retablo Neogótico del Museo de Arte Sacro de Itatí
MIGUEL FERNANDO GONZALEZ AZCOAGA (*)
La reapertura del Museo de Arte Sacro de la Pura y Limpia Concepción de Itatí el pasado 8 de Diciembre, ha dejado al descubierto entre tan importante patrimonio recuperado y exhibido, el imponente retablo neogótico que perteneciera al Santuario de Nuestra Señora de Itatí entre fines del siglo XIX y mediados del XX.
Se trata de una pieza de madera encastrada, de unos siete metros de altura por aproximadamente cuatro de base, compuesta de numerosas partes ensambladas, donde se destacan molduras, agujas, ojivas, algunas laminadas en oro lo que otorga una ponderable significación al conjunto, rearmado sobre la pared de cierre de la nave en cañón corrido de la histórica iglesia. El altar de referencia, por si mismo es una muestra del gusto ecléctico que domino a la Generación del ochenta, tiempo en el que fue adquirido, para suplantar al antiguo retablo barroco de 1742 considerado de menor valor según la mentalidad europeísta dominante por ese entonces. Hecho en Paraná, el retablo neogótico fue traído a Itatí donde fue armado y dorado por Juan Dabat y Valentin Remetria, en 1888, tiempo desde el que presidio la nave en cañón del Santuario, en cuya hornacina central se dispuso el trono de la Virgen Taumaturga, acompañada en los nichos laterales por las imágenes coloniales de los santos de la devoción de los Franciscanos, por entonces aun en la custodia de la Iglesia del lugar. Hacia 1891-92 fueron adquiridos dos retablos mas, laterales, también neogóticos, partes del juego, que de esa forma vinieron a conformar un conjunto estético en el presbiterio del Santuario quedando estas imágenes caracterizando toda una época merced a la cual es posible hoy su recreación. El lamentable desmonte de la histórica iglesia a partir de 1950, cuando fue suplantada por el nuevo Santuario con carácter de Basílica Menor, arraso literalmente entre otras piezas de valor artístico, con este Retablo Neogótico que fue desguasado y recluido a los depósitos anexos donde recordamos haberlo visto en nuestra niñez, posiblemente al no tener destino establecido como otras tallas de la iglesia vieja que fueron diseminadas en capillas y oratorios de la zona. Precisamente fue el Padre Marcial Roldan, itatiano, ordenado en 1949 ante el Altar Neogótico, que hallándolo en la intemperie, solicitó se le permitiera llevar a su Capilla de Santa Teresita, en Corrientes, con la intención de rearmarlo, mas el estado de destrucción requería al menos un perito, un restaurador, fondos y por sobre todo un ámbito adecuado al estilo del retablo, por lo que el Padre Roldan se limito a guardarlo celosamente ofreciendo mas tarde restituirlo ya al Museo Sacro, para lo cual nosotros nos hicimos cargo de su traslado al Museo Histórico de la Provincia, con motivo de la muestra temporaria de Arte Sacro, entre Abril y Mayo de 1996, donde el retablo, desarmado totalmente, fue exhibido por primera vez, hecho comentado por la prensa de entonces y tras lo cual nos encargamos de su reenvío al Santuario de Itatí donde volvió a ser guardado en depósitos a la espera, utópica por entonces, de su rearmado y montaje en el Museo de Arte Sacro. La situación del Museo, demoró esta inclusión e hicieron casi imposible e impensable concebir la idea, pero la decisión de la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de Corrientes, de poner en valor el Museo con sus invaluables y únicas colecciones, nos trajo la esperanza de lograr que tras medio siglo de indigno destino, el retablo volviera a ser rearmado y exhibido como una pieza mas de tan identitaria colección, idea que se cristalizo a partir del denodado esfuerzo del equipo de trabajo de tuvo a su cargo la restauración de las piezas y su montaje. El Retablo era un verdadero rompecabezas que solo fue posible reconstituirse, desde las piezas mas grandes a las mas diminutas, merced a fotografías de época y al concurso del equipo de trabajo que contó con la cooperación de carpinteros locales. El Museo de Arte Sacro de la Pura y Limpia Concepción de Itatí, reabierto recientemente no solo ha puesto en valor su ya conocida colección de tallas, imágenes, muebles del siglo XVIII, ex-votos y testimonios de la Fe Mariana y la acción evangelizadora de los Franciscanos, sino que a mas ha incorporado el valioso retablo neogótico que fuera trono de Nuestra Señora y presidiera la emblemática Iglesia de Itatí, monumento Histórico Provincial y Nacional, patrimonio cultural y artístico de los argentinos, incorporando también el pulpito del Siglo XVIII, que pasara desapercibido por décadas, oculto en los depósitos y dependencias del Santuario. Este proyecto, cristalizado mediante la acción y labor de una política patrimonial clara y continuada, nos replantea la necesidad de lograr la recuperación integral de la vieja iglesia como conjunto urbano, que ya lo dijimos, conforma un entorno identificatorio, extensivo desde la Capital, a cuyo mapa cultural-turístico se conecta directamente haciendo posible, entre sus múltiples ofertas, la mejor y mas digna calidad de vida del propio pueblo, a través de su identidad tangible e imperecedera. (*) Recibido por Corrientes al Día, de Miguel Fernando González Azcoaga, Miembro de Numero de la Junta de Historia de Corrientes
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.