Gremiales
El Secretario General de ACDP se reunió con la Ministra Susana Benitez
DEMANDAS DEL SECTOR
El secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), licenciado José Gea se reunió en la mañana de éste jueves 22 de noviembre, con la titular a cargo de la cartera de educación provincial, ministra Susana Benítez. La reunión se dio luego de reiterados pedidos de audiencia, tanto a la ministra de educación como a otros ministros e incluso al gobernador, por parte del sindicato docente para poder dialogar y encontrar soluciones concretas a las demandas de trabajadoras y trabajadores provinciales de la educación. Cabe señalar que la situación salarial, sin ser el único, es el tema prioritario.
El representante gremial asistió a la convocatoria que tuvo lugar en el edificio del ministerio por calle rioja, acompañado por miembros de la comisión directiva y de los secretariados de la organización sindical que integra.
Algunos de los puntos expuestos sobre la mesa por los representantes de los asalariados fueron: Recomposición salarial, regularización en el cobro de haberes del nivel secundario, salarios adeudados en general, jornada extendida y su implementación, participación gremial en la elaboración del diseño del nivel inicial, falta de porteros y supervisores, cierres de grados y plazas, cargos y plazas para maestras integradoras, el nomenclador docente en cuanto a su reglamentación e implementación, implementación adecuada de rectores del padrón para reubicaciones. Infraestructura edilicia, unificación de criterios en lo pedagógico-administrativo tanto para el nivel primario como para el secundario. Solucionar a la brevedad la situación en torno a la salud ocupacional y los turnos que se brindaran en cuanto a tiempos y cantidad para que no se repitan los errores de este año que traen aparejados consecuencias irresolutivas hasta el momento. Concurso de ingreso para el nivel secundario para el próximo año (Junta de Secundaria), entre otras peticiones del sector.
En tanto Gea detallo que la convocatoria a la reunión se dio justo en el momento en que desde la ACDP estaban por dar inicio a un plan de lucha con medidas de fuerza concretas teniendo en cuenta que restan varias semanas de trabajo, y ante la falta de respuestas que hasta el momento existió por parte de ministros e incluso del primer mandatario Valdés, ante el pedido de retomar una mesa de diálogo donde se den respuestas a las y los trabajadores docentes. El sindicalista informo que la reunión que se inicio hoy continuara el jueves de la próxima semana, y que también hoy reiteraron el pedido de audiencia al nuevo titular de la cartera de haciendas Rivas Piacentini. Mientras tanto desde el sindicato se mantendrán en estado de alerta atentos a que se brinden respuestas efectivas desde el ejecutivo provincial sino convocaran a la docencia a medidas de fuerzas contundentes.
Gea hizo hincapié en que ya nadie escapa a la difícil realidad económica que atraviesan trabajadoras y trabajadores en general, ajustes; tarifazos y devaluación permanente de los salarios, conforman un coctel imposible de digerir por parte del sector de los asalariados. Ante esta realidad es indispensable que el gobierno provincial efectivice la actualización salarial al básico y un considerable aumento al plus. Es inconcebible que en nuestra provincia aun trabajando como estatales, hayan quienes se encuentran por debajo de la línea de la pobreza en base a sus ingresos y quienes permanezcan en situación de precarizados enteramente vulnerables ante un sistema económico que los considera descartables.
No es lógico ni razonable que trabajadoras y trabajadores estemos por terminar el año sumidos en la incertidumbre de si nuestros representantes le darán prioridad a la recuperación del salario o continuarán con una agenda disociada de la realidad de nuestro pueblo. Ojalá que quienes tienen la responsabilidad de gobernar estén a la altura de las circunstancias, insistió el gremialista.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.