Cine y video
El Siglo XX se fue con los ojos de Michelangelo Antonionni
HOMENAJE (*)
En su trayectoria recibió numerosos galardones internacionales entre ellos el Óscar Honorífico a su carrera (1995), la Orden Legión de Honor de Francia (1996) y el Premio Félix de Academia Europea de Cine a su obra (1993). Antonionni fue homenajeado por el cine italiano a los 90 años en septiembre del 2002.
PRECISIONES No se debe decir “rompió con el neorrealismo italiano. No es correcto aunque haya sido ayudante de Marcel Carné y colaborado con Roberto Rosellini, Antonionni fue un “tomógrafo cinematográfico del cine” durante más de tres décadas. Pasada la segunda guerra mundial había que mirar la realidad con otros visores. Y solo Resnais lo iguala en capacidad intelectual de análisis de un tiempo en el cual ya no el “silencio de lo trascendente afectaba lo humano” sino la tierra ni árida ni seca sino sin significancia alguna, sobre la cual se elaboró toda la corriente del “objetivismo francés” y la “nouvelle vogue”. Fue el creador de una estética que tenía un alcance ético y moral casi pófético: ya no el profundo y visceral de Visconti, Fellini o De Sicca sino el de un anatomopatólogo. Michelangelo fue quien “diseccionó la falta de horizontes y los vacíos lacunares de los tiempos muertos” que ruedan hoy por las calles del mundo inundándolo todo de violencia absurda y sin sentido. Su primer film a diferencia de los maestros del neorrealismo data precisamente de 1950. Con “El Grito” la crítica lo confirma como uno de los mas importantes realizadores del cine. En la obra de Antonionni no existen sujetos o historias que deban contarse. El hombre se ha transformado en su propia máscara y es de algún modo la marioneta “bergmaniana” pero ya no conducida espasmódicamente por fuerzas que no domina:. Estas son marionetas muertas, drogadas, inútiles como esos “tiempos muertos” que no son solo el aporte de una visión estética de la realidad sino la visión apocalíptica de – diría Derrida – un tiempo “diferido” que siempre es restancia.. Evitaremos que la muerte de Bergman nos haga olvidad el legado de Antonioni. Pero nadie puede afirmar que mientras Truffaut el humanista y Resnais el antihumanista no representaran como Michelangelo el gran cine Europeo desde los 50 hasta sus colaboraciones con Wenders con lo que su tarea continuó estóicamente.. Al igual que Rosellini fue un intelectual sin par. En una época que busca “emociones” Antonioni está demás pero puede esperar. Y quizás las profecías de “El Eclipse”, “La noche”, “El desierto Rojo” o “Blow-Up” , su diálogo maestro con Cortazar, sirvan para mostrarnos que Antonionni había ido más lejos en el análisis del avance de la “insignificancia y el nihilismo” (citamos a Castoriadis) que muchos otros intelectuales de su época. Con “El Misterio de Oberwal” basada en “El Águila de dos Cabezas “de Cocteau se adelanto a experimentar en TV antes que otros con técnicas cinematográficas desconocidas hasta el momento. Poco tiempo atrás David Hemmings, el actor de “Blow-Un” joven aún moría de un paro cardíaco. Fiel tal vez premonitoriamente a quien lo había llevado al podio de la fama y que ahora abandona su siglo dejando detrás suyo a pocos de aquella ya casi retirados de un oficio hoy cada día mas trivial y mas vacuo. CINEMATOGRAFÍA 1950. Cronaca di un amore. Guión: Michelangelo Antonioni, Daniéle D'Anza, Silvio Giovaninetti, Piero Tellini 1953. I Vinti. Guión: Michelangelo Antonioni, Suso Cecchi D'Amico, Giorgio Bassani, Diego Fabbri, Turi Vasile, Roger Nimier 1953. La signora senza camelie. Guión: Michelangelo Antonioni, Francesco Maselli, P.M. Pasinetti 1953. Amore in città (Amore in città. Episodio:”apos; Tentato suicidio”). Guión: Michelangelo Antonioni 1955. Las amigas (Le amiche). Guión: Michelangelo Antonioni, Alba De Cespedes, Suso Cecchi D´Amico 1957. El grito (Il grido). Guión: Michelangelo Antonioni, Elio Bartolini, Ennio De Concini 1960. La aventura (L´Avventura). Guión: Michelangelo Antonioni, Elio Bartolini, Tonino Guerra 1961. La noche (La notte). Guión: Michelangelo Antonioni, Ennio Flaiano, Tonino Guerra 1962. El eclipse (L´eclisse). Guión: Michelanngelo Antonioni, Elio Bartolini, Tonino Guerra, Ottiero Ottieri 1964. El desierto rojo (Il deserto rosso). Guión: Michelangelo Antonioni, Tonino Guerra 1965. I tre volti (I tre volti. Episodio: “Il provino”). 1966. Blow-up (Blow-up). Guión: Michelangelo Antonioni, Tonino Guerra, Edward Bond 1970. Zabriskie Point (Zabriskie Point). Guión: Michelangelo Antonioni, Sam Shepard, Claire Peploe, Fred Gardner 1975. El reportero (Professione: reporter). Guión: Michelangelo Antonioni, Peter Wollen, Mark Peploe 1980. El misterio de Oberwald (Il misterio d´Oberwald). Guión: Michelangelo Antonioni, Tonino Guerra 1982. Identificación de una mujer (Identificazione di una donna). Guión: Michelangelo Antonioni, Gérard Brach, con la colaboración de Tonino Guerra 1995. Más allá de las nubes (Par delà les nuages/Al di là delle nuvole). Guión: Tonino Guerra, Michelangelo Antonioni, Wim Wenders 1973. Chung Kuo China. 1992. Noto, Mandorli, Vulcano, Stromboli, Carnevale. CORTOMETRAJES DOCUMENTALES 1947. Gente del Pó. 1948. N.U., Netezza Urbana. 1948. Roma-Montevideo. 1948. Oltre l´oblio. 1949. Bormarzo. 1949. L¨amorosa menzogna . 1949. Superstizione. 1949. Ragazze in bianco. 1950. Sette cane, un vestito. 1950. La Villa dei Mostri. 1950. La funivia del faloria. 1942. I due foscari. [co-guionista, ayudante de dirección] 1942. Un pilota ritorna. [co-guionista] 1942. Les visitteurs du soir. [ayudante de dirección] 1947. Caccia Tragica. [co-guionista] 1951. El jeque blanco. [co-guionista] 1955. Uomini in piú. [producción] 1958. La tempestad. [director segunda unidad sin acreditar] (*) Por Oscar Portela.
Después de mucha especulación, por fin se conocieron las primeras imágenes de “Frozen, fiebre congelada”, el corto de siete minutos que continúa las aventuras de las hermanas Anna y Elsa.
(Pronto.com.ar)La animación se proyectará acompañando la nueva película de “La Cenicienta: El legado”, la nueva versión del clásico infantil.
Poco se sabe de qué tratará, pero el primer tráiler, hablado en inglés, adelanta que la acción transcurrirá durante el cumpleaños de la princesa Anna. ¡Pero a no desesperar! Podremos verlo en la Argentina el jueves 19 de marzo junto a la nueva película de Disney.
Cincuenta sombras de grey es la esperada adaptación cinematográfica del best seller que se ha convertido en un fenómeno mundial.
(Micartelera.com.ar) Desde su publicación, la trilogía de “Cincuenta Sombras” ha sido traducida a 51 idiomas en todo el mundo y ha vendido más de 100 millones de copias tanto impresas como digitales, convirtiéndose en una de las sagas más vendidas en la historia. Christian Grey y Anastasia Steele, personajes emblemáticos para millones de lectores, serán interpretados por los actores Jamie Dornan y Dakota Johnson.
Completan el reparto: Luke Grimes como Elliot, el hermano de Christian; Victor Rasuk como José, el amigo de Anastasia; Eloise Mumford como Kate, la mejor amiga de Anastasia y compañera de habitación; Marcia Gay Harden como la Dra. Grace Trevelyan Grey, madre adoptiva de Christian; Rita Ora como Mia Grey; Max Martini como Taylor, el guardaespaldas de Christian; Callum Keith Rennie, como el padrastro de Anastasia; Jennifer Ehle como Carla, la madre de Anastacia y Dylan Neal como Bob, el esposo de Carla. CINCUENTA SOMBRAS DE GREY es dirigida por Sam Taylor-Johnson y producida por Michael De Luca, Dana Brunetti y E.L. James, autora del libro. La adaptación del guión es de Kelly Marce. Director: Sam Taylor-Johnson
Guion: Kelly Marcel
Protagonistas: Jamie Dornan, Dakota Johnson, Jennifer Ehle, Luke Grimes, Marcia Gay Harde
Michael King no cree en Dios o el Diablo. Cuando muere su esposa repentinamente, decide que su próxima película destinada a investigar sucesos supernaturales debería centrar el experimento en él mismo.
(Micartelera.com.ar)Así, convoca a demonólogos y practicantes a experimentar con él y utilizar los más oscuros hechizos y rituales para despertar las fuerzas oscuras que puedan llegar a encontrar en él. Director: David Jung
Guion: David Jung
Protagonistas: Shane Johnson, Ella Anderson, Cara Pifko