Salud
En Argentina se produce un infarto por minuto
CIFRA PREOCUPANTE
La obesidad, el sedentarismo, el cigarrillo y el stress son algunas de las principales causas. Más de mil expertos de todo el país debatirán sobre este y otros temas en Córdoba.
Datos textuales provistos por el Dr. Daniel Anauch (MP: 15.609 – CE: 4.778), Médico Cardiólogo y Presidente del Comité Organizador de las IV Jornadas de Cardiología 2012
“En nuestro país se produce un infarto por minuto y un accidente cerebro vascular (ACV) cada cuatro minutos, según se desprende de cifras oficiales a nivel internacional, las cuales serán expuestas el próximo 16 y 17 de agosto en el marco de las ¨IV Jornadas de Cardiología de Córdoba 2012¨ organizadas por la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Distrito Regional Córdoba, y la Sociedad de Cardiología de Córdoba (FAC)”.
“En rigor, los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que estas cifras se repiten a nivel global, haciéndose más evidentes en países con grados de desarrollo similares a los de Argentina, frente a otros en los cuales existen otras afecciones de mayor impacto en los índices de mortalidad, sobretodo en aquellos de menor desarrollo”.
“Estas cifras, crecientes por cierto, han dejado de ser de índole privada para convertirse en un problema de salud pública; esto significa que se están desarrollando en todo el mundo cada vez más políticas tendientes a la prevención y tratamiento de ambas patologías, ya que éstas son altamente invalidantes, diezman a la población, tienen altísimos costos y una incidencia directa sobre la economía de los países, entre los cuales Argentina no es la excepción”.
“En ese marco la situación de nuestro país es aún más grave que la de otros países del mundo desarrollado que han aplicado a tiempo políticas muy firmes de control de los riesgos. En Argentina, de hecho, estamos viendo un crecimiento de diabetes y obesidad, lo que es muy preocupante porque seguramente estos pacientes terminarán sufriendo patologías cardiovasculares; pese a ello, si bien se han aplicado políticas ha faltado agresividad a nivel preventivo”.
LOS RIESGOS DEL TABAQUISMO Y LA OBESIDAD
“Existen numerosos factores de riesgo que pueden desembocar tanto en un infarto como en un ACV. Los principales son: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, tabaquismo, alteraciones de los lípidos (aumento del colesterol en sangre), sedentarismo y stress, entre otros. En este sentido, quienes trabajamos a diario en esto entendemos que es fundamental potenciar los esfuerzos para el control de dos temas fundamentales: el tabaquismo y la obesidad”.
“La obesidad tiene una relación directa con la hipertensión y la diabetes; por otro lado es importante controlar la ingesta de grasas saturadas, que impactan sobre los registros de colesterol de las personas. Asimismo entendemos que es fundamental fomentar la actividad física en forma sistemática, como mecanismo de prevención de afecciones coronarias”.
¿QUÉ PRODUCE UN INFARTO Y UN ACV?
“Un infarto es la oclusión aguda de una arteria coronaria que, al producirse, deja sin sangre a una parte del músculo cardíaco y genera a éste daños de diversas dimensiones, lo que afecta su funcionamiento futuro. Si bien en la actualidad existen procedimientos muy avanzados para poder tratar un infarto agudo y que éste provoque menos daños, las secuelas quedarán en mayor o menor medida”.
“Al analizar las causas de un infarto, la genética juega un papel determinante. Si los progenitores de la persona han tenido problemas coronarios, esto significa un antecedente ineludible que nos debe llevar a extremar la prevención”.
“También es importante destacar que la enfermedad coronaria no distingue a hombres de mujeres y que si bien el sexo femenino tiene menores riesgos durante su etapa fértil, al llegar al climaterio –y la pérdida de estrógenos-, las chances de infarto y ACV se van equiparando paulatinamente frente al sexo masculino”.
“El ACV, en cambio, puede ser de dos tipos: isquémico (cuando se tapa una arteria) o hemorrágico (cuando se rompe un vaso sanguíneo en el cerebro). Ambos generan daños cerebrales que pueden manifestarse de diferentes formas”.
“Todo lo que le hace mal al corazón le hace mal al cerebro, pero sin dudas la hipertensión arterial es el factor número uno de accidente cerebro vascular; también lo son el fumar, el tener el colesterol alto, el tener estrés, etc.”
CADA VEZ MÁS JÓVENES
“Una cuestión que nos está generando gran preocupación, es la prevalencia cada vez mayor de enfermedad cardiovascular en personas jóvenes. Esto representa un grave problema no sólo por la enfermedad en sí sino también por el impacto que esto tiene a corta edad a nivel familiar, laboral y de desarrollo personal”.
“Los especialistas entendemos que esta reducción en la edad se debe a diversos factores relacionados con la postmodernidad, principalmente la alimentación, que es muy rica en sal y grasas saturadas. Además, cada vez comemos comidas elaboradas con más de estos contenidos, no comemos la cantidad de frutas y verduras que deberíamos, hacemos cada vez menos deporte y tenemos un stress y un nivel de exigencias difícil de tolerar para nuestro organismo”.
¿CÓMO PREVENIR?
“La prevención de las enfermedades coronarias pasan, fundamentalmente, por modificar todas aquellas conductas negativas que son nocivas para el organismo. Es incorrecto pensar en el chequeo anual como una solución, cuando no se aplican cambios drásticos en la alimentación, ni se eliminan los kilos de más, ni se deja el cigarrillo, ni se vive a un ritmo menos estresado, ni se practica más actividad física”.
“Si lo que quiero hacer es prevención, verdaderamente tengo que modificar el estilo de vida, cambiar lo que estoy haciendo mal; porque la enfermedad coronaria no da margen de error, y si no sabemos hacer los cambios a tiempo nuestro cuerpo puede pagar demasiado caro las consecuencias posteriores”.
INFORMACIÓN SOBRE EL EVENTO
Las “IV Jornadas de Cardiología de Córdoba 2012” se desarrollarán el 16 y 17 de agosto en el Sheraton Córdoba Hotel.
Este importante acontecimiento nucleará en un mismo lugar a más de mil profesionales médicos de distintas áreas de la salud, entre ellos cardiólogos, especialistas en medicina general, clínica, diabetes, pediatría y nefrología, entre otros, y contará con la participación de reconocidos disertantes internacionales de España, Canadá, Chile y Brasil, además de importantes referentes de la medicina provincial y nacional.
En la Jornada se desarrollarán temas relacionados con la hipertensión arterial, prevención cardiovascular (dislipemia, diabetes), insuficiencia cardíaca, arritmias, fibrilación auricular, muerte súbita, re sincronización, enfermedad coronaria, valvulopatías y miocardiopatías, cirugía cardiovascular e imágenes en cardiología, entre otros. Además, se tratarán temáticas referentes a la cardiología pediátrica, lo que motivará la participación de numerosos pediatras de todo el país.
Entre los oradores se destaca la participación de los doctores Ángel Arenal (Unidad de Arritmias, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, España); Samuel Córdova Alvéstegui (profesor asistente de cardiología del Pontificia Universidad Católica de Chile); Felipe Heusser R. (Cardiólogo Pediatra, Faculta de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile); Jorge Jalil (Jefe de la División de Enfermedades Cardiovasculares de la Ecuela de Medicina y Hospital Clínico, Pontificia Universidad Católica de Chile), Fábio Vilas – Boas (Coordinador del Servicio de Cardiología y de Ensino e Pesquisa, Hospital Espanhol de Salvador de Bahía), y Vidal Essebag (Universidad de Mc Gill, Montreal, Canadá.).
Para informes e inscripciones, comunicarse a los teléfonos (0351) 4820923 – 4829057, o escribir a cordoba@mci-group.com
El ministro repasó todo lo realizado durante el 2020 en el marco de la pandemia por Covid-19. Dijo que el personal de los hospitales, de Caps y del nivel central está “dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, realizó un balance de este 2020, un año consumido por la pandemia por Covid-19. En este sentido, remarcó el trabajo, el compromiso y sacrificio de todo el personal de la cartera: hospitales, Caps y Nivel Central y el respaldo y la visión del gobernador Gustavo Valdés, para combatir la nueva enfermedad.
El funcionario recordó algunos aspectos iniciales del diseño de las estrategias para enfrentar la nueva enfermedad, como la creación del Comité de Crisis a comienzos de marzo. En ese ámbito, se diseñaron los protocolos que permitieron a Corrientes permanecer la mayor parte del año en la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La decisión del gobernador de diseñar y crear “en tiempo récord” el hospital de campaña Escuela Hogar. El reconocimiento a los trabajadores de salud a través de un plus extraordinario y la contratación de personal para el hospital de campaña.
También, remarcó la tarea de los trabajadores del hospital Ángela I. de Llano, donde fueron internados los primeros infectados por Covid-19. “Los enfermeros, médicos, bioquímicos, hisopadores, el personal de los retenes y todos los involucrados en esta batalla, dejaron todo, se sacrificaron”, dijo.
“Los profesionales de la salud son héroes, que están dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”, aseguró el ministro Ricardo Cardozo.
Explicó que “hoy estamos en el pico, ya tuvimos una curva aplanada durante 6 o 7 meses, y en septiembre comenzó a aparecer el pico que hoy está amesetado, con alrededor de 200 casos diarios”.
“En esta pandemia, el personal de Salud Pública, apoyados por el gobernador Gustavo Valdés, realizó un trabajo titánico junto con todos los otros ministerios. La tarea articulada fue magnifica”, resaltó.
Recordó que “con los primeros brotes, primero China, luego Italia y España, en febrero nos empezamos a preocupar, le transmitimos al Gobernador eso, y él se expresó al respecto en el mensaje de la apertura de las sesiones legislativas. Fue un visionario que se anticipó e inmediatamente convocamos a un Comité de Crisis”.
“Empezamos a trabajar y el 12 de marzo tuvimos la sospecha de un primer caso, que se confirma cuando a los 10 días el laboratorio Malbrán nos notificó”, agregó.
El ministro destacó que “Corrientes fue una de las primeras provincias que decretó el aislamiento, incluso antes que la Nación junto con la suspensión de las clases y la propugnación del uso del barbijo. Inclusive en contra de la opinión de los infectólogos, que no estaban convencidos de que el barbijo sea un medio adecuado”.
Reconoció que la pandemia le generó miedo, “porque hay una gran responsabilidad en nuestras espaldas, hacia nuestro Gobierno provincial, pero sobre todo hacia la comunidad, entonces en algún momento cuando la batalla aumenta de fragor, uno se pone a reflexionar de que un error grave de interpretación, de análisis o de toma de decisiones, puede incidir directamente en la salud de los correntinos”.
“Esto pasó cuando empezamos a tener algunos brotes, como en la Unidad Penal N° 1, en Paso de los Libres, en la Tipoití, en esos momentos”, dijo.
Aseguró que “el sistema sanitario, desde el punto de vista de infraestructura y equipamiento, va a quedar sumamente fortalecido y desde el punto de vista de recursos humanos, también, porque esto nos llevó a contratar y a sumar personal al sistema”.
La inmunización para los trabajadores de la primera línea de los hospitales del interior dio inicio en las localidades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá y Monte Caseros. De esta manera, la acción se trasladará a los distintos puntos del interior.
l gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, realizó ayer la apertura de la vacunación contra el Covid-19 en el hospital de Campaña Escuela Hogar. Este miércoles, tal como estaba previsto comenzó la inmunización con los trabajadores de salud de la primera línea de los hospitales del interior.
Al respecto, el titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, precisó: “Las vacunas llegaron a las distintas localidades, siguiendo los protocolos correspondientes, para dar inicio a la vacunación en los hospitales del interior, tal como lo anunció ayer el Gobernador Gustavo Valdés. Se comenzó con las ciudades de Saladas, Paso de los Libres, Bella Vista, Mercedes, Goya, Santo Tomé, Virasoro, Ituzaingó, Curuzú Cuatiá, Mercedes y Monte Caseros, y de esta manera iremos avanzando hacia todo el interior”.
Se trata de la vacuna Sputnik-V de origen ruso, la cual utiliza un adenovirus no replicativo, es de forma refrigerada a -18° y se inoculan dos dosis con un intervalo de 21 días.
“En esta primera instancia, la campaña se centra en los trabajadores de la primera línea de batalla. Comenzamos con el personal del hospital de Campaña, Laboratorio Central y de las Unidades de Terapia Intensiva y Emergencias de todos los hospitales. A medida que vayamos recibiendo las dosis por parte de la Nación, iremos distribuyendo y avanzando con toda la población de riesgo”, indicó el Ministro Cardozo.
Reiteró la importancia de tomar conciencia. “Es absolutamente necesario que la sociedad respete las recomendaciones para evitar que este virus se siga propagando. Por más límites y recomendaciones del estado, si la gente no asume su responsabilidad individual y social estamos sumamente complicados”, dijo.
La inmunización en toda la provincia está coordinada por el equipo de Inmunizaciones a cargo de la licenciada Marina Cantero. Quién previo a la distribución capacitó al personal de salud de los hospitales sobre el protocolo de vacunación.
La vacuna es gratuita y voluntaria, y está indicada para el personal de salud en primera instancia, y en la medida que se reciban las dosis continuará con el personal de seguridad, docentes y no docentes del nivel inicial, primario y secundario, población de 18 a 59 años que presenten factores de riesgo como diabetes, obesidad grado 2 y 3, renales en diálisis, inmunosuprimidos, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.
El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña Escuela Hogar, dando cuenta de la recuperación de 2 pacientes que recibieron el alta, mientras que fallecieron 4 personas con resultado positivo para Covid-19.
El informe emitido desde la Dirección Ejecutiva de la institución detalla que al 29 de diciembre, se encuentran internados 134 pacientes, de los cuales 123 tienen diagnóstico de Covid-19 y 11 sospecha de Covid-19.
Hay 86 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General, 11 con sospecha de Covid-19 en sala de aislamiento preventivo. Todos se encuentran clínicamente estables.
En la Unidad de Terapia Intensiva hay 37 pacientes con diagnóstico de Covid-19, de los cuales 27 están con asistencia respiratoria mecánica. Todos con pronóstico reservado.
Fueron dados de alta 2 pacientes recuperados.
En consultorios externos se realizaron 131 atenciones en la fecha, acumulándose 8434 hasta el momento.
En cuanto a los fallecimientos de la fecha, se trata de una mujer de 85 años de Capital con antecedente de hipertensión, obesidad e hipotiroidismo y neumonía por Covid-19. Una mujer de 83 años Paso de los Libres con antecedente de obesidad, hipotiroidismo, cáncer de colon y neumonía por Covid-19. Una mujer de 68 años de Capital con hipertensión, diabetes, obesidad y neumonía por Covid-19. Y un hombre 65 años de Capital con antecedente de diabetes, hipertensión y neumonía por Covid-19.
A la fecha se registra un total de 263 fallecidos con Covid-19 positivo.
Está ocupado el 9% de los respiradores y están disponibles 866 camas.
Parte médico del Hospital Pediátrico
El Ministerio de Salud Pública, comunica el parte médico del Hospital Pediátrico Juan Pablo II. El informe emitido desde la institución a la fecha (29 de diciembre), detalla que se encuentra internado un paciente con diagnóstico positivo para Coronavirus en Sala de Covid-19.
Se trata del paciente de 15 años de Capital que ingresó con traumatismo encéfalo craneano, con hisopado positivo de Covid-19. Se encuentra clínicamente estable.