Espectáculos
“En Hollywood hay más racismo que en cualquier otro lado”
CHARLES BURNETT
El realizador estadounidense preside el jurado de esta edición. Define a la industria como un ambiente que impide el crecimiento artístico y promueve filmes estereotipados.
(lavozdelinterior.com.ar) Cine como herramienta de lucha política, de reivindicación y deconstrucción de estereotipos sociales racistas. Charles Burnett aparece en el festival como abanderado de la retrospectiva de cinematografías africanas y magrebíes, una sección que este año sumó a la grilla del Festival de Mar del Plata 13 películas que abordan la cuestión afroamericana desde la mirada de directores salidos de ámbitos académicos y con una mirada que excede las fórmulas de la industria hollywoodense. Charles Burnett es uno de ellos y preside además el jurado de la competencia oficial de esta edición. Nacido en Mississippi en 1944 y formado en la Universidad de California, Burnett representa el trabajo de una generación de realizadores afroamericanos independientes, cuya producción se mantuvo al margen de los circuitos de distribución masiva, a pesar de que su primera película , Killer of sheep (1977), fue declarada Patrimonio del Tesoro Nacional por el Congreso de Estados Unidos. “Trabajar de forma independiente tiene la posibilidad del fracaso, pero así se puede crecer. En los estudios de Hollywood no hay chance para crecer, porque te dicen todo lo que tienes que hacer para conseguir un éxito, desde el color del vestido que lleva la protagonista”, cuenta el director, quien en esta muestra participa con Killer of sheep, To sleep with anger y Warming by the Devil´s fire, que integra la mini seriedocumental The blues (2003), producida por Martin Scorsese. Contra la industria. Sobre la promocionada apertura de la Academia al trabajo de los actores afrodescendientes, Burnett se mantiene escéptico y dice que se trata de una pelea que tendrá que lucharse una y otra vez. “Hay muchas películas que nomina la Academia que han enojado mucho a la comunidad negra. Los Oscar que les dieron a Denzel Washington o Halle Berry fueron por roles que nosotros detestamos. La mayoría de la gente piensa que ver a negros en pantalla es algo positivo, pero nunca se muestra a los nativos americanos o latinos. Entonces, poner a los negros es como un símbolo para ellos de que están haciendo un progreso en ese sentido, pero no es así. Los negros no aparecen como comunidad, no están en igualdad de condiciones y sólo vemos a un pequeño grupo trabajando. Hay mucha gente negra que es muy talentosa, muchas mujeres y directoras que ni siquiera consiguen trabajo. Cuando vemos que la Academia aparece en este rol progresista, no es así”, declara. La posición se endurece a la hora de hablar del resto de la industria, sobre todo el núcleo de poder instalado en Hollywood. “Allí hay mucho más racismo que en cualquier otro lado, y me avergüenza decirlo. No se hacen películas con gente de color sino sobre gente de color, con estereotipos. Las drogas y la mafia siempre están ligadas a los negros, y eso es dañino para los niños: verse reflejados siempre como dealers, drogadictos o personajes negativos”. Burnett dio el lunes una clase magistral en el ciclo de actividades paralelas del festival. El director presentó fragmentos de su nueva película Nujoma, when the other wavered. El filme, subsidiado por el gobierno de Namibia, relata la historia del revolucionario Samoel Nujoma, desde su nacimiento hasta la revolución que lo llevó al poder, y cuenta con la participación de Danny Glover. “No soy un realizador muy prolífico”, dirá Burnett en el momento de hablar de su obra. Con seis filmes, el director suscribe a la línea de realizadores que se mantienen al margen del circuito comercial. “No hice nada en cuatro años y lo cierto es que la mayoría de los directores independientes no tiene muchas oportunidades en Estados Unidos, menos si son negros. Empecé mi carrera en los ´60, época de activismo y reacciones sociales en la que uno se sentía responsable del cambio. Todos esos problemas hicieron que mi pasión tuviera altos y bajos y siempre debí luchar para hacer filmes”.
Geraldine Bello nació en CABA, un 18 de abril bajo el signo de aries. Es una modelo muy apasionada y perseverante. Comenzó su carrera como modelo realizando su primer desfile a los 5 años de edad, para el prestigioso diseñador Ricardo "Hermenegildo" Zampar.
Al margen de que su mamá es modista, desde muy chica le encantaba probarse ropa, zapatos, accesorios, peinados y también jugar con las muñecas cambiandoles los looks. La modelo nos cuenta también que siempre tuvo una conexión especial con los niños, ya que le gustaba ayudar y transmitir conocimientos. Así nace su amor por la moda y la docencia.
La bella modelo, considera que la verdadera belleza se encuentra en el alma, focalizando también el esfuerzo por lograr sus sueños. Geraldine nos afirma que la humildad y el profesionalismo son pilares para ella.
Se destacó en su carrera como modelo recibiendose en las agencias "Plusdolls" y "Visage Models". Siguió sus estudios perfeccionándose en la prestigiosa escuela de "Roberto Piazza", también realizó dos Master class intensivas en modelaje dictadas por Claudio Cossano, Fabián Medina Flores, Mariano Caprarola, Virginia Elizalde y Bruno Salas. También realizó otra master class de pasarela con Matilda Blanco y un curso de Automaquillaje brindado por Mary Kay.
Geraldine tiene amplia experiencia en producciones fotográficas realizadas en estudios y exteriores con diferentes marcas de indumentaria y maquillajes. También en desfiles y proyectos fotográficos independientes. Participó en "duelos de looks" y desfiles en el programa televisivo "La Jaula de la Moda" conducido por Horacio Cabak.
La modelo Geraldine Bello nos cuenta que su frase inspiradora es "No es por lo que eres, es por lo que transmites, ahí está tu magia"
Actualmente se convirtió en una de las modelos favoritas, de la prestigiosa diseñadora de moda, Johanna Pass que la convocó para finalizar su pasada en el próximo desfile de Innovation Marketing, donde será dirigida por la contadora y modelo Daniela Sivikofsky Franco.
Cada vez falta menos para una nueva edición del Taragüí Rock, organizado por el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, con el apoyo del CFI. Esta será fiesta especial porque se cumplen 10 años ininterrumpidos, apoyando y haciendo crecer al género en la región.
Una de las bandas nacionales que estará el sábado 14 de septiembre en el corsódromo Nolo Alías será Malón. En esta oportunidad saldrán a escena con un tributo a una icónica formación del metal argentino como Hermética.
Malón se formó en 1995, después de la separación de Hermética. Claudio O'Connor, Antonio Romano y Claudio Strunz continuaron como grupo bajo el nombre de Malón, y como bajista llamaron a Karlos Cuadrado, que ya había acompañado a Antonio Romano en el grupo Cerbero.
El primer disco, Espíritu Combativo, incluyó un video clip de la canción "Síntoma de la Infección" y otro de "Castigador por Herencia", algo que nunca habían hecho en Hermética. Esto permitió a la banda alcanzar proyección internacional para ser difundida por el programa HeadbangersBall de MTV, que también los incluyó en un CD compilado.
También participaron en la segunda fecha del festival Monsters Of Rock en Argentina en 1995, con OzzyOsbourne, Faith No More, Paradise Lost y White Rat.
El grupo se separó a principios de 1998. Claudio O'Connor comenzó un proyecto en solitario (aunque inicialmente tenía la intención de mantener un proyecto paralelo a Malon), y Claudio Strunz formó el grupo Simbiosis, mientras que Antonio Romano y Carlos Kuadrado reunieron a Cerbero junto a Willy Caballero, aunque bajo el nombre de Visceral. Malón se reunió en 1999, con todos sus miembros, para un recital de beneficio.
En 2011, Malón se encuentra con su formación original y vuelve a ofrecer conciertos en Argentina, América del Sur, América Central y América del Norte. La banda es una de las más importantes de Latinoamérica, con miles de fanáticos en los países de Centroamérica y el Caribe, siendo una de las bandas que cantan Metal en español más importante del mundo.
Las entradas siguen a la venta en el Teatro Vera (de martes a sábado de 17 a 21) y a través de fulltickets.com, y las mismas tienen un costo de 250 pesos por día y 400 para las dos jornadas, además de un ticket de estacionamiento a 100 pesos. Y se suman como puntos de comercialización el Instituto de Cultura (San Juan 546), y el local Que Sea Rock, de lunes a viernes, de 8 a 12, y en la ciudad de Resistencia, en Opui, de lunes a viernes de 9 a 12, y de 17 a 21. Vale recordar que habrán colectivos gratuitos tanto sábado como domingo desde las 16 hs, partiendo desde la plaza Cabral.
La cantante argentina, Martina Stoessel, se presenta en Corrientes el próximo martes 25 de mayo en el Playón HANGAR. La alta demanda de entradas por internet del primer día a la venta demuestra que la actuación de la artista será un éxito sin precedentes en la ciudad.
Tini, llega con su Quiero Volver Tour. Luego de hacer un Luna Park explotado a fines del 2018, presentó durante el verano su nuevo show en Pinamar, Mar del Plata y el Festival de Villa María. Con este espectáculo, en el que se destaca su puesta en escena, luces, pantallas, bailarinas, Tini hará bailar y emocionar al público del Nordeste.
La cantante adelantó que también interpretará todos los hits de su primer álbum solista “TINI” y de su reciente disco “Quiero Volver”. Este álbum fue lanzado en octubre del año pasado e incluye colaboraciones con artistas latinos de primer nivel como Nacho, Karol G, Morat, Sebastian Yatra y Cali y el Dandee.
Los ticketts tienen el costo para el sector PREMIUM $2200 (+ $100 service charge); VIP: $1700 (+ $100 service charge), el sector de platea $1200 (+ $100 service charge y el campo de pie $700 (+ $100 service charge).
Las entradas se pueden adquirir en las oficinas Hangar, en Costanera Sur y La Madrid, donde solo se podrá comprar en efectivo de 8 a 21 horas, en el Bar PIETON, ubicado en las calles San Lorenzo y Junín solo con pagos en efectivo de 10 a 13 y 18 a 22:00. Para compras con tarjeta de crédito, se podrán adquirir las entradas a través de www.fullticket.com. Las entradas también se venden en Que Sea Rock (Carlos Pellegrini 1427) y en OPUI Resistencia (Mitre 225) donde solo acepta efectivo. Los menores a partir de 2 años abonan ingreso.