Gremiales
“En la docencia hoy, esta realidad es la única verdad”
SADOP – UDA – AMET
“Los Gremios docentes con personería gremial de primer grado y representación nacional se hacen un deber clarificar ante la ciudadanía correntina la “Verdad” respecto a su situación salarial, pues esta verdad es la única realidad en la docencia provincial, y la que nos indica que “desgraciadamente” debemos reiniciar el camino de la lucha para cambiarla”, aseguran desde un comunicado SADOP, UDA y AMET.
“Hoy la realidad indica que un docente que recién se inicia en su actividad recibe un 117% de sueldo en sumas en negro, pues sobre un garantizado de bolsillo de 840 pesos las sumas en negro que componen su haber mensual es de 480 pesos. Para solucionar esta verdadera calamidad, requerimos el blanqueo de sueldos y la jerarquización de la carrera docente”. “Hoy la realidad nos indica que jubilarse a dejado de ser, como lo estipula la Ley, un Beneficio, para pasar a ser un “castigo” pues resulta incomprensible que alguien pueda pasar al estado pasivo con una remuneración del 50% aproximadamente del sueldo que percibía como docente activo”. “En el blanqueo de los sueldos no solo se recuperara el beneficio jubilatorio, sino que se generara mayores recursos para el I.P.S. y el IOSCOR. “Hoy la realidad nos indica que la Nación, según Decreto 459/06 el Ejecutivo Nacional, transfiere a Corrientes “diariamente” un monto de 126.458,25 pesos y, nuestro básico para el cargo testigo (casi el más bajo del país) $ 310,50. Esta realidad, en la provincia hermana del chaco es la siguiente. “Diariamente reciben $ 138.373,77 y el básico para el cargo testigo es de $ 480,00. Esto indica que Chaco recibe un 9% más de recursos que Corrientes, pero la diferencia de esta realidad, es que Corrientes tiene un básico con un 55% menos, lo que indica que el “sacrificio” correntino no es tal, pues hay que hacer diferencias y los montos recibidos por cada uno solo difieren en 3 millones y los aportados al sector docente en corrientes es muy inferior al chaqueño y eso que. “el signo político es el mismo” “Hoy la realidad nos indica que la Nación aporta para los sueldos docentes a la provincia los fondos para el pago del Incentivo Docente y Ley de Financiamiento Educativo. De esta verdad irrefutable nos valemos para reiterar nuestro reclamo de blanqueo de los sueldos docentes y el estricto cumplimiento del art. 5º de la ley de financiamiento educativo Nº 26.075, que determina taxativamente: La Nación aporta el 40% de los recursos (Hoy es la sustentación de nuestros sueldos) y la Provincia el 60% (los montos aplicados no llegan al 20%), cuyo destino está definido para ser aplicado al mejoramiento de las remuneraciones docentes, jerarquizar la carrera docente y garantizar la capacitación necesaria que permita mejorar la calidad educativa. “Esta Realidad es la única verdad, hoy, en Corrientes, cambiarla depende de la grandeza del Gobierno en entender que los fondos para los docentes deben ser distribuidos a los docentes”, finaliza el documento firmado por las entidades gremiales.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.