Cultura
En la fiesta nacional del teatro
CORRIENTES
En el transcurrir de los 25 años que se implementó este encuentro en la Argentina Federal cual es la FIESTA NACIONAL DEL TEATRO, materializada todos los años en distintas provincias , Corrientes estuvo representada por distintos elencos, desde el primer año, 1985: CENTRO CULTURAL CORRENTINO “La Calle de la Iglesia” de Gordiola Niella con la Dirección de Roberto Licitra Pelliza.
Al año siguiente la dependencia de Cultura implementó un sistema de triunvirato de Jurados que presenciaba las obras y luego emitía su voto, en 1986 correspondió el voto positivo para el GUARÁN con “Los Indios Estaban Cabreros” de A. Cuzzani dirigida por Ángel Quintela. De allí en más se alternaron: LA BARRACA con “Bernarda Alba” de G. Lorca y “Las Visitas” con Dirección de Paulino Gestrow; el TEATRO DEL GUARÁN con “Modelos de Madre para recortar y armar”, de H. Saccoccia, “Acordare de la Francisca”, de M. L Chevalier “D Chejov con Amor” todos con Dirección de Angel Quintela. Con el transcurrir de los años la Dirección Nacional de Teatro fue modificando la modalidad de selección de los trabajos, así la instancia Nacional se volvió competitiva y Corrientes es seleccionada ganadora en la Fiesta Nacional del año 1994 en la ciudad de Tucumán con el TEATRO DEL GUARÁN con “La Secreta Obscenidad de cada Día” de Marco A. De La Parra obra dirigida por Ariel Courtis e interpretada por los actores Angel Quintela y Gustavo Benítez, fue de mucho mérito ya que compitió con cinco provincias que conformaban en ese entonces la región las del Nea incluidas Santa Fe y Entre Ríos, esta obra estuvo cinco años en cartel y realizó alrededor de cien funciones en escenarios del norte y sur del país- Continuando con esta “cronología desordenada” , EL ALEPH Grupo de Teatro concurre con “Yahá catú Teodora” de M. Santamaría , en dos oportunidades, “Calígula” de A. Camus con dirección de Raúl Sorabella y Thierry Calderón de La Barca y “Quien de nosotros” Dirección de este último ; el Grupo Candilejas de Goya con “Rosa de dos Aromas” de E. Carballido Dirección de Carlitos Ginochi; El Grupo “POQUELINES” de Paso de Los Libres con “Yepeto” de R. Cossa dirección Roberto Stábile. Luego de la sanción de la Ley Nacional del Teatro Nº 24.800 se instaura el Instituto Nacional del Teatro, en ese marco organizan, convocan jurados rentados por el INT y seleccionan con carácter de ganadores Provinciales y luego Regionales, continúan el grupo RAICES de Monte Caseros con “La Carretilla de Música” de V. Z Lema Dirección de Susana Bernardi Grupo LA TRASTIENDA con “Señoritas en concierto” de C. Escofet Dirección Dante Cena; Teatro del Guarán con el “Guiso caliente” de O. Quiroga Dirección María Esther Aguirre; Grupo Bambalinas de Corrientes “Como si fuera esta noche” Dirección Alejandro Barboza. El ALEPH con “Un mundo raro” y “Lacqua e finita” con dirección de Thierry Calderón de La Barca, El grupo RAÍCES con “Gurka frio como el agua” y “La pasión del piquetero” ambas de V. Z. Lema con Dirección de Susana Bernardi, Grupo “MINERO” con “Formas de hablar de las madres de los mineros…mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie” de Daniel Veronese Dirección Alejandro Barboza, GERMINAL con “Cefalea”, “Las hijas de Satarsa” y “Un rencor vivo” Textos y Dirección Lorena Busciglio. Los grupos de Corrientes siempre han estado presentes en las FIESTAS NACIONALES DE TEATRO, en 2007 con dos grupos, con variedad de estéticas , con propuestas innovadoras que han merecido el reconocimiento de compañeros de otras regiones, esta lista pretende ser recordativa de todos los directores, cientos de actrices , actores y técnicos que han puesto su cuota de esfuerzo, de creación , de arte al servicio de los espectadores y del Teatro Nacional y que tuvieron oportunidad de compartir, de intercambiar experiencias, de aprender, de reflexionar , de disfrutar , con “el encuentro del otro” que de eso se trata el teatro y la vida.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.