Cultura
En un romance renovado
LA NOVIA DEL PARANÁ
Una gloria de la música correntina, junto a una gloria de la música nacional. Ramona Galarza actuará como artista invitada en la gira que la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” realizará por las localidades de Mercedes y Goya, para finalizar en el Teatro Oficial “Juan de Vera” de la capital.
La orquesta —que contará con el prestigioso maestro Lito Valle como director invitado— está compuesta en su totalidad por profesores con brillo propio —entre ellos el concertino Rafael Gintoli—, y promete un espectáculo de altísimo nivel que nos hará disfrutar a través de delicadas y cuidadas interpretaciones de tangos y temas folclóricos. Los correntinos estamos de parabienes. La “Novia del Paraná” —hija dilecta de la ciudad capital— nos ofrecerá su arte en una versión diferente. Ramona cantará con una orquesta de primerísimo nivel, y acompañada del virtuosismo de más de cuarenta músicos de notable trayectoria, nos enamorará una vez más (y van…) con la gracia de su voz. Hace mucho tiempo que los correntinos no teníamos la oportunidad de disfrutar de un espectáculo de semejante brillo y magnitud: la Orquesta Nacional de Música Argentina —sin dudas, un cuerpo artístico de peso que puede ya ser saludado como una de las piedras fundamentales de la historia de nuestra música— junto a la voz femenina con más trayectoria del Taragüí. Fundada por Juan de dios Filiberto en 1932 bajo la denominación de “Orquesta Porteña”, contaba inicialmente con catorce músicos en su formación. Tras realizar una serie de presentaciones interpretando obras de autores argentinos, participó en el rodaje de la mítica película “Tango” —primera obra sonora del cine nacional—. Años después —ya dentro de la órbita municipal de Buenos Aires— fijó su sede en el Auditorio de Radio Municipal. Recién en 1948 —ya dependiendo de la Nación— adquirió el nombre de Orquesta Nacional de Música Argentina, ampliando su plantel de integrantes a cuarenta y estableciendo su sede en el Teatro Nacional Cervantes. La orquesta —organismo musical dependiente de la Secretaría de Cultura de La Nación a través de la Dirección Nacional de Artes— desarrolla una vasta actividad en el país y el exterior (realizó giras por Latinoamérica, Europa y Oriente); y recién desde 1973 —y en honor a su fundador, fallecido el 11 de Noviembre de 1964— tomó la denominación actual. Con esa denominación —Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”— y con una formación de cuarenta y tres profesores de destacada trayectoria, derramará por la Provincia de Corrientes la excelencia de sus interpretaciones. En estas presentaciones, La “Filiberto” trae como un invitado a un director cuyo currículum es sencillamente impresionante. Se trata de Carlos Alberto Sahagún —conocido en el ámbito de la música popular como Lito Valle—. Valle —pianista, compositor, arreglador y director— tuvo grandes maestros. Estudió composición con Jacobo Ficher, dirección con Guillermo Scarabino, y es egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón como Maestro Preparador de Opera. En su amplitud es capaz de abarcar la música culta y la popular. Multifacético y brillante, ha dirigido ópera, revistas musicales (con música de su autoría), comedias musicales y zarzuela. Trabajo en Radio Nacional, dirigiendo a lo largo de 14 años los programas radiales “La Zarzuela” y “Comedias Musicales y Operetas”. En su faceta de docente, es titular de las cátedras de Piano jazz y Técnica de Arreglos y Orquestación en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, donde dirige el Ensamble de Jazz. Ha compartido escenario —en el rol de pianista o en el de director— con destacadísimas figuras de diversos géneros, desde Lalo Schifrin a Yamila Cafrune, pasando por Sandro, Libertad Lamarque, Estela Raval, Rocío Jurado, Mariano Mores o Isabel Pantoja. La actividad de Valle no termina allí. También ha sido jurado —tanto de festivales como de concursos docentes— y director musical de programas de TV. Como director o arreglador ha sido invitado por diversas orquestas, desde Cuyo hasta Japón; esta vez, lo es por la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”. El jueves 31 de Agosto, la cita es en el Teatro “Cervantes”, de Mercedes, a las 20:30 horas; el viernes 1 de Septiembre, en el Teatro Municipal de Goya, a las 21:00; y el sábado 2, a las 21:30 horas, en el Teatro Oficial “Juan de Vera”. En cada una de sus presentaciones —con un repertorio de tangos y temas folclóricos— es un hecho que la “Filiberto” hará que el público se retire feliz (y sin demasiadas ganas de retirarse).
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.