Gremiales
Enfermeras sufrieron descuentos de 15 % de sus haberes
MALESTAR HOSPITALARIO
La Asociación de Profesionales Médicos del Hospital Vidal manifestó su desagrado ante la rebaja de sueldos sufrida por enfermeras contratadas de todos los nosocomios de salud. La medida administrativa fue conceptualizada como arbitraria e inoportuna.
Decenas de profesionales enfermeras de distintos hospitales de la provincia tuvieron una desagradable sorpresa al efectivizar sus haberes correspondientes al mes de febrero: les faltaba entre 80 y 90 pesos. Lo que se pensó era un simple error administrativo, se convirtió en las últimas horas, en motivo de asambleas informales y movimiento interno para la búsqueda del “porqué” del descuento compulsivo y sin previo aviso. “No tenemos aún el recibo de sueldo, pero nos dijeron en el Ministerio que nos quitaron la Dedicación Exclusiva. Es lamentable. Justo en este momento en que tenemos que afrontar los costos del inicio de clases, y demás está decir que nuestros sueldos no son los mejores del país”, dijo una empleada a los medios de prensa solicitando su anonimato ante el temor de una cesantía. “Somos contratadas. No somos de planta de permanente y por eso, a veces, sufrimos esto tipos de abuso”, agregó. A todo esto, la única entidad gremial que se hizo eco de la preocupación fue la Asociación de Profesionales Médicos del Hospital Vidal, quien ya ha emitido un comunicado de prensa. En la misma, se expresa textualmente: “compartimos el malestar de los compañeros enfermeros contratados de los distintos hospitales de la Capital y seguramente del interior de la Provincia que han visto descontados sus haberes en el pasado mes en forma sorpresiva e inoportuna en porcentajes de alrededor del 15%”. Agrega luego:”si tenemos en cuenta que la casi totalidad de ellos, perciben salarios aproximadamente de 250$ por debajo de la línea de pobreza, este descuento no hace más que agravar la ya angustiante situación que se vive en los hogares de nuestros compañeros de trabajo”. Firmado por los doctores Néstor Ayala, Alicia Gomez, y María Inés Delfino, presidente, vicepresidente y secretaria respectivamente, la misiva califica la resolución como “lamentable e inoportuna, que se da en el marco inflacionario actual, el cual disminuye día a día el poder adquisitivo de nuestros magros salarios con el agravante del inminente inicio del ciclo lectivo que agudiza aún más esta situación”. Párrafo seguido manifiesta: “ningún trabajador de la salud debería percibir haberes que estén por debajo de la línea de pobreza (850 pesos), monto que se conseguiría con la elevación del sueldo básico a 350 pesos”. Mientras tanto, las enfermeras –en su mayoría contratadas con más de 10 años de antigüedad- continúan esperando respuestas desde la cartera respectiva. Vale destacar un caso concreto de una trabajadora: “yo, con tres años de antigüedad cobraba 589 pesos con 3 años de antigüedad, y ahora paso a cobrar 514”, dijo consternada la damnificada.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.