Corrientes
Es elevado el consumo energético en nuevos edificios de Corrientes y Resistencia
INVESTIGACIÓN DE LA UNNE
Una investigación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE identificó en edificios construidos en los últimos diez años en las ciudades de Corrientes y Resistencia una excesiva dependencia de equipos externos para climatización. Remarcan que constructivamente en los últimos años el uso de materiales aislantes no tuvo el avance necesario, como tampoco lo tuvo el diseño técnico-constructivo de las envolventes de los edificios.
Se trata de una investigación de la Cátedra “Estructuras II”, Área de la Tecnología y la Producción, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, espacio académico y de investigación que viene trabajando en la promoción del uso racional de la energía en edificaciones de la región nordeste.
En el marco de esa línea de estudio, el grupo de investigación decidió trabajar con edificios en altura por su proliferación con fines de viviendas en las ciudades de la región, y en particular se orientó el estudio hacia los edificios construidos en los últimos años para observar si existió algún cambio en los patrones de conductas constructivas hacia el uso de técnicas y materiales que contribuyen a una menor demanda energética.
Así, se realizó un relevamiento de doce edificios en altura de Resistencia y Corrientes, representativos de las tipologías constructivas más usadas en ambas ciudades, para analizar el diseño tecnológico de cada componente de las envolventes o “pieles” de los edificios como son las cubiertas, paredes externas y aberturas.
Para seleccionar tipologías representativas en relación con su situación de consumo energético para climatización, se realizó un balance térmico para cada edificio analizado, balance que proporciona el valor de la carga térmica, es decir la cantidad de energía (en watts) que se necesita entregar, equipo electromecánico de climatización mediante, para refrigerar o para calefaccionar y lograr temperaturas interiores que se ubiquen dentro de la franja de confort para el clima regional (ella oscila entre 18 a 28ºC de temperatura, con 55 a 70% de humedad relativa).
Se cotejó además la situación de los edificios respecto a lo establecido por las normas técnicas vigentes: norma IRAM 11659 de “Aislamiento térmico de edificios. Verificación de sus condiciones higrotérmicas. Ahorro de energía en refrigeración”, así como también la norma IRAM 11900 de “Etiqueta de eficiencia energética de calefacción para edificios”.
Dichas normas, no obstante, no son de aplicación obligatoria en edificios porque no están avaladas por leyes –ni provinciales ni nacionales-, ni por los Códigos de Edificación o Reglamentos de Construcciones de las ciudades de Corrientes y Resistencia.
Primeras conclusiones. “Con los resultados provisorios obtenidos en el estudio se refuerza el panorama actual de un uso intensivo de energía demandada por equipos de acondicionamiento de los ambientes para alcanzar los niveles necesarios mínimos interiores” explican los investigadores: arquitecta Herminia Alías, directora del proyecto, el arquitecto Guillermo Jacobo, co-director, y el arquitecto Ricardo Borges, becario de investigación.
Señalan que las tipologías de torres analizadas se encuentran en muy malas condiciones en relación con las condiciones de bienestar interior que brindan a sus usuarios, que adoptan así como imperativa la utilización indiscriminada de equipos electromecánicos de climatización, para lograr una condición interior que las pieles edilicias no les proveen.
Lo observado demuestra que constructivamente en los últimos años el uso de materiales aislantes no tuvo el avance necesario, salvo en algunos pocos casos puntuales.
Tampoco hubo avances respecto a la aplicación de estrategias de diseño que apunten a mejorar los edificios (orientaciones, sombreamiento, áreas vidriadas, disposición de funciones y locales, etc.), y los ayuden a reducir su demanda de energía para climatización.
Un problema común. Entre algunas observaciones de la investigación, se remarca que la mayoría de las torres actualmente construidas generan un consumo energético intensivo debido a un diseño técnico-constructivo y morfológico inadecuado en relación con el clima local, con falta o inadecuación de las protecciones solares y el desconocimiento de los comportamientos higrotérmicos y termofísicos de los materiales de sus envolventes constructivas.
Entre los edificios analizados, sólo una torre arroja condiciones más favorables, que si bien aún no son las óptimas, representan una notable optimización respecto de las demás edificios analizados.
En el relevamiento se analizó además el desempeño de los edificios de la muestra según lo que establecen las normas IRAM de la serie 11600, que son un conjunto de normas nacionales del Instituto Argentino de Normalización y Certificación que determinan procedimientos de verificación de determinadas condiciones de habitabilidad y aislamiento térmico que deben cumplir los edificios.
En este aspecto, se comprobó que algunos de los indicadores principales determinantes del comportamiento energético de los edificios (transmitancia térmica, riesgo de condensación en invierno, balance térmico para determinar consumos de refrigeración y de calefacción, etc.) “están fuera de los límites admisibles y superan con creces los valores tope permitidos según la citada normativa”.
Según los investigadores, dicha normativa no es de aplicación obligatoria, al no estar avalada por leyes ni códigos de edificación, por lo que urge la actualización de los Reglamentos de Construcción y Códigos de Edificación de las ciudades de Resistencia y Corrientes, y de la región en general, que viene registrando consumos eléctricos muy altos y sin precedentes en la última década.
En los edificios se realizaron además “balances térmicos” para cada construcción en altura, cálculos que determinan la cantidad de energía que hay que entregar a un edificio para refrigerarlo en verano o calefaccionarlo en invierno, que depende de una serie de variables y características de diseño, técnicas, constructivas y de ocupación del mismo.
Estos balances térmicos resultaron muy altos por las cargas por fuentes internas, es decir el calor que aportan las personas habitando o haciendo uso de equipamientos en un ambiente (cocción de alimentos, uso de electrodomésticos y motores, iluminación artificial, apertura de puertas y ventanas en determinados horarios, etc.), así como también las cargas por conducción de la temperatura a través de las envolventes o pieles de los edificios (calor que ingresa por paredes, techos y áreas vidriadas).
De las envolventes perimetrales o “pieles” de los edificios, son las paredes exteriores el elemento constructivo de mayor superficie expuesta en los edificios en torre (su superficie predomina ampliamente por sobre la superficie de techos y de áreas vidriadas) y por ello desempeñan un papel fundamental en el balance térmico de la edificación en altura.
En los primeros análisis de los muros externos de los edificios en altura seleccionados para el análisis en este trabajo, se verificó que presentan condiciones que distan, desde el punto de vista del acondicionamiento ambiental, de las mínimas aceptables para la función que en los edificios se lleva a cabo: vivienda.
Tema relevante. Los autores de la investigación comentan que el interés de abordar el tema del uso de la energía para acondicionamiento ambiental de edificios en altura locales radica en la posibilidad de profundizar los estudios regionales que se vienen llevando a cabo.
También se busca contribuir en la generación de pautas y propuestas técnicas que puedan ser transferidas a los organismos interesados en su aplicación práctica en la producción del hábitat sostenible, como organismos de fiscalización y contralor de lo que se construye, entidades técnicas, empresas constructoras y colegios profesionales, así como en aquéllos con competencias en la gestión de la demanda eléctrica regional como direcciones de energía, entes reguladores, entre otros.
Destacan además que el sector residencial es responsable del 40% del consumo eléctrico total regional, y dentro del sector residencial, el rubro “climatización” es el que encabeza la estructura del consumo, demandando hasta el 60% de la energía que consumen los edificios destinados a vivienda.
“De ahí lo prioritarias que resultan las medidas que apuntan a reducir tales demandas en climatización, en especial la refrigeración, pues en el clima muy cálido y húmedo de los principales centros urbanos del NEA la refrigeración constituye la situación más crítica desde el punto de vista del consumo de electricidad” explica la arquitecta Alías.
Agrega que la problemática de la habitabilidad en los edificios en altura se agrava cuando se verifican usos intensivos y masivos de ellos, como es el caso de los edificios en altura construidos en los últimos diez años en las ciudades de Resistencia y de Corrientes, con alta densidad de personas que lo habitan.
A modo de conclusión, los autores del estudio que se lleva a cabo en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE señalan que para revertir la situación observada “son necesarias intervenciones en los diseños tecnológico-constructivos de las envolventes de las edificaciones futuras, así como una actualización y ajuste de las reglamentaciones municipales y provinciales reguladoras de la construcción y la planificación urbana”.
Este miércoles 30, se llevó a cabo la presentación del Programa Potenciar Corrientes a través de una reunión virtual, llevada a cabo entre el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Adán Gaya, la Directora de Comercialización de Corrientes, Débora Galarza Alcaraz y el Ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.
El Programa Potenciar consiste en una iniciativa dispuesta en tres ejes fundamentales (socio-productivo, socio-comunitario y socio-laboral), por medio de la cual podrán desarrollarse los 21 proyectos presentados por la Provincia ante Nación con esto van a ser beneficiados más de 2400 titulares de toda la provincia con una inversión de 163 millones de pesos, presupuesto que será desembolsado por el fondo de Desarrollo Social de Nación y a partir de enero comenzarán los trabajos pertinentes para lograr este objetivo.
EL Programa Potenciar constituye una serie de iniciativas que tiene como receptores principales a titulares de los Programas Sociales “Salario social complementario” y “Ellas hacen” que se fusionan para la creación del programa “Potenciar”.
La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y Nación, busca impulsar el desarrollo productivo de los beneficiarios de los programas sociales "Salario social complementario" y "Ellas hacen”.
El proyecto se plantea objetivos en tres dimensiones:
Socio-laboral: por medio del cual se buscará lograr la terminalidad educativa, la formación para el empleo y mejorar las capacidades de autogestión de emprendimientos y asociativismo de titulares del programa. En esta dimensión se incluyen 11 (once) opciones de formación, cuyos ejes principales son: Innovación para la terminalidad educativa de titulares, formación profesional de titulares para incrementar su empleabilidad, formación para el empleo mediante capacitaciones en oficios a titulares y alfabetización financiera y Cooperativismo.
Socio-productivo: se generarán actividades de autoempleo para fortalecer emprendimientos y crear canales de comercialización para los productos generados por titulares del programa con el objeto de obtener nuevas fuentes que fortalezcan sus ingresos. En esta dimensión están incluidos 7 proyectos que trabajan los siguientes ejes: Producción de alimentos en huertas comunitarias y familiares, servicios ambientales; creación, fortalecimiento de emprendimientos y comercio de productos de la economía social desarrollado por titulares e infraestructura social.
Socio-comunitario: se brindarán herramientas para la detección y abordaje de los consumos problemáticos y tareas de sensibilización en la población tendientes a generar conciencia frente a la situación de pandemia y reproducir los hábitos de cuidado. Se incluyen actividades culturales, deportivas y acciones que beneficiarán a usuarios de los centros de promoción del menor y comedores, que tendrán como ejes: la prevención en tránsito y de consumos problemáticos, tareas de cuidado y actividades recreativas.
Municipales
Un basural de más de 20 años, transformado en un nuevo paseo de la ciudad
LA MUNICIPALIDAD YA RECUPERÓ 70 ESPACIOS
Con un mural alusivo a la sustentabilidad, y a través del programa de mitigación de basurales, distintas áreas municipales intervinieron en la emblemática esquina de Exvías y Héroes Civiles. Además de la obra de arte, se realizó el parquizado, mejoramiento de veredas y el acondicionamiento del lugar con una dársena para estacionamiento. “Esta esquina era un punto problemático por la proliferación de un basural de hace muchos años, y ahora es un hermoso paseo con un enorme mural para que lo disfruten todos nuestros vecinos”, aseguró el intendente Eduardo Tassano.
El intendente Eduardo Tassano inauguró las obras de recuperación de un espacio ubicado en la intersección de las calles Exvías y Héroes Civiles (continuación de La Rioja), lugar en el que históricamente se concentró un basural a cielo abierto. Con esta obra, la Municipalidad logró complementar los trabajos de asfalto ya ejecutados en el barrio San Martín por el Gobierno de la Provincia.
La implementación del programa de mitigación de basurales, que ejecuta la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, fue la herramienta para realizar un cambio sustancial en un espacio que hoy transformó su fisonomía exhibiendo un mural alegórico, obra que fue realizada por el Departamento de Arte Público de la Municipalidad.
En el mismo punto, además, se ejecutaron trabajos para la adecuación del lugar, como una dársena para estacionamiento y las tareas de embellecimiento de las veredas.
Con la recuperación de este sitio, el programa que ejecuta el municipio logró sumar el 70º espacio recuperado, que es a su vez el 4º destinado a una expresión artística; en este caso, a través de una obra que cuenta con una extensión de 50 metros de longitud por unos 4,5 de altura.
Del acto inaugural participaron, además del intendente Tassano, el ministro de Coordinación y Planificación de la Provincia, Horacio Ortega; la coordinadora provincial del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), Andrea Panceri; el viceintendente, Emilio Lanari; los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Turismo, Cultura y Deportes, Javier Rodríguez y Juan Esteban Maldonado Yonna; funcionarios de distintas áreas, artistas del Departamento de Arte Público de la Municipalidad y vecinos del barrio San Martín.
COMPROMISO CON EL AMBIENTE
La intersección de las calles Exvías y Héroes Civiles se transformó en un nuevo espacio sustentable de la ciudad, dando muestras de uno de los principales ejes de gestión, según señaló el intendente: “Esta esquina era un punto problemático por la proliferación de un basural. Hace algunas semanas estuvimos en este lugar junto con el gobernador Gustavo Valdés, inaugurando la pavimentación de este tramo de Exvías, y faltaba complementar este espacio con la recuperación que la hicimos con un mural”, indicó Tassano, y agregó que “el trabajo artístico estuvo a cargo de nuestro equipo de Arte Público, representando temas ambientales, desde la destrucción del ambiente por el hombre, hasta la recuperación y reciclado, pasando por varias etapas”.
El intendente detalló además los trabajos realizados en el lugar, marco en el cual resaltó que “es un mural muy grande en el que se plasmaron diversos temas y desde este momento se va a incorporar a los paseos habituales de la ciudad”, sobre lo cual añadió que “la obra incluyó además la construcción de veredas y un estacionamiento, un trabajo completo para la recuperación del área, así que estamos muy contentos”.
Con la erradicación de un basural de 20 años de antigüedad en la ciudad, se ratificaron varios de los ejes de la gestión municipal, además de reflejar el trabajo mancomunado de las distintas áreas. “En este último acto del año queríamos cerrar evidenciando nuestro compromiso con el ambiente y la sustentabilidad, y específicamente en esta recuperación en la que se trabajó en equipo con la intervención de varias áreas del municipio”, señaló Tassano.
En ese sentido, agregó que “la obra refleja varios ejes de la gestión municipal: trabajar por una ciudad amigable y sustentable, pero además, logrando un trabajo mancomunado con equipos de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Ambiente y de Cultura”.
“PRODUCTORA DE NATURALEZA”
A su turno, el ministro de Coordinación y Planificación remarcó la necesidad dar continuidad a este tipo de acciones ambientales en una provincia “productora de naturaleza”.
“Esta es una acción más que llevamos a cabo entre los gobiernos de Corrientes y de la ciudad, en este caso, interviniendo con el equipo de Gestión Integral de Residuos de la Provincia, área que está trabajando fuertemente”, sostuvo.
Ortega se refirió además a los múltiples beneficios que generan obras como las ejecutadas en la intersección de calles Exvías y Héroes Civiles. “Vemos reflejado hoy los resultados de un espacio recuperado, del mismo modo el desarrollo artístico y del arte urbano que es muy importante para la ciudad, pero sobre todo reflejando el compromiso que se crea a través de este tipo de trabajos con el vecino, logrando justamente que la ciudad sea un lugar amigable y en la que los habitantes tengamos expresiones artísticas que son muy importantes”, indicó el ministro, al tiempo que destacó que “es destacable lo hecho por la gestión del intendente para recuperar este espacio, además de dar sustento a una política de Estado como es el saneamiento del vacío ambiental que hay en toda la provincia, ya que Corrientes es productora de naturaleza”.
ARTE Y CONCIENTIZACIÓN
De igual forma, el viceintendente ponderó la recuperación de un nuevo espacio y transmitió un mensaje de concientización plasmado en la obra artística que se levanta hoy en el lugar: “Toda el área de Exvías era un sector históricamente de acumulación de basura, pero teníamos este punto en la intersección con la calle La Rioja donde la situación era compleja; y gracias al esfuerzo que están haciendo el gobernador Valdés y el intendente Tassano se va viendo una transformación de la ciudad”, consideró Lanari, remarcando además que “en este lugar se hizo un trabajo paulatino, se colocó iluminación, se pavimentó y, por último, se le dio al lugar una impronta artística”.
En referencia a la obra realizada por el equipo de Arte Público Municipal, el viceintendente destacó que “el valor de este mural, además de lo artístico, es el mensaje que se busca dar a la sociedad, el daño que se le hace a la madre tierra y de qué forma podemos repararlo”.
POR UNA CIUDAD SUSTENTABLE
El secretario de Desarrollo y Ambiente Municipal puso el acento en la sustentabilidad, tanto en el desarrollo del programa como en el objetivo que se persigue para la ciudad: “Es la última intervención que hacemos con el programa de mitigación de basurales en el año, en un lugar paradigmático, ya que esto era tierra de nadie, la basura cortaba prácticamente la calle, pero la intervención, con apoyo de las distintas áreas municipales y de los vecinos, permitió transformar esta cuadra”, señaló Rodríguez.
Sobre la obra, el funcionario comunal consideró que “esta recuperación tiene la particularidad de haberse hecho en parte con material reciclado; específicamente el cordón que se construyó fue hecho con materiales que fueron tratados en la planta de transferencia de residuos secos, lo que da muestras de que estamos frente a un programa sustentable y vamos rumbo a una ciudad sustentable”.
TRABAJO CONJUNTO
Por su parte, Juan Esteban Maldonado Yonna hizo hincapié en la posibilidad que brinda el programa de mitigación de basurales a la hora de su ejecución. “El programa viene generando un trabajo en equipo muy fuerte con todas las áreas del municipio, particularmente con esta iniciativa de poner en valor espacios en los que antiguamente proliferaron basurales”, consideró el secretario de Turismo, Cultura y Deportes Municipal.
Luego, agregó que “el programa que encabeza la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable ofrece la posibilidad de que áreas como Cultura puedan hacer su aporte, en este caso, transmitiendo un mensaje sobre el cuidado del ambiente y la concientización”.
UNA OBRA, VARIOS MENSAJES
Marcelino Gauna, uno de los artistas que intervino en la confección del mural que se erigió en el barrio San Martín, consideró a la obra como un material de concientización sobre el daño que se le hace al medioambiente.
“El mural lleva un claro mensaje de concientización, detalla algunos factores dañinos contra el planeta. Desforestación, industrias contaminantes, incendios y otras tantas acciones del hombre que son nocivas para el ambiente”, explicó, y seguidamente manifestó que “con la obra pretendemos que los vecinos u ocasionales transeúntes puedan reflexionar sobre la problemática”.
UN ESPACIO PARA DISFRUTAR
Marcelo, vecino del barrio San Martín, evidenció su alegría por la nueva imagen que ofrece la intersección de la calles Exvías y Héroes Civiles tras la intervención municipal. “Es destacable el trabajo que hizo el municipio en un lugar donde los vecinos lidiamos con un basural muy grande durante años. Es un cambio es significativo; acá se tiraban desperdicios de todo tipo, y hoy tenemos un espacio que podemos aprovechar y disfrutar”, expresó Marcelo.
El vecino del barrio dio relevancia además a lo expuesto en la obra artística instalada en el lugar: “Los mensajes que se reflejan en el mural son muy importantes, promueven el cuidado de los espacios, el reciclado y la protección de los animales”, recalcó.
DETALLES DE LA OBRA
La intervención municipal para la recuperación del espacio ubicado en la intersección de las calles Exvías y Héroes Civiles mantuvo la metodología del programa “mitigación”, dándoles a los vecinos la oportunidad de hacer su aporte para el destino final que se le da al sitio en cuestión.
En ese sentido, en este espacio se pintó un mural en el que, artistas de la talla de Daniela Almeida, Marcelino Gauna, Germán de los Reyes, Hugo Gómez y Marcos Kura, plasmaron imágenes referidas a la idiosincrasia correntina, sus costumbres y su historia, pero además elevando un claro mensaje de concientización sobre la necesidad de cuidar el ambiente.
En lo que hace a la infraestructura, en espacio fue adecuado como dársena para estacionamiento, y se trabajó en la reconstrucción de los cordones con vidrio reciclado. A su vez, el embellecimiento de las veredas se realizó con una ornamentación con plantas y maderas recicladas.
El ministro repasó todo lo realizado durante el 2020 en el marco de la pandemia por Covid-19. Dijo que el personal de los hospitales, de Caps y del nivel central está “dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”.
El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, realizó un balance de este 2020, un año consumido por la pandemia por Covid-19. En este sentido, remarcó el trabajo, el compromiso y sacrificio de todo el personal de la cartera: hospitales, Caps y Nivel Central y el respaldo y la visión del gobernador Gustavo Valdés, para combatir la nueva enfermedad.
El funcionario recordó algunos aspectos iniciales del diseño de las estrategias para enfrentar la nueva enfermedad, como la creación del Comité de Crisis a comienzos de marzo. En ese ámbito, se diseñaron los protocolos que permitieron a Corrientes permanecer la mayor parte del año en la fase 5 del aislamiento social, preventivo y obligatorio. La decisión del gobernador de diseñar y crear “en tiempo récord” el hospital de campaña Escuela Hogar. El reconocimiento a los trabajadores de salud a través de un plus extraordinario y la contratación de personal para el hospital de campaña.
También, remarcó la tarea de los trabajadores del hospital Ángela I. de Llano, donde fueron internados los primeros infectados por Covid-19. “Los enfermeros, médicos, bioquímicos, hisopadores, el personal de los retenes y todos los involucrados en esta batalla, dejaron todo, se sacrificaron”, dijo.
“Los profesionales de la salud son héroes, que están dejando todo por los correntinos: trabajo, sacrificio, esfuerzo, responsabilidad y coraje, porque hay que tener coraje para estar al frente de una batalla en donde se pone en riesgo la vida, la salud y la de la familia”, aseguró el ministro Ricardo Cardozo.
Explicó que “hoy estamos en el pico, ya tuvimos una curva aplanada durante 6 o 7 meses, y en septiembre comenzó a aparecer el pico que hoy está amesetado, con alrededor de 200 casos diarios”.
“En esta pandemia, el personal de Salud Pública, apoyados por el gobernador Gustavo Valdés, realizó un trabajo titánico junto con todos los otros ministerios. La tarea articulada fue magnifica”, resaltó.
Recordó que “con los primeros brotes, primero China, luego Italia y España, en febrero nos empezamos a preocupar, le transmitimos al Gobernador eso, y él se expresó al respecto en el mensaje de la apertura de las sesiones legislativas. Fue un visionario que se anticipó e inmediatamente convocamos a un Comité de Crisis”.
“Empezamos a trabajar y el 12 de marzo tuvimos la sospecha de un primer caso, que se confirma cuando a los 10 días el laboratorio Malbrán nos notificó”, agregó.
El ministro destacó que “Corrientes fue una de las primeras provincias que decretó el aislamiento, incluso antes que la Nación junto con la suspensión de las clases y la propugnación del uso del barbijo. Inclusive en contra de la opinión de los infectólogos, que no estaban convencidos de que el barbijo sea un medio adecuado”.
Reconoció que la pandemia le generó miedo, “porque hay una gran responsabilidad en nuestras espaldas, hacia nuestro Gobierno provincial, pero sobre todo hacia la comunidad, entonces en algún momento cuando la batalla aumenta de fragor, uno se pone a reflexionar de que un error grave de interpretación, de análisis o de toma de decisiones, puede incidir directamente en la salud de los correntinos”.
“Esto pasó cuando empezamos a tener algunos brotes, como en la Unidad Penal N° 1, en Paso de los Libres, en la Tipoití, en esos momentos”, dijo.
Aseguró que “el sistema sanitario, desde el punto de vista de infraestructura y equipamiento, va a quedar sumamente fortalecido y desde el punto de vista de recursos humanos, también, porque esto nos llevó a contratar y a sumar personal al sistema”.