Nacionales
Escuelas para militantes: la moda cristinista
IMITANDO LA ESCUELA SUPERIOR PERONISTA DE 1951
En su anhelo de permanecer, el kirchnerismo cristinista multiplica sus esfuerzos de adoctrinamiento y formación, que paga el Estado Nacional. Hay media docena de escuelas y centros de capacitación para sus militares.
(Urgente24). En 1951, Juan Perón avanzó en la Escuela Superior Peronista, idea de formación y adoctrinamiento destinada a reforzar la permanencia ilimitada en el poder.
“El objetivo fundamental de la Escuela Superior Peronista como Institución central del Sistema Escolástico del Movimiento Peronista será:
Conducir la actividad doctrinaria interna y externa del Movimiento Peronista, fundada exclusivamente en los principios e ideales de la Doctrina de Perón o Justicialismo, cuyas únicas fuentes están constituídas por el pensamiento expreso del General y de Eva Perón, y las realizaciones por ellos alcanzadas lenamente en beneficio del Pueblo argentino y de la humanidad.
Orientar coordinadamente en todo el país las tareas de adoctrinamiento que realizan las organizaciones del Pueblo, los organismos del Gobierno y del Estado y, en particular, las Instituciones de creación peronista (…)”.
La ESP fue inaugurada el 1º de marzo de 1951 en Ciudad de Buenos Aires con una clase magistral de Perón, quién al igual que su esposa Eva Duarte dictaron varias en los meses siguientes.
Los cursos normales y permanentes de la ESP comprendían las siguientes asignaturas: Conducción Política; Historia del Peronismo; Filosofía Peronista; Sociología Peronista; Economía Peronista; Política Peronista; Organización Peronista; Realizaciones Peronistas y Técnica Peronista de Adoctrinamiento.
El director de la ESP fue el médico y escritor Raúl Mendé.
La Escuela Superior Peronista tuvo una revista llamada Mundo Peronista, destinada a órgano de adoctrinamiento y difusión.
Claudio Panella recuerda aquella experiencia:
“El 15 de julio de 1951 apareció la revista Mundo Peronista, órgano oficial de difusión de la ESP. De periodicidad quincenal, tamaño de 32 cm. x 25 cm. y con un total de 52 páginas, sus portadas eran a color, con fotografías o ilustraciones de Perón y Evita en forma alternativa. Escrito en lenguaje llano, simple y directo, su interior estaba impreso en color sepia, con abundantes fotografías, ilustraciones, secciones fijas y variables, artículos, notas y reportajes encabezados por títulos expresivos y contundentes. Se publicaron en total 93 números –los dos últimos dobles- hasta el 1º de septiembre de 1955; su precio inicial, que fue de $ 1,5, se duplicó al año de aparición, continuando así hasta el final. La impresión se realizaba en los talleres de la Editorial Haynes, que por entonces publicaba el diario El Mundo y las revistas El Hogar, Mundo Argentino, Mundo Agrario, Mundo Infantil, Mundo Deportivo y Mundo Radial.
Su Director fue el escritor Jorge Newton, aunque ni él ni sus redactores aparecían con sus verdaderos nombres: algunos de los artículos y notas estaban firmados con seudónimos (Silo Gismo, Elicás, A De Menos, A De Mas, Loco Noce, El Observador Peronista, Fe, Justicialista, Mas de Capirote, Verissimus), otros con iniciales (O. R., J. G., J. C. M., E. S., J. N., M. A. D., E. B., E. P. O.), y otros no llevaban ni siquiera eso. ¿A que razón puede atribuirse tal determinación? Pues a que los redactores de la revista eran “ciudadanos peronistas” que escribían para la “masa ciudadana del Movimiento Peronista”, razón por la cuál esa producción “no tiene propietario, puesto que quienes la realizan renuncian, inclusive, al derecho de propiedad intelectual que por las leyes les corresponde sobre la misma”. (…)”.
Unidos y Organizados
En 2012, el kirchnerismo cristinista intenta permanecer en el poder y por ello multiplica sus centros de adoctrinamiento y capacitación.
La fuerza política que se viene consolidando como expresión de Cristina Fernández de Kirchner, Unidos y Organizados, ya tiene su espacio de formación para la militancia.
Cuando Andrés Larroque, secretario general de La Cámpora, reunió a los responsables de la capacitación estuvieron el abogado Marcelo Koenig (Corriente Peronista Descamisados), la politóloga Luana Volnovich (La Cámpora), el profesor de historia Mariano Bindi (Martín Fierro) y la ingeniera agrónoma doctorada en Ciencias Sociales Claudia Bernazza (Kolina), entre otros.
A su vez, cada una de las agrupaciones que confluyen en Unidos y Organizados (La Cámpora, Kolina, Movimiento Evita, Corriente Peronista Descamisados, Miles, Frente Transversal, Peronismo Militante, Corriente Nacional de la Militancia, Octubres, Segundo Centenario, Partido Comunista, PCCE, Movimiento Unidad Popular, Martín Fierro, entre otras) tiene su propio espacio de capacitación.
Koenig, director de la Escuela Superior de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, es el responsable de la estructura de capacitación de Unidos y Organizados, que funciona en la sede nacional de UyO, en Avenida Pueyrredón 19, 1er. piso, frente a la estación ferroviaria de Once.
Juventud Peronista
Nada tiene que ver este centro con la propuesta de la Escuela Peronista de Jóvenes Políticos y Técnicos de la Secretaría de la Juventud del Partido Justicialista.
La currícula de esta Escuela es variada:
“1. Recrear el sentido de pertenencia al movimiento nacional y popular que nos cobija.
2. Fomentar la cultura democrática, la memoria histórica y el compromiso con el Proyecto Nacional que estamos llevando adelante.
3. Revitalizar los principios de la doctrina peronista con las reivindicaciones de ayer en el marco de los desafíos de hoy.
4. Adentrarnos en la historia y el pensamiento argentino para poder analizar las causas y consecuencias de los procesos de cambio en nuestra sociedad con sentido crítico y nacional.
5. Brindar las herramientas básicas de gestión y planeamiento a quiénes serán los próximos dirigentes que refuercen el modelo de Nación llevado adelante por el Gobierno de Cristina Fernandez de Kirchner.
6. Formar a aquellos compañeros que serán, a su vez, multiplicadores de los conocimientos adquiridos en sus distritos de militancia.
7. Discutir, planificar y ayudar a implementar los proyectos de políticas públicas necesarios en cada una de las áreas estratégicas.
8. Realizar, promover y difundir investigaciones vinculadas con las principales cuestiones nacionales e internacionales.
9. Constituir un equipo docente con autoridades reconocidas en los temas, amplia experiencia directa de campo y un reconocido compromiso con el Proyecto Nacional.
10. Incentivar el debate político articulando las directrices de las políticas gubernamentales y los contenidos doctrinarios de las fuerzas políticas que integran el espacio nacional y popular.
11. Acompañar y reforzar, con un claro sentido federal, la presencia de todos y cada uno de los compañeros que militan en el vasto territorio argentino.
12. Llegar a aquellos compañeros y compañeras con dificultades para acceder a los procesos de formación presenciales, haciendo énfasis en la construcción federal del proyecto a través de contenidos formativos utilizando la red (e-learning).
13. Percibir e intermediar respecto de los requerimientos de quiénes menos tienen y más necesitan.
14. Acercar a aquellos sectores juveniles que denostan equivocadamente a “la política” como elemento capaz de generar los cambios requeridos en vistas de una sociedad más equitativa.
15. Lograr, con la necesaria y generosa amplitud, la tan ansiada unidad y organicidad del movimiento juvenil para su mejor, eficiente y eficaz funcionamiento; por solo mencionar algunas de sus virtudes.”
Néstor Kirchner
El Consejo Nacional del Partido Justicialista creó el Instituto de Estudios y Formación Política Gestar, con el objetivo de contar con cuadros políticos más capacitados.
Néstor Kirchner fue el iniciador de Gestar, un instituto de capacitación bajo la órbita del PJ, con escuela de dirigentes, en convenio con la Universidad Nacional de San Martín y la Sociedad Argentina de Análisis Político.
El curso más demandado es Pensamiento Justicialista, dictado por Mario Bertellotti, periodista y militante.
Sus autoridades:
Presidente: José Luis Gioja
Director General: Diego Bossio
Director Ejecutivo: Mauricio Mazzón
Coordinador General: Juan Manuel Moreira
Alicia Kirchner
En la Secretaría de Gabinete y Coordinación Administrativa, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, existe el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), pero en el Ministerio de Desarrollo Social hay una estructura de capacitación mucho más ambiciosa a nivel de militantes.
El ministerio que controla Alicia Kirchner desde 2003 afirma que las acciones desarrolladas en todo el territorio nacional pueden organizarse en 4 grandes ejes de trabajo:
> Argentina Trabaja.
> Educación Popular y Ciudadanía.
(En cuyo espacio se encuentran las Cátedras Populares, “una herramienta de trabajo y transformación impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el fin de construir colectivamente e instrumentar conocimientos en torno al Proyecto Nacional y Popular, en base a la articulación de saberes del mundo académico con la realidad que acontece en los territorios, desde la perspectiva y participación de sus actores sociales”).
> Comunicación y Cultura Popular
> Acompañamiento a Organizaciones Sociales y Territoriales.
Otros
Pero, a su vez la agrupación La Güemes tiene sus Cuadernillos de Formación Militante, que en su más reciente publicación explica la disputa central: “La Nación Oligárquica contra La Nación popular”.
Y La Kolina tiene un Programa Nacional de Formación para la Militancia y el Gobierno.
¿Cuánto le cuesta al gasto público este complejo esquema?
¿Cuál es el beneficio para los contribuyentes?
¿Quién puede demostrar que no es un esquema conchabo de militantes disfrazados de docentes de militantes?
¿Cuál es la idea más allá del Frente para la Victoria y su ambición de poder?
El presidente chino Xi Jinping visitó la Rosada. Se anunció un mecanismo para reforzar las reservas del BCRA. También habrá créditos para represas y el Belgrano Cargas. China quiere ganar peso comercial y financiero en la región. Acuerdos que generan deudas.
(www.clarin.com) Fueron palabras del presidente Xi Jinping: este es el año del Caballo, y la Argentina es conocida -dijo- como el país de los caballos. Por eso, formuló sus deseos de que sea un “caballo galopante” la profundizada relación estratégica con la Argentina.
De estilo muy sobrio, con esta gráfica alusión al calendario chino sorprendió Xi a la hora de los discursos, tras encabezar con Cristina Kirchner el acto de firma de acuerdos bilaterales por más de US$ 7 mil millones, que aportarán los chinos para financiar obras de infraestructura.
Estos aportes eran muy ansiados por el Gobierno, con problemas para financiarse, caída de reservas y el fallo adverso de la Justicia de EE.UU. que obliga a pagarle a los fondos buitre y al menos demoró el plan oficial de “regreso al mundo” para buscar fondos en los mercados internacionales de crédito.
Los acuerdos con China incluyen, tal como se había anticipado, US$ 2.099 millones para revitalizar el Belgrano Cargas (el Estado nacional aportará otros US$ 370 millones); y US$ 4.714 millones para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic en Santa Cruz, obras largamente postergadas y acaso último megaproyecto de la era kirchnerista. El otro acuerdo con números a la vista es el aporte chino para la compra de 11 buques de dragado, por 423 millones de dólares.
En total se suscribieron una veintena de acuerdos, y una declaración conjunta que elevó el vínculo bilateral a “asociación estratégica integral”, un estatus que China sólo tenía en América latina con Brasil, México y Perú, y supone la decisión de profundizar la cooperación mutua.
A estos acuerdos se sumó más temprano –sin presencia de los presidentes– la firma de un segundo swap (el primero fue en 2009), un intercambio de yuanes y pesos por US$ 11 mil millones que podrán usarse para reforzar las reservas del Banco Central. Cristina celebró este punto en un momento de “ataques especulativos” de los fondos buitre.
Xi Jinping llegó a las 17.20 a la Casa Rosada, donde fue recibido con honores militares por los Granaderos. Caminó por la alfombra roja y en el Salón Blanco lo aguardaba Cristina para el saludo, los himnos nacionales y la presentación de delegaciones. Luego pasaron al despacho presidencial, donde estuvieron reunidos a solas y luego sumaron a sus ministros, durante una hora.
La última visita de un presidente chino fue la de Hu Jintao, en 2004. Allí se estableció una asociación estratégica, se firmaron memorándums de entendimiento y el gobierno kirchnerista había generado un singular clima de furor previo al propalar la versión de que llegarían US$ 20 mil millones, que nunca se concretaron.
Ayer, el presidente Xi tuvo su inmersión en el estilo de los actos K: hubo una videoconferencia con El Calafate, por las represas santacruceñas, con el gobernador Daniel Peralta; y otra con Maciel, Santa Fe, donde el secretario de Transporte Alejandro Ramos y Wang Hong, vicepresidenta de la empresa estatal china que canalizará los créditos, hablaron de las obras del Belgrano Cargas.
La jornada terminó con una cena en el Museo del Bicentenario. A la hora de los regalos volvieron los caballos. Cristina mostró las fotos –“No podíamos traerlos acá”, se excusó– de los que regaló. A la primera dama china, un caballo de silla, y a Xi, uno de polo. “Ambos son reproductores, sementales”, enfatizó. “Ahora sí, brindo por el año del Caballo de Madera, a brindar por la Argentina, por la amistad con China”, cerró la Presidenta antes de chocar copas con Xi.
Nacionales
Municipio de la Costa. Otra denuncia contra Boudou de sus días como funcionario municipal
CASAS QUE NUNCA SE REALIZARON
La denuncia tomó nuevo impulso cuando en las últimas semanas la oposición del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Costa impulsó una denuncia contra Amado Boudou (secretario de Hacienda local en 2005), Juan de Jesús (por entonces intendente y actual diputado provincial) y su hijo Juan Pablo (ahora a cargo de la comuna) por presunta “defraudación al Estado nacional”.
(www.perfil.com) Según reseña la publicación La Tecla, en 2005 se firmó un convenio para la construcción de viviendas con Nación, el cual fue firmado por los funcionarios mencionados, entre ellos vicepresidente procesado en la actualidad por la causa Ciccone.
La licitación la ganó la firma Cantera FC y debía terminar la obra en 2006; pero para agosto de 2007 se había abonado más de dos tercios del monto total y más de la mitad de las casas estaba sin terminar, según consigna la revista.
Proveedores de Cantera FC denunciaron haber recibido cheques sin fondos. Tras esto, la empresa entró en convocatoria de acreedores pese a presuntamente haber cobrado hasta ese momento unos 24 millones de pesos.
Cantera cedió los créditos al Banco Hipotecario, y éste emprendió una causa judicial contra el municipio para cobrar la supuesta deuda de 1.930.000 pesos” por las casas que nunca se terminaron”, dicen desde la oposición. Y éste fue el puntapié para su tratamiento y denuncia la cual fue impulsada por Marcos García, concejal del bloque A toda Costa.
Según García, Boudou “fue quien firmó los cheques, que además no estaban a la orden, cuando los cheques en la administración pública deben estar cruzados” y porque “él firmó eso y firmó los cheques por 24 millones de pesos”, sostuvo García. Los denunciantes buscan investigar hasta qué punto llegaba la relación entre Cantera FC y el vice.
Familiares acusaron al canciller por negociar en secreto con Irán y dijeron que “nuestros muertos piden justicia, no acuerdos”. Del piquetero K aseguraron que “debería ocupar un banquillo ante la Justicia”. Y criticaron que tenga espacios en TV y radio.
(www.clarin.com) El vicepresidente de la AMIA, Thomas Saiegh, exigió hoy al Gobierno nacional “medidas concretas” para conseguir la captura de los iraníes acusados del atentado contra la mutual judía AMIA y que “sean sometidos a juicio en Argentina”.
También reclamó al Congreso de la Nación “la derogación expresa” de la ley que habilitó el memorándum con Irán, que fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal. Fue el primer orador de un acto que incluyó duras críticas al canciller Héctor Timerman y al piquetero oficialista Luis D’Elía.
Luego de Saiegh habló el periodista Alfredo Leuco, quien comenzó diciendo que “los muertos no tienen ni paz ni justicia”. El conductor de Radio Mitre recordó diferentes historias de víctimas del atentado, como la de Sebastián, un niño de 5 años y repasó la evocación de sus compañeros en el colegio.
“La impunidad no es producto de un fenómeno natural sino producto de la ineficacia de ocho presidentes que pasaron y pasaron”, dijo Leuco. Y acusó al ministro Timerman por el memorándum con Irán.
“Será recordado como el canciller responsable del delito de lesa impunidad. Quedará grabado en la historia por esta traición al pueblo hebreo y argentino”. Y también le apuntó a Luis D’Elía, a quien acusó de antisemita.
Finalmente, habló el familiar Luis Czyzewski, quien perdió a su hija en la masacre. Czyzewski dijo que, “En cada una de nuestras casas hay una silla vacía”. Luego, criticó el acuerdo del Gobierno nacional con Irán y calificó de “mal gusto” al denominar ese arreglo como un memorándum de entendimiento.
“Señor ministro Timerman, si el memorándum fuera tan bueno ¿por qué lo negoció en secreto? Usted parece que no tuvo en cuenta que negociaba con un gobierno repudiado por la comunidad internacional”, fustigó el familiar. “Parece que para usted, señor canciller, esto no era trascendente. El gravísimo error diplomático de acordar con Irán no es gratuito”, indicó.
Czyzewski agregó que, “Nuestros muertos piden justicia, no acuerdos”. Y se preguntó: “¿Por qué nunca se denunció a Irán como un país terrorista?”. También criticó al gobierno menemista y dijo que “´¿Cómo la Justicia no pudo encontrar pruebas contra Corach?”, en referencia al ex ministro del Interior de Carlos Menem, bajo cuyo mandato sucedió el atentado.
Y criticó que Luis D’Elía tenga espacios en radio y televisión para difundir su pensamiento antisemita. “D’Elia debería ocupar un banquillo ante la Justicia”. Y también dijo que en el programa “Fútbol para Todos” no mostró un homenaje hecho por las víctimas de la AMIA y agradeció, por el contrario, a los clubes Boca y Estudiantes.
Además, Czyzewski pidió a Julio Schlosser (presidente de la DAIA) que aclare los contactos que tuvo con Timerman antes de la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Y también añadió que, “Apoyamos la creación de una CONADEP para la causa AMIA”.
Minutos antes de las 11, se emitió un mensaje en video grabado del Papa Francisco.
El año pasado los cuestionamientos pasaron por el memorándum firmado por el Gobierno con Irán, que prometía poder tomarles declaración a los funcionarios iraníes sospechosos de ser autores intelectuales de la masacre pero a cambio de hacer caer las circulares rojas de Interpol. El pacto fue declarado inconstitucional por la Cámara Federal y el Gobierno apeló a la Corte empantanando la polémica idea de Cristina.
Con el sonar de la sirena, comenzó a las 9.53 el acto central para recordar a las víctimas del atentado que en 1994 destruyó la sede de la AMIA, provocando la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.
Bajo el lema “Ni un día de olvido”, se recordó a las víctimas del ataque perpetrado hace 20 años en la mutual judía ubicada en Pasteur 633, en pleno barrio de Once. Mario Pergolini fue el maestro de ceremonias.