Cultura
Expertos franceses capacitaron sobre conversación de patrimonio
GOYA
Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, la delegación de expertos franceses desembarcaron el pasado miércoles en la ciudad de Goya para “Trabajar, asistir, asesorar y transferir experiencias en cuanto a la conservación del patrimonio urbanístico y arquitectónico”, remarcó el Arq. Gabriel Romero.
La jornada comenzó temprano en Extensión Universitaria donde la delegación de extranjeros juntos a profesionales del medio se reunió en torno a la transferencia de experiencias. El tema central fue la legislación que apunta al patrimonio arquitectónico urbanístico. “De este modo se pretende tener los dos aspectos fundamentales para lograr un urbanismo armónico y un patrimonio que nos remita a los valores de la identidad, la memoria histórica y el desarrollo social”, advirtió la Arq. Marisol Maciel, del equipo de Cultura.
El arquitecto Gabriel Romero remarcó, por su parte, que esta es una “semana muy especial para nosotros porque nos acompañan técnicos de Francia y forma parte de un trabajo en conjunto para repensar las políticas de patrimonio. En nuestra visita a Goya fuimos a trabajar puntualmente sobre la cuestión del patrimonio. Esta gestión también apuesta a fortalecer la legislación en cada punto de la provincia”.
Pasado el mediodía el presidente del Instituto de Cultura junto a la delegación conformada por: Sabrina Laconi (Adjunta y representante de Turismo del Municipio); Christophe Marchais (Director de la Oficina de Turismo); Christophe Boucher (Director del Programa LPO – Liga para la Protección de las Aves); y Valérie Paul (Directora del Departamento de Relaciones Públicas e Internacionales) arribaron a la ciudad de Goya para trabajar con los referentes locales.
“La apuesta aquí es trabajar, asistir, asesorar y transferir experiencias en cuanto a la conservación del patrimonio urbanístico y arquitectónico”, remarcaron. Los expertos franceses trabajaron con la flamante comisión de patrimonio que funciona dentro de la municipalidad de Goya con los arquitectos Dacio Agretti, secretario de planeamiento, consejo profesional, subsecretaria de cultura a cargo de Carlos Ginocchi. Este último trabajó en la actualización de toda la cuestión patrimonial con una perspectiva orientada al turismo como fuente de financiamiento para impulsar un desarrollo que articule todos los recursos que tiene la ciudad de Goya
En el palacio municipal de Goya Carlos Ginocchi comentó que la Comisión de Patrimonio se hizo con una resolución hecha por el Consejo Deliberante – Ordenanza Nº 1155. La misma está integrada por la Secretaria de Gobierno, Secretaría de Planeamiento y Consejo Deliberante, por el área privada está la Junta de Historia y la Sociedad de Arquitectos. Esta presentación de proyectos estaban presentes por la sociedad de arquitecto Teresita Masías por la junta de historia Horacio Carbone, secretario de planeamiento Roberto Pozo, Víctor Arriola, María Elisa Farizzano, por el consejo deliberante Laura Filippa, asociación de arquitectos Horacio Agretti.
Tras la presentación de las autoridades expusieron Carolina Picoli sobre los trabajas que están realizando en relación al medio ambiente y el Arq. Agretti fue el encargado de llevar a cabo el proyecto de conservación de patrimonio en Goya. La ciudad cuidó y preserva, “se busca preservar todo lo que esta, tanto es así que hemos hecho una pueblada cuando querían destruir el frente del club social de Goya”, advirtió Agretti.
El Arq. Gabriel Romero remarcó que desde el año 2008 el Gobierno de la Provincia viene trabajando diferentes proyectos con La Rochelle que es lugar donde nació Amado Bonpland. “En realidad Bonpland es un poco quien inicia este vínculo entre La Rochelle y Corrientes, hubieron diferentes trabajos en relación a la figura de Bonpland y a partir de este año comenzamos a trabajar 4 nuevos proyectos”, advirtió el Titular del Instituto de Cultura. “Uno de los proyectos nos trajo a Goya – continuó – aquí la cuestión está ligada al área de patrimonio. Lo interesante es que ellos conozcan la problemática de Goya y que podamos pensar en elaborar un proyecto en conjunto entre gobierno de la provincia, municipio de Goya e intendencia de La Rochelle, nosotros vamos a mediar en función del proyecto”, destacó el Arq. Romero.
Amado Bonpland
Es necesario recordar que la Provincia de Corrientes lleva adelante un trabajo sostenido con la ciudad francesa de La Rochelle desde el año 2008, que tiene como objetivo específico potenciar las actividades de los Museos de Historia Natural de La Rochelle y el Museo de Ciencias Naturales de Corrientes “Amado Bonpland” y homenajear la figura de Amado Bonpland, científico, naturalista de renombre internacional, a la vez que crea lazos de hermanamiento con La Rochelle-Francia.
A efectos de continuar con este trabajo se han presentado y fueron aprobados cuatro proyectos en el marco de la Convocatoria Francesa a Proyectos 2011-2012 del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos.
Se trata de “La digitalización de archivos del Botánico y Biólogo Amado Bonpland en una plataforma digital común franco-argentina”; “El asesoramiento para la creación de una mediateca en la ciudad de Corrientes”; “Patrimonio urbano: colaboración para el diseño de un plan de recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Goya”; y por último, “Medio ambiente, desarrollo sustentable, eco-turismo, turismo, Gobierno e intercomunidad en la reserva del Ibera”.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.