Cultura
Falta y Resto: Una verdadera estampa del arte murguero uruguayo
MÚSICA SIN ETIQUETAS
La murga compartió escenario con el coro toba que deslumbró a los asistentes al evento. Diez minutos antes de las 22, 13 hombres de distintas edades se presentaron detrás del telón del majestuoso escenario del Teatro Oficial Juan de Vera. Con toda la elegancia correspondiente para la ocasión los 13 uruguayos de la murga “Falta y Resto” se presentaron por primera vez en el coliseo mayor de Corrientes.
Como no podía ser menos y comentando la incidencia que tubo el zorzal criollo en suelo uruguayo se escuchó un homenaje a Carlos Gardel, con una seguidilla de tangos que a más de uno puso el “cuero de gallina”. Así sonó un tema denominado “Amor Rioplatense” que cuenta un romance que une las orillas del río de la Plata, Buenos Aires y Montevideo. Las músicas elegidas, casi todas con letras originales y prohibidas, junto con la forma de decir y de cantar entre joven y experimentada, le dan a la murga su impronta propia. Bautizada por Tarzán García, Falta y Resto es la voz del truco criollo que se da cuando parece que el partido esta perdido. Cuando lo único que queda es jugarse el todo por el todo. Nacida en una noche de junio del 80, plena dictadura militar, la murga refleja con sus letras y cánticos, el sufrimiento de gente desaparecida, el hambre de los pobres, la lucha de intereses en un pueblo con costumbres similares a las argentinas y la lucha por la contaminación, entre otras denuncias visibles en el escenario. Por primera vez entonces, el público correntino conoció el trabajo de la murga que fue presentado en un compendio de todo lo que se esta haciendo en la actualidad. De esta manera y por más de una hora y media se presentaron dos espectáculos en uno, “Amor rioplatense” y “Anarquía”, una verdadera fusión en el Vera. En el medio del espectáculo sucedió algo muy pocas veces visto, los artistas bajaron y deleitaron al público con la murga entre bailes saltos y saludos. Pero como todo siempre termina, a las 23.15 la murga empezó a despedirse con un tema que decía “la murga siempre volverá” y así agradecieron al público la asistencia al evento que es conocido de a poco en suelo argentino pero que repite éxitos luego de varias presentaciones. EL CARNAVAL URUGUAYO Entre medio de las presentaciones los artistas recordaban al público que el carnaval uruguayo es el más largo del mundo ya que dura 40 días. Tanto que Viruta, uno de los integrantes –y el más antiguo- de este gran grupo, dedicó un tema al carnaval denominado “La canción al último día del carnaval”. El carnaval uruguayo, tiene dos grandes vertientes –que no son las únicas- no son antagónicas sino que más bien se complementan. Las murgas, de origen español, cuyas letras tienen alto contenido de humor, satírica social y política, -la voz del pueblo- y jugaron un papel socio –cultural importante en la época de la dictadura (1973-1984), y el candombe de origen afro-negro que recrea los orígenes africanos de los negros esclavos y la época colonial, con sus trajes, cantos y bailes típicos, culturas y religiones y la evolución natural esta presente hasta estos días. LOS CHAKAS El punto mas emblemático de la magistral presentación fue cuando el coro aborigen toba de la provincia de Formosa, compuesto por más de 30 integrantes, compartió el escenario con la murga. “Los Chakas” con sus vestimentas originales entonaron entre otros temas “El carnavalito” con instrumentos totalmente autóctonos. Una velada maravillosa de la mano de música sin etiquetas con un público que salió alucinado por lo vivido en la noche sabatina.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.