Cultura
Filarmónica del Colón en el Teatro Vera
SUBLIME CONCIERTO DE LA ORQUESTA
Una velada especial se vivió ayer sábado en el Teatro Vera con el concierto de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón dirigida por el maestro internacional Enrique Arturo Diemecke. Se presentó ante una sala colmada y más de 400 personas que disfrutaron de esta galardonada y distinguida como mejor Orquesta Sinfónica Argentina desde una platea improvisada afuera del coliseo correntino.
En la ocasión tanto el gobernador Gustavo Valdés, como el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, hicieron entrega de presentes a las autoridades nacionales de la Orquesta Filarmónica y del Teatro Colón, y destacaron que esta era la primera de muchas propuestas que se generarán entre el Gobierno de Corrientes y el Gobierno porteño.
Una hora antes casi están todas ocupadas las sillas en un sector frente al Teatro, hay sillas en un sector bajo carpa y otro bajo el amparo de las estrellas. Pasada las 19.30 se abren las puertas y comienza a ingresar el público a la sala del Teatro Vera. En las plateas algunos avanzan con pasos rápidos para ocupar las primeras filas.
Sobre el escenario todo está dispuesto, los atriles, las sillas, las luces, hay flores al pie. El público se amplifica en una franja amplia desde jóvenes a adultos mayores. Mientras se aguarda el inicio de la velada muchos aprovechan para encender charlas animadas mientras otros disparan fotos con entusiasmo. A las 20 ingresan los músicos al escenario. Comienzan a estallar los aplausos. Las luces se apagan gradualmente. La cúpula queda brillando al amparo de su arte magníficamente pintado hace ya algunos años por el arquitecto José Ramírez.
"Aquí estamos encantados de poder acercarnos a ustedes con este concierto. Si bien no se pudo hacer en el anfiteatro Cocomarola, estamos felices de todos modos de poder hacer este concierto. Este tendrá autores que han sobrevivido y han pasado por el colador del tiempo para estar todavía vigentes en todo el mundo. Esta música ha inspirado mucho a otras corrientes artísticas. Las dos primeras obras son de Gioacchino Rossini, quien compuso El Barbero de Sevilla y Guillermo Tell”, explicó Enrique Arturo Diemecke, director de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires antes de comenzar la velada.
Tras el primer tema ya todo es exultante. Aplausos, vítores del público, expresiones del director recorriendo con su mirada todo el Teatro Vera. La alegría se contagia en el ambiente. “Bravo, bravo, bravo”, repite el público con entusiasmo.
"Es increíble como estos compositores lograban crear con la música. Ellos nos dan la posibilidad de que nosotros pudiéremos tener las imágenes y hasta vivir algunas sensaciones únicas e irrepetibles. La 7º Sinfonía de Beethoven. Este concierto es parte de un programa que se llama El Colón Federal. La idea es compartir conocimiento. El Colón abrió sus puertas por más de 150 años para que la gente pueda disfrutar de las cosas que ahí suceden. Ahora además abre sus puertas para llegar con toda esa magia a todo el país. Por ello vamos a diferentes lugares del país y por ello estamos acá, por ello visitamos Corrientes", explicó el director antes de continuar con lo que en principio sería la última parte.
Cuando dio detalles de los movimientos habló sobre una parte que tiene la imitación de un acordeón. "He leído que acá en los campos toca el acordeón para poder comunicarse, para poder bailar, para poder interpretar música. Entonces ahora ustedes se van a imaginar que Beethoven pasó por acá", deslizó y encendió sonrisas en todo el auditorio.
Tanto dentro como fuera del Teatro Vera el Público escucha con atención, hay silencio y miradas serias. Afuera algunos transeúntes se detienen y ocupan las pocas sillas que quedan vacías. Otros ya observan de pie. La 7º Sinfonía de Beethoven se cierre con aplausos entusiastas y muy animados.
Sobre el cierre el arquitecto Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes entregó un mate artesanal al director Enrique Arturo Diemecke. A su turno el Gobernador de Corrientes hizo entrega un ramo de flores a la directora general del Teatro Colón María Victoria Alcaraz. Como si fuera como el director sorprendió anunciando un tema más y la Orquesta Filarmónica del Colón interpretó Pueblero de Allá Ite, tema compuesto en música y letra por el recordado Pocho Roch.
"Este fue un público maravilloso. Esperamos volver. Fue todo muy bonito. Mientras hacíamos Pueblero de Allá Ite se abrió la cúpula para que esta interpretación llegara al compositor. Fue decidido esta mañana. Tuvimos lista la música a las 18.30, tuvimos que arreglar muchas cosas y leímos muy rápido para salir a una presentación donde el corazón comendó todo lo que hicimos", destacó después el director de la Filarmónica.
Por último, la directora del Colón destacó que las características del Teatro Vera que van a permitir seguir trabajando mancomunadamente entre todos. “Las construcciones colectivas son sólidas”, advirtió. "Esta fue una alegría y se vivió una noche muy intensa. Para la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, para el Teatro Colón y para la ciudad de Buenos Aires poder llegar a Corrientes y brindar un concierto de estas características fue muy importante. Estamos muy honrados por esta invitación. El Teatro Vera es una joya y una maravilla de la cultura. Además tiene un valor patrimonial importante para Corrientes y el país", finalizó.
?
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.