Cultura
“Formas de hablar de las madres de un minero”
TEATRO CORRENTINO
Una obra fuerte pero a su vez con un alto contenido social, que permite a los actores entregar a los espectadores toda la fuerza que los moviliza por esta pasión, que es el arte de las tablas, es la que, todos los sábados –desde el 12 de agosto–, se presentará por el término de dos meses en el escenario del Espacio Crea, La Rioja 1145 entre San Martín y Bolívar de Corrientes a partir de las 21.30.
El joven elenco integrado por Gustavo Benítez, Silvina Bordón y Víctor Cardozo son los que encarnan esta dramática historia de una mujer que recibe continuas citaciones de las distintas oficinas de una mina de carbón para proporcionarle información sobre la realidad que vive su hijo, quien desde hace 12 años se encuentra en ella sin que pueda verlo ni saber nada de él. La puesta en escena trasluce cómo esta deteriorada mujer, quien además perdió a su esposo en la misma mina, nunca obtiene la respuesta esperada. De esta manera, la obra Daniel Veronese, que lleva 10 años de vigencia, no es más que una charla amable de gente educada que quiere entenderla pero que en realidad no hace más que confundirla, a tal punto que en un momento aparece en escena el marido que la mujer consideraba muerto hace varias décadas. De todas las visitas que la mujer realiza a la mina de carbón, ésta es la más dramática. En ella la reciben dos personajes –empleados de la empresa–, quienes, pese a su forma amable de tratarla, terminan haciéndole más daño. Todo sucede en el marco de un juego de simulacros de extrema crueldad y a la vez tortuoso y torpe. Un juego a través del cual se puede vislumbrar el deterioro que produce una mina. “Desparrama tierra. Tierra que ensucia, esconde, asfixia, ahoga. Confunde”, explicaron los actores. La obra comenzó a ensayarse el año pasado bajo la dirección de Alejandro Barboza, el actor correntino que en su carrera como director se inclina por el drama y en esta oportunidad lo hace a través de una novedosa técnica a través de la cual se exploran terrenos físicos y expresivos y procedimientos que los aprendió de la mano del maestro Pompeyo Audivert, en Capital Federal, con quien se perfeccionó gracias a una beca otorgada por el Instituto Nacional del Teatro. La obra “Formas de hablar de las madres de un minero”, que cuenta además con la asistencia de Milton Rosés, interrelaciona desde el automatismo físico-expresivo vinculado todo ello al surrealismo donde el cuerpo del actor y la escena funcionan con un todo expresivo, lo que incluso determina los ritmos y las pausas de la puesta en escena, manteniendo al público en todo momento atento. Según comentaron los actores de la obra, la realización fue todo un desafío. Lo que ayudó al trabajo fue el buen equipo que se conformó, dadas las particularidades de la obra y la entrega de los actores a la hora de preparar la puesta en escena. De los tres actores que participan de esta obra, dos de ellos son también directores. Pese a esto, el trabajo que lograron y la predisposición a la hora de ponerse bajo las órdenes de Alejandro Barboza fue total, lo que se da precisamente por el conocimiento del trabajo que se realiza y el profesionalismo con el que se lo lleva adelante. “En realidad, un actor comienza a convertirse en director en el momento mismo en que sugiere y entabla un diálogo directo con la persona que está conduciendo el destino de la puesta en escena”, dijo Alejandro Barboza, un joven que eligió el teatro como forma de vida, dado que si no está actuando, está dirigiendo o bien enseñando teatro. Lo cierto es que tanto para actores como para el director esta obra, por sus características y por el texto mismo, fue todo un desafío. Sobre todo, para Víctor Cardozo, que, desde hace años viene haciendo teatro en un reconocido grupo chaqueño, Actores Unidos, con un estilo actoral diferente. Este sábado, la obra “Formas de hablar de las madres de un minero” volverá a presentarse en el mismo escenario y a la misma hora.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.