Cultura
Fortaleciendo la formación de cantantes de la región
ASISTENCIAS TÉCNICAS
A través de la Dirección Artes Escénicas y Música, la Subsecretaría de Cultura de Corrientes viene desarrollando una intensa labor de fortalecimiento de diversas disciplinas artísticas en articulación con el Teatro Colón. Entre los días 23 y 24 de junio se desarrolla la segunda etapa del programa.
En convenio con el Teatro Colón continúa el desarrollo de Asistencias en Técnica Vocal en el ámbito de la Dirección de las Artes Escénicas y de la Música de la Subsecretaría de Cultura provincial. En su tercer año consecutivo de ejecución el proyecto en apoyo a la formación de cantantes de la región cuenta con la labor de la prestigiosa soprano Irene Burt en la segunda etapa de asistencias técnicas. Burt es Soprano, egresada de las carreras de Canto Lírico y Maestría en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Y las asistencias en Corrientes se desarrollan durante los días 23 y 24 de junio, en el Teatro Oficial Juan de Vera dependiente de la subsecretaría de Cultura de Corrientes. Las mismas constituyen un verdadero aporte de calidad técnico – pedagógico con cantantes de la región y alumnos en formación. UN PRODUCTIVO MODELO DE GESTION La resultante de esta experiencia superadora, constituye la materialización concreta de políticas de sustentabilidad, producto de un perfil de gestión cultural que se identifica con la resemantización del concepto “Cultura “y el cambio de paradigmas en el tercer milenio. Esta oferta cultural, tiende a ofrecer acciones destinadas a revalorizar, reconocer expresiones y dar sustento técnico de jerarquía. De este modo, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Corrientes, a través de la Dirección de Artes Escénicas y de la Música a cargo de Eduardo Sívori, ha incluido las asistencias técnicas como herramienta de contención y soporte a cantantes, bailarines, pianistas repertoristas y directores. En la primera etapa de ejecución el programa ha hecho foco en la ópera, con el objeto de recuperar en la región uno de los géneros más completos y exquisitos de las artes escénicas, pero el instrumento prevé la gestión de acciones similares orientadas a la optimización de la danza como disciplina artística. Se trata del “Programa de Apoyo a la Lírica y la Danza” desarrollado por la Subsecretaría de Cultura de Corrientes y el Instituto de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, ha tenido su primer fruto en 2006 con la co-producción de “La Traviata” de Verdi. IRENE BURT Soprano. Es egresada de las carreras de Canto Lírico y Maestría en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Cursó estudios en la Fundación Música de Cámara con el Mtro. G. Opitz. Ha participado en varias oportunidades de los cursos de extensión universitaria ofrecidos por la Universidad Federal do Paraná, Curitiba, Brasil, materias técnica vocal y Opera-Studio. Sus maestros: Lucía Boero, Argentina; Susana Cardonnet, Argentina; Neyde Thomas, Brasil. En 1994 realiza su debut en el Teatro Argentino de la Plata con Francesca da Rímini y Die Zauberflöte. En el Teatro Roma de Avellaneda, interpreta los protagónicos en Edgar de Puccini y Alzira de Verdi. Su primera actuación en el Teatro Colón se produce dentro del ciclo Vamos a la Opera auspiciado por la Fundación Konex, en Hansel y Gretel, a partir de ese momento nuestro teatro la cuenta en su elenco de solistas líricos y la compromete para cantar en las siguientes producciones: Turandot, Electra, La oscuridad de la razón (Alma, rol protagónico y estreno mundial), La ciudad ausente, Die Zauberflöte (Primera Dama), Aída ( Sacerdotessa), Die Walküre (Helmwige), Madama Butterfly, Suor Angélica, Gianni Schicchi (Ciesca), Götterdämmerung (Woglinde), Aurora, Don Juan (Aymé, protagónico, estreno mundial), Zorrita Astuta, Rigoletto, Dido y Eneas, Juana de Arco en la Hoguera (Santa Margarita), Hansel y Gretel (Gertrud), El Holandés Errante (Senta, protagónico) temporada 2003, El oro del Rin (Wellgunde), Diálogos de carmelitas (Madame Lidoine) 2004, mismo rol en el Teatro Municipal de Santiago de Chile temporada 2005 etc. Estas producciones bajo la batuta de los siguientes maestros: Balzanelli, Censabella, D´astoli, Gandini, Perusso, Zorzi, Calderón, Frangi, Tate, Decker, Bolton, Krekmer, Dutoit, Latham-Koenig, Maximiano Valdés. Ha interpretado en el campo del sinfónico-coral: 9ª sinfonía de Beethoven, Réquiem de Mozart, Pasión según San Mateo de Bach, y el estreno de la misa en mi menor de Felipe Boero. Interpretó el rol Violetta Valery en La Traviata de G. Verdi en el Teatro Municipal de Mendoza y en el Teatro Roma de Avellaneda. En noviembre del 2005 estrenó en el Teatro Roma de Avellaneda la ópera “Talión” del compositor argentino Jorge Delorenzi. En el corriente año 2006 durante los meses de febrero y julio, ha sido invitada a dictar los cursos de técnica vocal en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En septiembre del 2006 resulta ganadora del 2º Premio Categoría “Master” en el Festival Maranhense de Canto Lírico, de la ciudad de Sao Luis (MA) Brasil.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.