Rural
Francisco Lozano en Corrientes recorrió chacras de pimiento y tomate con biocontrol
ASESOR TÉCNICO INTERNACIONAL
Productores correntinos dedicados al cultivo de pimiento con Manejo Integrado de Plagas y Biocontrol y de tomates con polinización entomófila, recibieron la visita de Francisco Lozano quien es ingeniero agrónomo graduado en la Universidad de Gent, Bélgica.
Lozano es asesor técnico internacional en polinización natural con abejorros y manejo integrado biológico de plagas, además de ser responsable de Bio Best Knowledge and Training Center, de la compañía Biobest Belgium. También interviene en la alianza Brometán y Biobest.
Belga de nacimiento pero hijo de españoles, Francisco Lozano habla varios idiomas, entre ellos el español lo que le permitió trabajar en varios países europeos. Últimamente ha incorporado a nuestro país a su periplo aunque, vale mencionarlo, se está concentrando en Latinoamérica, región que su empresa Biobest NV considera de mayor importancia.
EN CORRIENTES
Acompañado por Carlos Silvestre de Brometan SRL, se dirigieron a Santa Lucía donde fueron recibidos por los técnicos Juan Avalos y Belén Camoletto, donde visitaron varias chacras que actualmente incorporaron el MIP y biocontrol en sus invernáculos, poniendo especial atención en aquellas que hubieran mostrado algún grado de complicación.
Así arribaron a la chacra de Fernando Piazza y F Robledo, dos establecimientos que sufrieron ataques de la polilla del pimiento (plaga emparentada con la polilla del tomate) El control de la misma pudo concretarse dentro de un marco de compatibilidad de productos y se pudo detener a la plaga sin provocar disturbios en el bioequilibrio del invernadero. Lozano no conocía esta plaga que solo se encuentra en Sudamérica, por lo fue entrenado en su reconocimiento por técnicos locales.
Junto al productor Suarez recorrieron también el establecimiento de Putruele, donde están instalados abejorros polinizadores que produce la compañía Biobest Argentina. El trabajo de estos insectos fue juzgado como muy correcto por Lozano que marcó las diferencias con sus pares europeos. “Si bien nuestros mangangaes son un poco más lentos a la hora de la instalación, producen colmenas más grandes y de mayor tiempo de servicio”, dijo.
Camino a Bella Vista se reunieron con Luis Brest a quien Lozano manifestó su conformidad ante lo hecho por los agricultores locales en este tiempo y le sugirió la intensificación de la técnica por medio de la incorporación de más biocontroladores. Brest comentó que una próxima renovación de la horticultura protegida vendrá también por la incorporación de mejores estructuras de invernaderos.
La suma de los factores antes mencionados junto a más y mejores biocontroladores, mejores y nuevos invernaderos, provocará a corto y mediano plazo un nuevo salto en la calidad de la producción de fruta correntina. También se mencionó la incorporación del biocontrol para tomate, barajando la posibilidad de ingreso en la fase comercial hacia 2015.
En la EEA INTA de Bella Vista fueron recibidos por Sara Cáceres, Alcides Aguirre y equipo. Cáceres manifestó su esperanza en que la lucha biológica ya no conozca retroceso en Corrientes y que, la suma de algunos ácaros fitoseídos, pueda traer más contundencia a los logros hasta aquí obtenidos.
Contó también de que está desarrollando una prospección de pulgones y sus enemigos naturales mes a mes, siendo este un emprendimiento novedoso para la región como así también, que la superficie de biocontrol está creciendo sin merma aunque a una tasa inferior a años anteriores. Los logros en la región de Bella Vista fueron grandes y es de esperar nueva incorporación de superficies en los siguientes años.
Se recorrieron varias chacras. La de Roberto Molle, la de Bacigalup y la del Luque. En algunos de sus invernaderos Lozano sugirió medidas correctivas para paliar picos de trips. Luego de esas medidas, deberán hacerse nuevas sueltas de Orius.
Se dirigieron a la chacra el productor Ricardo Fernández, de El Panqueque, (uno de los pioneros del biocontrol en Corrientes) aprovechando para hablar sobre el estado de la técnica. Se abordó la utilización de Bombus en cultivos de arándanos y pudieron evaluar el excelente nivel de manejo producido en esa chacra: una verdadera colección de enemigos naturales.
EN URUGUAY
Culminada las visitas en Bella Vista, se dirigieron a Concordia para luego trasladarse a Salto Grande donde fueron recibidos en EEA INIA por José Buenahora. Mucha gente los esperaba y comenzaron la jornada visitando tres chacras orientales. Los asistentes recibieron muy bien a Lozano y tuvieron la oportunidad de preguntarle a sus anchas. Los salteños hace tres años se han volcado entusiastamente al biocontrol en pimiento.
Lozano dio una charla sobre los principios del control biológico que fue seguida por una rueda de preguntas por parte de los concurrentes al panel conformado por Lozano, Buenahora y Silvestre. Hubo mucha gente venida de Canelones, al sur de Uruguay, deseosa de llevar a su zona la lucha biológica.
EN ENTRE RÍOS
De regreso a Concordia visitaron el establecimiento arandanero Nuevos Horizontes donde fueron recibidos por Josefina Banfi. Allí hay varias colmenas de Bombus trabajando sobre arándano bajo macrotúneles. En el lugar se usa bombus en los túneles, debido a que las abejas se mueven con dificultad bajo el polietileno y sufren una gran mortalidad. Los bombus no tienen inconvenientes.
EN LA PLATA
En La Plata se encontraron con Alberto Iezzi, Julieta Brunati de Biobest Argentina, Guillermo Peruzzi y Romina Pagliocca. Allí tuvieron la oportunidad de ver tres chacras, donde en dos de ellas había pimiento biocontrolado.
En la primera, perteneciente a Larino Simonetti, se lleva a cabo un ensayo de Orius. Luego acudieron a Huertas Verdes donde hay casi 4 hectáreas de pimiento biocontrolado y revisaron colmenas en la chacra de Livio Simonetti. El funcionamiento de estas colmenas asombró a Lozano.
Finalmente, se ofreció una cena de camaradería donde fueron invitados técnicos de la región. Allí varios profesionales tuvieron la oportunidad de departir con Lozano acerca de lucha biológica y polinización de cultivos.
Rural
Pobreza intelectual en la sanción de la modificación de la ley de Manejo del Fuego
COMUNICADO DE CARBAP
La reciente sanción en el Senado Nacional de las modificaciones a la Ley de Manejo del Fuego 26.816, las cuales prohíben por el término de treinta (30) años desde la extinción del fuego cualquier actividad agropecuaria que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera previo al momento del incendio, independientemente si el incendio fuera provocado o accidental, claramente atenta contra el productor agropecuario y su seguridad jurídica.
Esta nueva prohibición, además, se aplica a las superficies con bosques implantados o nativos, sumando nuevas restricciones a las ya existentes en la ley de bosques por hasta sesenta (60) años.
Es de destacar que estas restricciones afectan profundamente el derecho de propiedad, además de ser aplicadas incluso a aquellos individuos que no son culpables de estos incendios en el caso de situaciones naturales, provocados por terceros o accidentales, tan comunes en el sur de nuestras provincias de Bs As y La Pampa en campos lindantes a vías del ferrocarril en tiempos de seca. Se trata de una situación insólita e inconstitucional, porque se impide disponer del inmueble alterando el derecho a la propiedad.
Del mismo modo los propietarios deben soportar las consecuencias de la ineficiencia de un Estado que no es capaz ni de prevenir incendios tanto accidentales o como consecuencia de actos de vandalismo como así tampoco de aprehender y someter a la justicia a quienes lo hubieran originado.
Estas modificaciones a la ley, que limitan el uso privado y comercial de tierras incendiadas, plantean una mirada prejuiciosa y muy injusta sobre el productor agropecuario, en quien recae la culpabilidad del hecho aun no siendo responsable, afectando la garantía constitucional de presunción de inocencia, quien además de haber perdido su capital de trabajo o sus inmuebles por estos hechos debe enfrentar una condena por un evento sobre el cual no tiene responsabilidad alguna y restricciones por décadas.
Desde la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), entendemos que esta nueva ley es el resultado de la incapacidad intelectual de los legisladores en la búsqueda de herramientas lógicas, inteligentes y realistas para atender una problemática seria y compleja, ante la fácil y sencilla receta de aplicar políticas partidarias en temas legislativos nacionales, actitudes revanchistas y castigos en lugar de reales soluciones autosaboteando al país al condenar previamente al productor impulsando normas que promueven incertidumbre sectorial .
Rural
Elaboran mapa de aptitud de tierras para el cultivo de mandioca en Corrientes
Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste
Un proyecto conjunto entre investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y de INTA avanza en la elaboración de un mapa de tierras aptas para el cultivo de mandioca en la provincia de Corrientes. Recientemente se relevó un área de 915 mil hectáreas al norte de la Provincia de Corrientes, y se identificó que bajo el sistema de manejo tradicional solamente el 3 % de esa zona posee tierras muy aptas y el 18 % de aptitud moderada, pero con manejo tecnificado el área de tierras muy aptas podría ampliarse al 13%.
La superficie cultivada con mandioca en Argentina ha decrecido los últimos años. La reducción del área cultivada puede estar ligada al desconocimiento de la distribución de las tierras aptas para su cultivo, base estructural de la productividad de este cultivo.
La provincia de Corrientes posee clima subtropical homogéneo pero una gran diversidad de suelos. Si bien Corrientes ha sido tradicionalmente productora de mandioca, sin embargo también el área ha disminuido considerablemente a nivel provincial.
En ese contexto, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del "Grupo Recursos Naturales" del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), consideraron pertinente evaluar la aptitud de las tierras para el cultivo de mandioca en la provincia.
En una reciente publicación, presentada en el “XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo”, dieron a conocer los resultados de aptitud para el cultivo de mandioca en un área de 914.195 hectáreas ubicadas al norte de la Provincia de Corrientes.
Este relevamiento, se suma uno anterior en el cual los investigadores ya habían identificado las tierras de aptitud para la mandioca en una zona de 913 mil hectáreas en el noroeste de la provincia, desde Bella Vista y San Roque hacia el norte.
"La información generada representa un aporte disponible para los actores involucrados en el territorio" destacó la Ing. Agr. (Mgter) Ángela Burgos, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y referente del proyecto en el que además participaron la Ing. Agr. Silvia Perucca (INTA), el Dr. Ricardo Medina (UNNE), el Licenciado Raúl Barrios (INTA) y el Dr. Ditmar Kurtz (INTA y UNNE).
En el caso del relevamiento del área de 914.195 hectáreas ubicadas al norte de la Provincia, de acuerdo a lo observado, bajo el sistema de manejo tradicional solamente el 3% del área posee tierras muy aptas y el 18% de aptitud moderada.
Pero haciendo camellones el área de tierras muy aptas se amplía al 5 % y con manejo tecnificado pasa al 13 %, 120.536,57 hectáreas que podrían ser muy aptas para el cultivo, cuadriplicándose la superficie muy apta al dejar el manejo tradicional.
DETALLES DEL ESTUDIO
Para la evaluación de aptitud de tierras, los investigadores de la UNNE e INTA utilizaron un modelo que confronta los requerimientos del tipo de uso (demanda) con la información edafo climática (oferta).
Los resultados se categorizaron en tierras de clase "Muy Apta" (sin limitaciones o leves, que no afectan el uso sostenido, ni los rendimientos; "Moderada" limitaciones moderadas con rendimientos entre el 75-50% por debajo del esperado; "Marginal" con importantes limitaciones con reducción de rendimientos esperados entre 50-25% del potencial; y "No Apta" cuyo uso no es recomendable con la tecnología descripta.
Se evaluaron tres Tipos de Utilización de la Tierra: "Manejo Tradicional", "Manejo Tradicional y plantación en lomos" y "Manejo Tecnológico adecuado para la zona, bajo labranza reducida". Los Requisitos de Utilización de la Tierra (RUT) se seleccionaron de bibliografía existente y los datos de suelos a escala 1:50.000 se tomaron de trabajos anteriores.
Para elaborar los árboles de decisión se usaron textura del horizonte superficial, riesgo de exceso hídrico, riesgo de erosión, profundidad efectiva, drenaje, índice de encostramiento, contenido de materia orgánica, fósforo, pH, conductividad eléctrica y sodio intercambiable.
Los resultados de la evaluación se volcaron en un Sistema de Información Geográfica.
RELEVANCIA DEL TRABAJO
La Ing. Burgos explicó que las principales limitaciones que se presentan en el área corresponden a riesgos de excesos hídricos por inundaciones, encharcamientos y/o anegamientos.
Remarcó que la realización del Mapa de Suelos con aptitud puede transformarse en una herramienta clave para los productores en la selección de los sitios para el cultivo, así como de las estrategias de manejo del cultivo.
Señaló que el modelo desarrollado está disponible para ser utilizado en otras áreas, incluso en provincias vecinas, según destacaron los investigadores de UNNE e INTA.
Los resultados del proyecto de aptitud de tierras para el cultivo de mandioca en Corrientes fueron presentados en el marco del XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE en formato virtual del 13 al 16 de octubre.
El trabajo de investigación se enmarca dentro del Proyecto de Investigación denominado “Sistemas de Producción y Agregación de Valor en Cultivos Industriales Regionales” incentivado por la Secretaría General de Ciencia Técnica de la UNNE (PI 18A/001) que se lleva adelante bajo la dirección de la Ing. Agr. (Mgter) Ángela Ma. Burgos.
Un proyecto conjunto entre investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y de INTA avanza en la elaboración de un mapa de tierras aptas para el cultivo de mandioca en la provincia de Corrientes. Recientemente se relevó un área de 915 mil hectáreas al norte de la Provincia de Corrientes, y se identificó que bajo el sistema de manejo tradicional solamente el 3 % de esa zona posee tierras muy aptas y el 18 % de aptitud moderada, pero con manejo tecnificado el área de tierras muy aptas podría ampliarse al 13%.
La superficie cultivada con mandioca en Argentina ha decrecido los últimos años. La reducción del área cultivada puede estar ligada al desconocimiento de la distribución de las tierras aptas para su cultivo, base estructural de la productividad de este cultivo.
La provincia de Corrientes posee clima subtropical homogéneo pero una gran diversidad de suelos. Si bien Corrientes ha sido tradicionalmente productora de mandioca, sin embargo también el área ha disminuido considerablemente a nivel provincial.
En ese contexto, investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y del "Grupo Recursos Naturales" del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), consideraron pertinente evaluar la aptitud de las tierras para el cultivo de mandioca en la provincia.
En una reciente publicación, presentada en el “XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo”, dieron a conocer los resultados de aptitud para el cultivo de mandioca en un área de 914.195 hectáreas ubicadas al norte de la Provincia de Corrientes.
Este relevamiento, se suma uno anterior en el cual los investigadores ya habían identificado las tierras de aptitud para la mandioca en una zona de 913 mil hectáreas en el noroeste de la provincia, desde Bella Vista y San Roque hacia el norte.
"La información generada representa un aporte disponible para los actores involucrados en el territorio" destacó la Ing. Agr. (Mgter) Ángela Burgos, investigadora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y referente del proyecto en el que además participaron la Ing. Agr. Silvia Perucca (INTA), el Dr. Ricardo Medina (UNNE), el Licenciado Raúl Barrios (INTA) y el Dr. Ditmar Kurtz (INTA y UNNE).
En el caso del relevamiento del área de 914.195 hectáreas ubicadas al norte de la Provincia, de acuerdo a lo observado, bajo el sistema de manejo tradicional solamente el 3% del área posee tierras muy aptas y el 18% de aptitud moderada.
Pero haciendo camellones el área de tierras muy aptas se amplía al 5 % y con manejo tecnificado pasa al 13 %, 120.536,57 hectáreas que podrían ser muy aptas para el cultivo, cuadriplicándose la superficie muy apta al dejar el manejo tradicional.
DETALLES DEL ESTUDIO
Para la evaluación de aptitud de tierras, los investigadores de la UNNE e INTA utilizaron un modelo que confronta los requerimientos del tipo de uso (demanda) con la información edafo climática (oferta).
Los resultados se categorizaron en tierras de clase "Muy Apta" (sin limitaciones o leves, que no afectan el uso sostenido, ni los rendimientos; "Moderada" limitaciones moderadas con rendimientos entre el 75-50% por debajo del esperado; "Marginal" con importantes limitaciones con reducción de rendimientos esperados entre 50-25% del potencial; y "No Apta" cuyo uso no es recomendable con la tecnología descripta.
Se evaluaron tres Tipos de Utilización de la Tierra: "Manejo Tradicional", "Manejo Tradicional y plantación en lomos" y "Manejo Tecnológico adecuado para la zona, bajo labranza reducida". Los Requisitos de Utilización de la Tierra (RUT) se seleccionaron de bibliografía existente y los datos de suelos a escala 1:50.000 se tomaron de trabajos anteriores.
Para elaborar los árboles de decisión se usaron textura del horizonte superficial, riesgo de exceso hídrico, riesgo de erosión, profundidad efectiva, drenaje, índice de encostramiento, contenido de materia orgánica, fósforo, pH, conductividad eléctrica y sodio intercambiable.
Los resultados de la evaluación se volcaron en un Sistema de Información Geográfica.
RELEVANCIA DEL TRABAJO
La Ing. Burgos explicó que las principales limitaciones que se presentan en el área corresponden a riesgos de excesos hídricos por inundaciones, encharcamientos y/o anegamientos.
Remarcó que la realización del Mapa de Suelos con aptitud puede transformarse en una herramienta clave para los productores en la selección de los sitios para el cultivo, así como de las estrategias de manejo del cultivo.
Señaló que el modelo desarrollado está disponible para ser utilizado en otras áreas, incluso en provincias vecinas, según destacaron los investigadores de UNNE e INTA.
Los resultados del proyecto de aptitud de tierras para el cultivo de mandioca en Corrientes fueron presentados en el marco del XXVII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, organizado por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE en formato virtual del 13 al 16 de octubre.
El trabajo de investigación se enmarca dentro del Proyecto de Investigación denominado “Sistemas de Producción y Agregación de Valor en Cultivos Industriales Regionales” incentivado por la Secretaría General de Ciencia Técnica de la UNNE (PI 18A/001) que se lleva adelante bajo la dirección de la Ing. Agr. (Mgter) Ángela Ma. Burgos.