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Cultura

Fue declarado Monumento Histórico Nacional

TEATRO VERA DE CORRIENTES

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El Teatro Oficial Juan de Vera encarna como ninguna institución local los momentos de apogeo y esplendor de la cultura correntina y constituye uno de los centros más relevantes de las artes escénicas del nordeste por su incomparable arquitectura y acústica.


Quizás estas sean razones suficientes para comprender el dictamen del Senado de la Nación de declarar al mismo como Monumento Histórico Nacional. Se trata del Orden del Día Nº 1657 que figura en el DAE 88. En el mismo se expresa: Artículo 1º: Declarase Monumento histórico nacional, el Teatro Juan de Vera, de la Ciudad de Corrientes, Provincia de Corrientes, cuyo edificio actual fue inaugurado en 1913. Artículo 2º: La Comisión Nacional de Museos y Lugares Históricos instrumentará de conformidad a lo previsto en el artículo 1º de la ley 12.665. Artículo 3º: De Forma. DATOS CURIOSOS La majestuosa obra se inició en 1859 y en las excavaciones de los cimientos se encontró la piedra fundamental del antiguo convento. Pero el edifico actual fue inaugurado el 25 de mayo de 1913 con la actuación de la compañía lírica de José Marrante, con la ópera “Aída” de Giussepe Verdi. La infraestructura técnica de su escenario y las características excepcionales para la lírica y el teatro de prosa lo transforman en uno de los coliseos más aptos para producciones de jerarquía internacional, en un radio aproximado de 500 kilómetros. Infinidad de espectáculos de gran envergadura se dieron cita a lo largo de sus historia; sus paredes mantienen los ecos de las voces de distintas generaciones que fueron albergadas bajo el manto de la cultura, la música y el teatro, y en la actualidad la refacción da cuenta de un profundo interés en preservar intacto el espíritu del mismo. SU ESTRUCTURA EDILICIA La majestuosidad del edificio se debe en gran parte a la fachada de estilo “Belle Epoque” que representa una organización clara y simétrica, dividida en tres niveles coronados por un friso con esculturas alegóricas. El hall del teatro posee paredes revestidas en tonos ocres y tierras, iluminado por apliques de bronce cuyo tema principal es una máscara leonina con las fauces abiertas, destacándose la gran araña central del mismo estilo y material. La planta del edificio se estructura a partir de la forma en herradura de la platea, rodeado por los palcos bajos y tertulias, superponiéndose tres niveles, los palcos altos, la cazuela y el paraíso, soportados por columnas corintias, el frente de los palcos está decorado por guirnaldas y máscaras alusivas al arte teatral. El espacio de la Sala está coronado por una cúpula corrediza, que permite funciones a “cielo abierto”. La capacidad de la Sala, es de 700 localidades distribuidas en 352 plateas y tertulias, 14 palcos bajos con 56 localidades, 18 palcos altos de 72 localidades y 220 ubicaciones más entre las galerías (cazuela y paraíso). El escenario a la italiana, tiene 10 metros de boca por ocho metros de profundidad con un declive 3%, un proscenio de 2 metros además del foso de la orquesta. La tapicería escénica y la mayor parte del sistema de iluminación están suspendidos de una parrilla ubicada a 18 metros sobre el nivel del escenario.

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Cultura

Comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CHAMAMÉ DE LA HUMANIDAD

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

 

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Cultura

Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano

ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS

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Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.

 


En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores. 

 

Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.

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Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.

 

A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora. 

 

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Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.

 

comunicaciones@leer.org.ar

 

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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER

Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.

 

En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.

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Cultura

Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco

CULTURA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.


La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).

 

"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.

 

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"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.

 

Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.

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