Gremiales
Fueron expulsadas de Agencia Corrientes
AUTORIDADES DE APC
En la mañana del miércoles encargados de la “Agencia Corrientes” que maneja la publicidad oficial del Estado provincial, impidieron el ingreso a la redacción y expulsaron en forma grosera al Secretario General Roberto Zorrilla y al Secretario Gremial Martín Romero conducción de la Asociación de Periodistas quienes habían llegado hasta este medio por expreso pedido de algunos colegas y afiliados, para mantener una reunión informal e informativa con ellos.
“No solo no fuimos recibidos por ninguna autoridad para explicarles los motivos de nuestra visita, sino que tampoco quisieron bajar a recibirnos para plantearle la inquietud de los trabajadores, convirtiéndose en forma directa en una clara “practica desleal” que ya fue denunciada oportunamente ante la Delegación Corrientes del Ministerio de Trabajo y será también planteada ante los estrados judiciales locales, ya que representa un claro ataque al Artículo 53 de la Ley Nº 23.551 (de Asociaciones Sindicales), sancionada el 23 Marzo de 1988 y promulgada el 14 de Abril de 1988”. Es obligación de todas las empresas permitir la libre afiliación de sus empleados y a su ver no obstaculizar el trabajo de estas Asociaciones Sindicales para quienes trabajan y defienden. Cabe señalar que desde la creación de la Agencia que maneja la publicidad del Gobierno de la provincia de Corrientes, la Asociación de Periodistas de Corrientes, ha intentado en repetidas oportunidades reunirse con el personal de prensa, pero se nos ha negado todo acercamiento. ¿Qué tienen que esconder los empresarios?. Asimismo, tampoco se han acreditado oportunamente, los descuentos que se realizan en concepto de cuota sindical por los afiliados que allí trabajan y cuya lista poseen los directivos y contables de esa Empresa. Estos afiliados han alertado al Sindicato de esos descuentos, aunque ese dinero jamás llegó a las cuentas de la APC, por lo que conformaría también un delito grave, por “retención indebida”. Es verdaderamente imprescindible el acompañamiento de todos los colegas en esta nueva lucha que emprende el Sindicato local. En todos los medios; gráficos, radiales televisivos y portales de noticias hemos detectado gravísimas irregularidades que iremos denunciado a las autoridades que corresponda. Estamos cansados de Empresarios ricos y empleados pobres. La dignidad no tiene precio. (*) Roberto Zorrilla, Secretario General y Martín Romero, Secretario Gremial
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.