Gremiales
Gastronómico argentino presidente de organismo internacional
FRANCISCO ROMERO
“En los nuevos desafíos del mundo globalizado, también los trabajadores nos encontramos en esta dinámica para fortalecer la lucha por nuestros derechos y afianzar los lazos de solidaridad de todos los compañeros, hasta de los países más distantes”, es el pensamiento que mueve a quienes participan activamente de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hotelería y Gastronómicos, de la República (UTHGRA) Argentina y su filial corrientes que es conducida por su Secretario General Francisco Romero.
El dirigente gastronómico contó que es “un orgullo para la comunidad de nuestro gremio que el compañero Norberto Latorre sea el nuevo presidente del Sector de Hoteles, Restaurante, Catering y Turismo (HRCT) de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (UITA). Romero subrayó que Latorre fue seleccionado en la 12º Conferencial Mundial de la entidad que tuvo lugar recientemente en la ciudad de Buenos Aires. Agregó que como vicepresidentes fueron elegidos Eli Junggren de Noruega y Kunio Akiyama de Japón. Añadió además que “el compañero Latorre es secretario de Hacienda de la UTHGRA y explicó ante la comunidad internacional de gastronómicos que su cargo muestra “la importancia del movimiento obrero argentino en el concierto mundial. Nuestro gremio ha tenido una gran actuación en la UITA y hemos despertado el interés de los demás países por conocer nuestra estructura de trabajo”. Francisco Romero destacó las palabras de Latorre para todos los trabajadores en su discurso final donde subrayó que ” es una gran responsabilidad que acepto con gusto” a la vez recordó que es “dirigente sindical desde los 18 años como consecuencia de la injusticia que veía en el trabajo y en el sindicato encontré un canal para mi vocación de defender permanentemente a los trabajadores”. Norberto Latorre es el primer latinoamericano que accede al sobresaliente cargo de la entidad internacional UITA. Por su parte Romero resaltó que “en plena coincidencia con el compañero Latorre, en Corrientes también los gastronómicos estamos permanentemente preocupados por las necesidades de nuestra gente y podemos decir que en nuestro país el 90 por ciento de los trabajadores están afiliados a su organización sindical”. Puntualizó también el dirigente sindical correntino que “como se debatió en la conferencia “la prioridad es mejorar las condiciones de trabajo, la dignificación de los trabajadores. También hay que trabajar mucho por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.