De mi Tierra
Gauchito Gil, el rebelde venerado
8 DE DICIEMBRE
Si bien no se conoce el año preciso de su muerte, que algunos también fechan entre 1840 y 1848 y otros en 1878, hay general coincidencia en que tuvo lugar un 8 de enero, cuando lo fusilaron o degollaron por desertor. Se llamaba Antonio Mamerto Gil Núñez. Hoy en día, cuenta con miles de fieles devotos en todo el país.
(Mónica Oporto) Las devociones populares son el producto de una construcción colectiva que aparece desafiando las imposiciones establecidas como herramientas de control social. Cuando el colectivo social erige una “canonización” desde el lugar laico, encauza hacia ese símbolo necesidades, deseos, aspiraciones de su tiempo.
El símbolo representa aquello de lo que se carece, lo que se teme. El símbolo reemplaza las aspiraciones y anhelos, y como tal se lo ve como un pasaporte a la protección. Antonio Mamerto Gil Núñez, a quien se conoce como El Gauchito Gil, constituye uno de esos símbolos.
Diversas versiones adornan la vida del Gauchito, aunque lo más seguro es que se trataba de un trabajador rural que habría nacido en Pay Ubre, cerca de Mercedes (Corrientes) alrededor de 1840.
Las versiones coinciden en que tuvo un romance con una viuda adinerada de nombre Estrella Díaz de Miraflores. En esa relación no sólo se ganó la enemistad de los hermanos de la viuda sino del jefe de la policía local, también pretendiente de la mujer.
Fue a partir de ese conflicto que la vida de Antonio Gil se tornó difícil dado que, aprovechándose del poder de su autoridad, el policía comenzó a perseguirlo y toda clase de arbitrariedades se volcaron sobre él.
Al parecer llegaron a enfrentarse a duelo en una pulpería y, a pesar de que como resultado de dicha pelea el Gauchito Gil le perdonó la vida al comisario, no tuvo otra salida que huir del pueblo.
Fue entonces que “se alistó” -eufemismo para expresar lo que se vivía por aquellos días: los gauchos eran llevados encadenados al frente de batalla- para pelear en la guerra fratricida contra el Paraguay de Francisco Solano López, la Guerra de la “triple infamia” (1865-1870), como la llamó Juan Bautista Alberdi en “El Crimen de la Guerra”.
Una vez finalizado el conflicto, volvió a Corrientes, pero la provincia pasaba por una situación jalonada de enfrentamientos entre federales y unitarios. Antonio Gil fue reclutado por el Partido Autonomista (identificado con el color rojo) para enfrentar a los opositores del Partido Liberal (cuyo color era el celeste).
Antonio Gil nuevamente se manifestó contrario a las guerras fratricidas, y se volvió desertor, fugándose con dos compañeros de infortunio: el mestizo Ramiro Pardo y el criollo Francisco Gonçalvez, con quienes se dedicaría al cuatrerismo. Al poco tiempo, tanto Pardo como Gonçalvez cayeron bajo las balas del Ejército.
En aquellos tiempos en que los enfrentamientos por las ideas se materializaban como luchas entre facciones, la deserción era sancionada como delito capital. Por lo tanto, en cuanto Antonio Gil fuera capturado, sabía que su destino seguro era la muerte.
Un 8 de enero logran capturarlo. Según la versión más difundida, el gaucho fue colgado de los pies para ser degollado. En esa situación se produce el hecho que abrió paso a la devoción popular. Según el relato, Antonio Gil le aseguró a su verdugo que esperara para ejecutarlo porque el perdón que le salvaría la vida estaba en camino.
Sin embargo, el sargento que oficiaba de verdugo estaba decidido a llevar adelante la ejecución. Fue entonces que el Gauchito le hizo una revelación diciéndole que su hijo se hallaba muy enfermo pero que sanaría por su intercesión.
El perdón efectivamente llegó aunque no a tiempo y cuentan diversas versiones que al regresar éste encontró que las palabras pronunciadas por el Gauchito eran realidad: su hijo estaba muy enfermo y la mención del Gauchito le había producido la sanación. Pero ya la ejecución había tenido lugar aquél mismo día.
Más allá del relato del que habría sido su primer milagro, queremos rescatar la vida de un rebelde contra el poder constituido, un mal ejemplo que podía “contagiar” al resto de los gauchos que, como él, se hallaban expuestos a levas involuntarias e injusticias cotidianas.
Su ejecución representa un acto más de la acción de la “civilización” contra la “barbarie” y su veneración la consiguiente rebelión popular.
De mi Tierra
Cocineros del Iberá representan a Corrientes en relevante feria nacional
CONEXIÓN MASTICAR
La feria gastronómica más importante del país, lleva adelante de manera online “Conexión Masticar”, espacio para conectar cocineros, productores y consumidores. La provincia de Corrientes cuenta con tres representantes en la mencionada muestra.
La “Red de Cocineros del Iberá” tiene como principal objetivo visibilizar los productos alimenticios y la cocina conectada con los Esteros. El proyecto ya lleva más de tres años de actividad, constituido por más de 80 cocineros y productores de siete pueblos, y coordinado por profesionales del Ministerio de Turismo y del INTA.
Esta organización fue invitada especialmente a las ediciones de la feria Masticar del 2018 y 2019, y este año la feria gastronómica más importante del país, lanzó “Conexión Masticar” 100 % online, gratuita, y con el mismo espíritu de siempre: conectar cocineros, productores y consumidores.
Allí, quienes representan a la Red correntina son Gisella Medina (Mburucuyá), Eulidia Cardozo (San Miguel) y Valentina Lattor (Caá Catí), quienes presentaron recetas tradicionales de la zona elaborados con productos de la estación.
La ciudad de Corrientes y la feligresía católica han iniciado la novena por los festejos del Santo Patrono, San Juan Bautista.
Juan el Bautista, o simplemente el Bautista o San Juan, fue un predicador judío, considerado como uno de sus profetas por tres religiones: Cristianismo, Islam y la Fe Bahá’í, y considerado mesías por el Mandeísmo.
Hijo del sacerdote Zacarías y de su esposa Isabel, Juan el Bautista es considerado el precursor de Jesucristo y la ciudad capital rinde homenaje mediante la tradicional quema de muñecos y el cruce de las brasas, que en guaraní se denomina “tata yehasa”.
Por este motivo y para honrar su figura, mañana se llevará a cabo una nueva celebración por un nuevo aniversario del nacimiento del Santo.
En ese sentido, en el barrio Aldana de la capital provincial, se viene realizando desde el domingo 15 una novena en honor del apóstol y evangelista. El lema de las celebraciones es “una voz anuncia a las familias la alegría del Evangelio”.
Los actos centrales serán presididos el martes 24 de junio por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik y pasada la medianoche de hoy lunes, tendrá lugar la habitual quema de muñecos, y a las 23.50 será bendecido el fuego y se hará el cruce de las brasa, culminando el martes por la mañana con una misa para los devotos, promeseros y las instituciones capitalinas.
De esta manera, el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes acompaña dichas celebraciones que forman parte del Calendario Turístico – Cultural y Los Caminos de la Fe con sus Santos Patronos, convocando a gran cantidad de fieles, parte integrante del Calendario a partir de las festividades religiosas que se llevaran adelante, apoyando la revalorización de las festividades populares y religiosas, destacando que estas manifestaciones sentaron las bases para el Turismo Religioso en la Provincia.
Hoy a partir de las 9:00 hs comenzó esta celebración donde que se realiza una vez por año y que tiene el objetivo de resaltar la creencia popular denominada Karai Octubre.
Este acontecimiento consta en un concurso de comidas tradicionales a fin de poner en valor esta tradicional celebración vinculada a la comida y su trabajo artesanal, doméstico o comercial, teniendo en cuenta la cultura guaraní, ya que octubre significa mes de las vacas flacas, poca cosecha y escasez. El Karai (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléfico al cual atraen la carencia y la pobreza.
Organizado por la Subsecretaría de Trabajo de Corrientes, hubo en el transcurso de la mañana exposiciones de comidas y degustaciones varias. Muchas fueron las instituciones que participaron las cuales cocinaron y expusieron diferentes tipos de platos y alimentos típicos de la región entre los que se destacó el mbaypú, chipá, torta azada y frita, empanadas de pescado, carne, pollo, guisos carreros de mondongo, arroz con pollo, cordero a la parrilla, guiso de riñón, entre otros. Al mismo tiempo hubo artesanías, ventas de plantas, y dulces caseros.
Jurado y concursantes
Varios fueron los stand instalados en el Parque Mitre, donde el jurado hizo la degustación de cada una de las comidas en el stand de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia. Participaron de la actividad gastronómica representantes del Centro de Rehabilitación para Disminuidos Visuales “Valentín Haüy”, el sindicato de empleadas domésticas y de amas de casas; Comedor Pueblito Buenos Aires; el Instituto Carmen Molina de Llano, de Caritas Corrientes, de la ONG Haciendo un Mundo Mejor; Fundación Nuestras Raíces etc.
Ganadores
Luego de la degustación y la venta de comida al público en general, tuvo lugar el acto de entrega de premios y certificados a cada uno de los concursantes. Por lo tanto el 1ª premio lo obtuvo el Centro de Rehabilitación para Disminuidos Visuales “Valentín Haüy”, quienes cocinaron cordero a la parrilla. Además del certificado recibieron una olla negra como premio.
Más actividades recreativas
Vale destacar que además de recorrer cada uno de los stands, apreciar las artesanías y degustar los alimentos preparados por los participantes, también los niños presentes pudieron disfrutar de distintas actividades infantiles, como ser juegos interactivos.
Acompañamiento de Turismo Provincial
La Subsecretaría de Turismo de la provincia de Corrientes contó con un stand institucional en el Parque Mitre de nuestra ciudad, brindando todo tipo de información turística a los turistas y visitantes que se aceraron al evento, sobre los diferentes productos que ofrece la Provincia, promocionando al mismo tiempo la puesta en valor del Programa Sabores con Payé.