Gremiales
Guías de Pesca pretenden hacer piquete fluvial
CABAÑEROS NO
En la localidad correntina de Paso de la Patria los guías de pesca anunciaron un “piquete fluvial” contra las nuevas normas impuestas desde la Dirección de Recursos Naturales para preservar las especies ícticas del Paraná mediante la compra de un precinto para las especies capturadas, pero no cuentan con el acompañamiento de los cabañeros y Prefectura no permite la salida de las lanchas.
Más allá de algunas declamaciones subidas de tono, destacaron que la medida anunciada por un grupo de guías de pesca de Paso de la Patria de realizar un piquete de embarcaciones en la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, fue contenida por Prefectura que no permitió la bajada de lanchas este miércoles. Alfredo Isfrán, guía de pesca de Paso de la Patria es quien encabeza la protesta, “junto a guías de otras localidades ribereñas, como Itá Ibaté, Itatí y hasta la sureña ciudad de Esquina”, según dijo. A pesar de que trascendió en algunos medios que los cabañeros acompañarían la protesta, estos negaron rotundamente que fuera real. “El sistema de precintos no me parece malo; hay que cuidar el recurso del río porque de la manera que se está depredando, no creo que nuestros nietos puedan pescar un dorado”, sostuvo uno de ellos Por su parte, el Intendente de Paso de la Patria, Oscar “Chino” García, el martes intentó lograr un acercamiento entre el grupo de guías de pesca y el Gobierno y para ello viajó hasta la villa turística el secretario de la Producción Cristian Vilas. Sin embargo, los operadores de pesca se negaron a dialogar con el funcionario provincial y prefirieron seguir adelante con la medida de fuerza, insistiendo en que “solo van a hablar con el Gobernador” para que vuelva atrás con la disposición. Consideran que el nuevo sistema de precintos para las capturas de dorado, surubí, pacú y manguruyú atenta contra la actividad, ya que consideran que reduce las salidas de pesca y fueron alentados el domingo por el sindicalista chaqueño Jacinto Zampayo, que bajó hasta Paso de la Patria, para invitarlos a nacionalizar la protesta.
Este martes 15 de diciembre se realizará, de manera virtual, la presentación del “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té”. El Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatre), a través de las delegaciones de Misiones y Corrientes, cursaron invitación a participar del zoom planificado de 9 a 11, a través del sitio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).
El “Manual de Buenas Prácticas en cultivo y cosecha de té” fue elaborado en el marco de la Mesa Cuatripartita del Programa Nacional de Prevención de Riesgos (Pronapre), que integra RENATRE y que coordina la Superintendencia de Riesgos de Trabajo de la Nación.
Las inscripciones deben realizarse previamente al mail: arndt.guillermo@inta.gob.ar. El temario de la presentación incluye: Programadas Nacionales de Prevención; Sistema de Riesgos de Trabajo; Buenas Prácticas Preventivas en la Actividad; y Normativa en Salud y Seguridad para el Sector. Y cada organismo participante de la elaboración del manual brindará detalles del trabajo realizado.
El RENATRE, junto a organismos nacionales y provinciales, trabaja permanentemente para desarrollar acciones concretas que permitan a trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.
Con un excelente balance de participación y acompañamiento institucional, concluyó el ciclo de capacitaciones a trabajadores yerbateros organizado por la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores). Garruchos, Garaví, San Carlos, Colonia Liebig y Gobernador Virasoro formaron parte del cronograma de actividades presenciales teórico –prácticas desarrolladas durante una semana.
RENATRE Corrientes organizó este ciclo en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las respectivas municipalidades.
El último tramo se cumplió en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro, en cuyos cierres participaron las autoridades municipales locales, encabezadas por los intendentes de cada una de estas localidades, Lizardo González y Emiliano Fernández Recalde, respectivamente.
Asistió también en uno de los tramos, Esteban Friedlmeyer, director del INyM en representación de la Corrientes, y dirigente de la Cooperativa Agrícola de Colonia Liebig.
Fueron más de 75 trabajadores rurales capacitados en estas cinco jurisdicciones del interior de la Provincia de Corrientes. El ciclo se cumplió con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
La delegada provincial del registro, Mónica Arnaiz, destacó el éxito de las jornadas y el apoyo de las intendencias que valoran las acciones de capacitación ofrecidas por RENATRE, INTA, UATRE e INYM.
El RENATRE lleva adelante capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.
En el tramo final del ciclo de capacitaciones destinado a trabajadores yerbateros, la Delegación Corrientes del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó el cierre en San Carlos y sigue hasta mañana en Colonia Liebig y Gobernador Virasoro.
Es una capacitación presencial teórico-práctica organizada en conjunto por el registro, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las municipalidades donde se desarrollan.
La delegada provincial del RENATRE, Mónica Arnaiz, estuvo en las actividades desarrolladas en San Carlos. El cierre contó con la participación del viceintendente de la localidad, Diego Meabrio; el secretario de Gobierno municipal, Julio Flores; el director titular del INYM, Nelson Dalcolmo, junto con Víctor Comparín, también referente del Instituto; y los delegados de UATRE en la zona, Claudia Vidal y Sergio Greñuk, entre otros.
Las jornadas se desarrollan con el protocolo COVID 19 y grupos de 15 trabajadores, conforme las autorizaciones de las respectivas intendencias en el marco de la prevención de contagios de la enfermedad.
El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.