Cultura
Homenaje de la Provincia a Don Mario Millan Medina
HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS
La Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes resolvió rendir homenaje al reconocido chamamecero dada su larga y prolífica trayectoria.
LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES
R E S U E L V E
ARTÍCULO 1°: RENDIR homenaje a Don Mario Millán Medina al cumplirse el pasado 6 de noviembre 41 años de su muerte, en razón de su larga vida artística con una producción increíble de temas exitosos y consagrados por el público entre los casi 200 temas compuestos. Haber creado el rasguido doble y describir con sus letras la vida de Corrientes, el sentir de su gente mezcla de criollos y gringos, la cultura de nuestra tierra manifestada en chacras, estancias, por peones en la cocina, bailantas y troperos, en bolichos y la política de los caminos sin ley, entendido en colores y las divisas, la yerra, el truco, la tava, las cuadreras, la sortija, las cruces de los caminos y las ánimas benditas su sapukái altanero lanzado en forma precisa era como desatar las raíces correntinas.
ARTÍCULO 2°: SOLICITAR AL Instituto de Cultura que se le haga el merecido homenaje al cantautor durante el Festival Nacional del Chamamé y que los intérpretes hagan mención a los autores y compositores de las obras que ejecutan.
ARTICULO 3°: INVITAR A los municipios a que impongan el nombre de Mario Millán Medina y de otros artistas correntinos a calles plazas, lugares e instituciones de sus jurisdicciones.
F U N D A M E N T O S
Honorable Cámara:
Someto a consideración el proyecto de homenajear al gran cantautor Mario Millán Medina de quien el pasado 6 se cumplieron 41 años de su desaparición física. Y Corrientes tiene una deuda de gratitud que desconozco a qué se debe.-
Mario Millán Medina nació el 25 de mayo de 1914 en Colonia el Porvenir (Goya – Corrientes) y falleció a los 63 años el 6 de noviembre de 1977, conocido como “El Cantor Chamamecero”, fue un músico, compositor, cantante y guitarrista de chamamé y música litoraleña. Reconocido como uno de los principales compositores de chamamé. Compuso casi 200 canciones, muchas de ellas fueron consagradas por el público y grabadas por numerosos conjuntos.
Entre ellas se destacan "El rancho 'e la Cambicha", "La guampada", "El sargento Sapo", "El colimba". Su canción "El rancho 'e la Cambicha" es una de las más importantes de la historia de la música folklórica de Argentina. Compuesta en la década de 1940, con ella creó el rasguido doble que desde entonces se constituyó en uno de los estilos musicales centrales de la música litoraleña. Grabada en 1951 por Antonio Tormo, vendió cinco millones de discos, suma nunca superada luego y originó el denominado boom del folklore. (http://fhaycs-uader.edu.ar/can…/234-mario-millan-medina.html)
El Festival nacional del Chamamé está en deuda, le han rendido homenajes muy justificados a numerosos músicos, sin embargo no recuerdo que a Don Mario se lo haya reconocido expresa y formalmente, sin embargo numerosos conjuntos incluyen en su repertorio para ser aplaudidos por el público en el escenario mayor en el Festival Internacional del Chamamé a “Mi ponchillo colorado”, Camino del arenal, El burro, Caraícho, La guardia de Seguridad, La pelota de cuero. Bailecito social. Así se baila el chamamé, pero no lo nombran como autor.
En el poema “Don Mario Millán Medina” de Julio Cácerez y Ranaletti dicen:
Chamamecero de ley
don Mario Millán Medina
quiero levantar al aire
tu guitarra incomprendida
viste por dentro
y cantaste las cosas
que todos miran
sin mirar el valor
de la gente en carne viva
carne viva de la gente
de mi tierra correntina.
Por esos campos de Goya
fue su infancia criolla y gringa
el colonia el porvenir
o en colonia carolina
Cruzó el corazón del pueblo y
canto como sabia
cantó como canta el ave
cantando con alma y vida
Anduvo de pago en pago
como quien va de visita
el salvó cada rincón
cantando lo que veía
Siempre anduvo entre su gente
metido entre su gente hasta la verija
que lo diga karaicho
o el rancho de la cambicha
Supo de chacras, de estancias,
de peones en la cocina
de bailantas y troperos
de bolichos y política
de los caminos sin ley
del color y la divisa
la yerra, el truco, la tava
las cuadreras, la sortija,
las cruces de los caminos
y las ánimas benditas
su sapukái altanero
lanzado en forma precisa
era como desatar las raíces correntinas
Perdón don Mario y perdone
tu guitarra incomprendida
que tan bien supo apreciar
la identidad correntina
Guitarrero de mis pagos
tu música y tu poesía
fueron el fiel testimonio
de tu vida como artista
Que nadie dude así fue
don Mario Millán Medina
Debemos aprovechar la oportunidad de la cercanía del Festival para expresar el homenaje a este artista que es uno de los grandes, como lo señalan muchos de los estudiosos del chamamé y lo plasma en su página la Fundación Memoria del Chamamé.
Nuestro homenajeado además de producir mucho ha demostrado una enorme capacidad de observación de la cultura correntina, de las costumbres de los valores, de los personajes y demostró gran talento para describirlos a través de sus canciones. Y no hay más que escuchar las obras para disfrutar los motivos desde la década de 1940, 50 y 60, los escenarios, la letra y la música, el arte, y esa presencia permanente de una pizca de fino humor a cada tema como en “Taitalo vino del Chaco” o en “La pelota de cuero”. En Las tres cruces describe un drama de tres valientes enfrentados por la política. Hace poco Juancito Guenaga grabó varios CD con las obras de Millán Medina. La Municipalidad de Santa Fé le impuso su nombre a una calle, sin embargo en nuestras ciudades estamos en deuda.
Por todo lo expuesto solicito el voto favorable.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.