Cultura
Homenaje del Senado Nacional a Osvaldo Sosa Cordero
PROYECTO DE ANAHÍ SÁNCHEZ
El Senado Nacional aprobó el Proyecto de Anahí Sánchez declarando de interés cultural, el homenaje a Osvaldo Sosa Cordero, compositor correntino, primer director de cultura de la provincia e Incansable difusor de la música correntina, al cumplirse el centenario de su nacimiento en la ciudad de Concepción, el 6 de Julio de 2006.
Entre los fundamentos para este pedido, la Senadora Sánchez expuso la trayectoria del autor, considerado como un renovador y precursor de la música del chamamé, con composiciones como “Anahí, “Cambá Cuá”, “Naranjerita”, “La vendedora de miel”, “Mi provincia Guaraní”, “Juan Payé”, “Poncho celeste vincha punzó”, “En un pueblito de mi Corrientes”, “La novia del Paraná”, signos todos estos de su veta prolífera y creativa. Anahí Sánchez explicó que el legado poético de Sosa Cordero es inabarcable, su vida artística trascendió los límites de la provincia y se extendió a Buenos Aires, montó espectáculos teatrales en donde difundió el canto y la música de corrientes. A lo largo de su vida también desarrolló una fructífera y destacada labor en el campo artístico y cultural como periodista y caricaturista. Tampoco la plástica fue ajena a sus intereses, en 1938 presentó la muestra “Astros y Estrellas de Hollywood” empleando la técnica del Collage en caricaturas; en 1940 expuso trabajos de acuarela y témpera en el salón de arte del Banco Municipal. También produjo libretos, dirección y animación de audiciones de música nativa en las principales emisoras y canales de la Capital Federal y Montevideo, Uruguay. Entre la obras de teatro de su autoría, se destacan el sainete “La rival de Greta Garbo”; la sátira “Pensión panamericana”; los espectáculos folklóricos “Voces de la Tierra” y “Nuestro Taragüí”; la comedia musical porteña “Yo llevo el tango en el alma” que fueron presentadas en los teatros Apolo, Buenos Aires, Alvear, Nacional y en el Juan de Vera de la ciudad de Corrientes. En el nomenclador de SADAIC figuran mas de 250 títulos de canciones de su autoría, entre los que predominan el género folklórico, candombes, tangos y milongas, grabadas y editadas casi en su totalidad. También colaboró con los maestros Canaro, Lomuto, Sebastián Piana y Julio de Caro, componiendo con este último el tango “Para Corrientes” en 1943. La canción Anahí (Leyenda de la flor de ceibo), pieza destacadísima de su genio creativo, fue incorporada al repertorio escolar de toda la República desde 1943, e interpretada por el Coro Estable del Teatro Colón en varias oportunidades. Esta y otras bellas canciones fueron danzadas en importantes salas del país y del exterior como la sala Pleyel de Paris y en salas de Londres, Berlín, Roma, Madrid, Barcelona, Sevilla y Granada. Fue miembro de la Junta de Estudios Históricos de Santiago, de la Academia Argentina de Idioma Guaraní y de diversas entidades folklóricas latinoamericanas y españolas; su actividad y brillante trayectoria le valieron un número considerable de reconocimiento y galardones; entre estos merecen destacarse el premio “Baldomero Fernández Moreno” otorgado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) a su libro “Romancero Guaraní” en 1962; la Medalla de Oro al Mérito de la Gobernación Correntina (1972); “El Guaraní”, estatuilla homenaje de Corrientes a su obra musical (1984); y en 1985 fue distinguido con el premio “Konex” como una de las cinco figuras de la música popular argentina, que compartiera con Hamlet Lima Quintana, Félix Luna; Armando Tejada Gómez y Atahualpa Yupanqui. Finalmente recibe como reconocimiento post mortem, el de la municipalidad de Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes, donde se designa a una plazoleta con su nombre en 1986 y del Gobierno Provincial que en 1987 denomina “Osvaldo Sosa Cordero” al escenario del Anfiteatro de la Ciudad capital.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
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ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.