Cultura
Inauguraron el Museo del Campo y la Vida Rural Correntina en Concepción del Yaguareté Corá
EN EL MARCO DE LA FIESTA DEL PEÓN RURAL
Quedó oficialmente inaugurado el Museo de Campo y de la Vida Rural Correntina en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, en el marco de la XI° Fiesta Provincial del Peón Rural. De esta forma, el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes dejó formalmente habilitada las instalaciones de este espacio que estará abierto al público en general.
Se trata de un predio que se asemeja a un viejo almacén de pueblo. Allí, con el apoyo del Gobierno de la Provincia mediante el Instituto de Cultura de Corrientes y el Ministerio de Turismo, y el financiamiento de la empresa Servicios de Consultoría S.A. la fundación “Tierra sin mal” llevó adelante la ambientación del espacio físico, donde se podrán apreciar distintos objetos que dan cuenta de la vida de los hombres de campo en la zona. Todos los objetos provienen de donaciones de los habitantes de Concepción para la puesta en valor.
Desde muy temprano la jornada se presentó con lloviznas pero no impidió el desarrollo normal de las actividades previstas, destacándose destrezas criollas, elección de la Reina del evento y del Peón Rural, además de compartir un tradicional almuerzo campestre. Además, turistas y visitantes tuvieron la posibilidad de realizar una recorrida por los museos La Pilarcita y General Belgrano, como también el centro de interpretación del Iberá.
Vale señalar que la obra encarada por el Gobierno Provincial cuya musealización con puesta en valor estuvo a cargo de la Fundación Tierra Sin Mal, será administrada por el Instituto de Cultura de Corrientes, bajo cuya jurisdicción se hallan todos los Museos de la provincia de Corrientes. El acto oficial y corte de cintas lo encabezó el Gobernador Ricardo Colombi junto al senador provincial Sergio Flinta, el presidente del Instituto de Cultura Gabriel Romero, la ministro de Turismo Inés Presman, el Intendente de Concepción Omar Hechem, el empresario German Karsten y el titular de la Fundación Tierra Sin Mal Carlos Baquero.
Asistieron también los legisladores provinciales Juan José Fernández Affur, Noel Breard y Graciela Rodríguez, el diputado nacional Gustavo Valdés, el secretario de Planeamiento Cristian Piris, el intendente del Parque Nacional Mburucuyá Osvaldo Miño, la Reina Nacional del Chamamé Mara Lomónaco y su Yeroky Yara Yamil Gabino Gómez y el cura párroco local Rubén Barrios, entre otras autoridades de municipios vecinos y público en general.
En primer lugar se dio lectura a las resoluciones del Ministerio de Turismo y de la Vicegobernación, que declaran de interés a la puesta en funcionamiento del museo. Seguidamente, el empresario de la firma Servicios de Consultoría S.A German Karsten, que tuvo a su cargo el financiamiento de musealización y también participó de las gestiones para la donación del terreno, comentó que desde el año 2009 comenzaron con las acciones para desarrollar turísticamente a Concepción del Yaguareté Corá, con el acompañamiento del Gobernador Colombi y del Senador Flinta. “El objetivo era cambiar la historia del pueblo, recuperar los valores culturales”, explicó y agregó: este museo es un sitio de encuentro cultural “hay poco para ver y mucho para sentir”.
El senador Sergio Flinta por su parte, se refirió a la decisión política de posicionar a Concepción como destino ecoturístico, a un Iberá integrado en un área protegida, rodeada de manera directa por 12 pueblos y 20 que lo circundan, con un total de 200 mil habitantes. Mencionó también la trascendencia del Proyecto Iberá con un fuerte respaldo del Presidente Mauricio Macri, a partir de un plan de infraestructura que abarcará obras viales, eléctricas, de saneamiento ambiental con agua potable y cloaca, capacitación y promoción.
La intención es ubicar al Iberá en un corredor turístico junto a Iguazú y el Impenetrable chaqueño. Existe una política de conservación para el Iberá, apuntando al desarrollo local. ”Este museo es un eslabón más donde se cristaliza la vida y la costumbre del hombre de campo, sus usos y costumbres”, indicó.
Por último, el doctor Colombi se refirió al crecimiento de la Fiesta del Peón Rural, recordó también la Fiesta del Mencho Correntino del Palmar Grande y confirmó su presencia en la Feria de Aves a llevarse a cabo próximamente en Colonia Carlos Pellegrini. “Estos eventos convocan a turistas de distintos puntos del país y del exterior”, dijo.
El mandatario correntino ponderó la decisión del gobierno nacional de tomar al Iberá como política de estado y el trabajo articulado del sector público y privado, para posicionarlo aún más a nivel internacional.
En otro tramo de su discurso Ricardo Colombi recordó que durante su primer mandato, en el año 2002 se ha recuperado la sucursal del Banco para Concepción, luego se construyeron viviendas y escuelas, y hoy son más de 250 los alumnos que cursan las carreras terciarias de Turismo, Educación Primaria y Enfermería.
En relación al museo sostuvo que es una síntesis del hombre de campo, de la familia rural, y el resultado del trabajo mancomunado.
PLAN MAESTRO DE DESARROLLO DEL IBERÁ
Concepción del Yaguareté Corá es un municipio que ha tomado a su naturaleza y su cultura como motores de desarrollo local y ecoturístico.
Portal Oeste al Iberá: Corrientes es la única provincia de la República Argentina que tiene tres límites con fronteras internacionales: Paraguay, Brasil y Uruguay. Se halla surcada por caudalosos ríos como el Paraná y el Uruguay, y un sistema lacustre donde el 14% de la superficie del territorio representa la Reserva Provincial del Iberá. Son siete los Departamentos que limitan con el Parque y la Reserva. Actualmente solo se halla consolidado como portal oeste el municipio de Carlos Pellegrini, con un desarrollo turístico sostenido. Tanto desde los Departamentos como desde los municipios próximos se va tomando de manera sostenida y creciente, conciencia del potencial y las oportunidades que representa la biodiversidad de la Reserva Provincial.
La subregión Solar de las Huellas es un espacio de gran potencial constituido por las localidades de Caá Catí, Loreto, San Miguel, Santa Rosa, Tabay, Concepción del Yaguareté Corá, Mburucuyá y Saladas. Son localidades con un paisaje urbano típico de pueblo correntino, con casas de corredor y calles de arena, con lagunas, paisaje urbano pintoresco y bello. Tienen atractivos arquitectónicos, culturales, tradicionales, históricos y naturales para el ecoturismo como el Parque Nacional Mburucuyá y los Esteros del Río Santa Lucia, el Estero Carambola y desde Concepción y San Miguel la posibilidad de accesos públicos a la zona oeste de los Esteros del Iberá.
Hay buena accesibilidad terrestre por rutas pavimentadas a todas las localidades, excepto 17 Km. de tierra hasta el Parque Nacional. El objetivo del “Acompañamiento al Desarrollo Turístico de la subregión Solar de las Huellas” es garantizar que su desarrollo local vaya de la mano del desarrollo turístico sustentable consagrándolos pueblos turísticos.
Requiere articulación de acciones entre la población local y autoridades locales y provinciales para que conciencia turística + voluntad política + participación + profesionalidad + inversiones para lograr su desarrollo integral.
El desarrollo turístico debe, mediante su Planificación, ayudar a proyectar y ejecutar las obras de infraestructura. En primer lugar jerarquizar el lugar y promover al aprovechamiento de lo existente densificando apropiadamente la ocupación del suelo y la infraestructura urbana básica, agua, energía, caminos, desagües cloacales y pluviales, y cuidado ambiental.
El Gobierno Provincial sostiene que la identidad cultural y natural de Concepción de Yaguareté Corá, en la subregión Solar de las Huellas, actúan como modelo de desarrollo sostenible: socio cultural – ambiental y económico productivo y es considerada motor de desarrollo para abordar destinos considerados emergentes con similar criterio.
En relación al potencial de Concepción de Yaguareté Corá como destino ecoturístico y portal oeste a la Reserva Provincial del Iberá, el Gobierno de la Provincia elaboró un Plan Estratégico Ecoturístico para la localidad, que prevé los siguientes objetivos:
• Desarrollar una Política de estado que garantice el desarrollo local de la cuenca iberana.
• Garantizar que el punto de partida sean los programas de concientización y sensibilización en diferentes escalas y niveles y para los diferentes actores, directa e indirectamente involucrados.
• Promover el desarrollo de programas y acciones de educación formal y no formal y de capacitación que involucren a diferentes instituciones como: Ministerio de Turismo de la Nación, Ministerio de Cultura, Ministerio de Ambiente, Universidad Nacional del Nordeste, Ministerio de Educación, Centro de Capacitación dependiente del Ministerio de Turismo , Instituto de Cultura y organismos relacionados, interactuando con la comunidad local.
• Garantizar el desarrollo de programas de fortalecimiento institucional del municipio de Concepción del Yaguareté Corá, así como de otros municipios de la cuenca iberiana que tomarán como modelo esta experiencia piloto.
El paso inicial ha sido dado a partir del año 2010, con el enunciado de “10 Acciones Estratégicas para el Desarrollo Turístico de Concepción de Yaguareté Corá”, y a partir de allí el rumbo tomado tiende a generar un modelo de planificación para el desarrollo de destinos turísticos en la Provincia de Corrientes y en este caso para el posicionamiento de destinos emergentes, en el contexto de la cuenca iberiana ya consagrada a nivel nacional e internacional.
El 12 de septiembre de 2012 se firmó un acuerdo de monitoreo de acciones estratégicas, entre el Gobierno Provincial y el municipio.
Su oferta real y potencial:
1- Turismo histórico cultural – religioso: Circuitos.
2- Ecoturismo enlazado al turismo rural.
3- Pesca deportiva con devolución.
Para el Gobierno Provincial el Turismo se presenta una gran oportunidad de reordenar un sinnúmero de aspectos que hacen a la población local, como la inclusión laboral, la formación de recursos humanos, sobre todo en los jóvenes de menos de 20 años de edad, el fomento de inversiones del sector hotelero y extra hotelero, gastronómico, artesanías y productos regionales, transporte y de actividades turísticas que surgen de la identidad del destino.
Se observa en este eje la posibilidad de obtener su primer trabajo y de poner en valor los rasgos culturales y naturales tan caros a las raíces de este municipio, en los distintos sectores sociales como las fiestas populares, artesanías y museos / centros de interpretación, iglesias y capillas, entre otros.
Para el Gobierno Provincial la identidad cultural y natural de Concepción de Yaguareté Corá, en la subregión Solar de las Huellas, actúa como modelo de desarrollo sostenible: socio cultural – ambiental y económico productivo.
Cabe señalar que Concepción del Yaguareté Corá ingresó al Plan Maestro de Desarrollo del Iberá, como portal oeste y con acciones y obras de infraestructuras (dotación de agua potable y desagües cloacales, disposición final de residuos), y de infraestructura turística como el Camino de Belgrano, puesta en valor del acceso el municipio, complejo ecoturístico, seccional de guardaparques Yahaveré, dotación de vehículo y embarcación, nuevos kayaks para la Asociación de Guías de Sitio Iberá Porá, se hallan en marcha, en un Convenio de Cooperación con el Ministerio de Turismo de la Nación.
Para el Gobierno Provincial la identidad cultural y natural de Concepción de Yaguareté Corá, en la subregión Solar de las Huellas e Iberá, actúa como modelo de desarrollo sostenible: socio cultural – ambiental y económico productivo y es considerada motor de desarrollo para abordar destinos considerados emergentes, con similar criterio.
El Plan Maestro de Desarrollo del Iberá conjuga naturaleza, cultura, sustentabilidad del medio ambiente, producción de naturaleza y desarrollo local para más de 20 municipios ecoturísticos y continuos o contiguos al Iberá, y se considera Política de Estado y prioridad, tanto provincial como nacional.
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.
Cultura
Fundación Leer llega a los hogares con libros y juegos para disfrutar en verano
ESTE VERANO, A LEER Y A JUGAR DESDE DONDE ESTÉS
Leer y jugar en familia es un excelente programa para este verano tan especial. Por eso, Fundación Leer invita a registrarse de manera gratuita en “Leer 20-20. El DesafíoEdición verano” y acceder a increíbles libros infantiles organizados por edades. Además, quienes se sumen recibirán todas las semanas entretenidos juegos en línea.
En un año particular donde chicos y grandes tuvimos que afrontar grandes desafíos, llegan los esperados meses de descanso. Este tiempo puede ser ideal para disfrutar de la lectura y acompañar a los chicos en su formación como lectores.
Con más tiempo disponible, Fundación Leer los invita a compartir momentos de lectura en voz alta, charlar sobre lo que leen y disfrutar de una increíble y variada selección de libros. Solo tienen que registrarse en desafio.leer.org para comenzar a vivir esta experiencia.
Además, todos los viernes de enero y febrero, las familias registradas en la plataforma recibirán juegos para seguir divirtiéndose con las historias que disfrutarán estos meses.
A partir del 8 de enero ya podrán disfrutar de esta propuesta para el verano. Para participar pueden inscribirse desde ahora en desafio.leer.org. Los libros y juegos están disponible desde cualquier celular, tablet o computadora.
Antecedentes: desde su creación la plataforma de Leer 20-20. El Desafío -desafio.leer.org- ya cuenta con más de 15 millones de lecturas.
comunicaciones@leer.org.ar
¡Seguinos en Facebook y Twitter!
ACERCA DE FUNDACIÓN LEER
Desde Fundación Leer organización sin fines de lucro que desde 1997 trabajamos para acercar la lectura y los libros a los niños y niñas de todos los rincones de la Argentina. En el 2018 Fundación Konex nos otorgó el “Premio Konex Platino” en la categoría Entidades Culturales. Y en 2019 “Premio Samsung Innova” a la Plataforma digital Leer 20-20, como proyecto más innovador en la categoría “Arte y Cultura”.
En 22 años de trabajo desarrollamos programas en las 23 provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires. Así, 2.364.138 niños y jóvenes participaron de los programas; 2.133.756 libros nuevos fueron distribuidos; 3.806 espacios de lectura fueron creados y 25.377 adultos capacitados entre docentes y líderes comunitarios de escuelas y centros de todo el país.
Cultura
Chamamé de la Humanidad, comenzaron a delinear proyectos tras la declaración de la Unesco
CULTURA
El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, impulsó un primer encuentro de trabajo con representantes de organizaciones vinculadas al chamamé para empezar a pensar en conjunto un plan de trabajo de acciones concretas para la salvaguardia de este patrimonio vivo.
La reunión realizada el pasado lunes a la tarde en el Museo de Bellas Artes "Dr. Juan R. Vidal", estuvo encabezada por el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Arq. Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del ICC, Eduardo Sívori, la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo, y asistieron por las instituciones vinculadas al chamamé: el representante de SADAI en la provincia, Coquimarola; Tato Ramírez de Músicos Independientes de Corrientes (MICO), Néstor "Pucho" Rojas de Fundación Dorado; Pedro "Topo" Zubieta de Fundación Memoria del Chamamé y Cacho Espíndola de la Asociación Músicos de Corrientes (ASOMUCO).
"Generamos un espacio de encuentro para conformar un plan de trabajo. Comenzamos a delinear propuestas que se pondrán en marcha el año que viene. Se habló de educación, investigación y varias ideas de cómo vincular al chamamé con el turismo", explicó el presidente del Instituto de Cultura, además de anticipar que en febrero se llevará adelante la próxima reunión para avanzar en la generación de un listado de acciones y presupuestar proyectos.
"A partir de la incorporación del chamamé en la lista representativa del patrimonio cultural Inmaterial de la humanidad hemos logrado cerrar varios círculos, entre ellos la falta de reconocimiento de esta expresión tan nuestra. Pero a partir de esto se abren otros círculos que nos tienen como depositarios del desafío: cómo sostenemos la vigencia y acrecentamos el conocimiento, la investigación, la promoción y la difusión, apoyándonos en este respaldo de máximo reconocimiento", expresó, por su parte, Eduardo Sívori.
Por eso, el encuentro apuntó a pensar y proponer acciones que puedan ser proyectadas, gestionadas y ejecutadas desde el lugar de los organismos, las instituciones y organizaciones o agrupaciones vinculadas al chamamé, presentando proyectos sustentables, acompañados de posibles fuentes de financiamiento.